Starzplay cambia de nombre: las series sobre Nacho Vidal y el rey Juan Carlos I ahora son de Lionsgate+

Jeff Cooke, ejecutivo de la plataforma que busca contenido “arriesgado, incisivo y provocador” para su ficción en español, analiza el complicado contexto al que se enfrenta la ‘guerra del ‘streaming’

Martiño Rivas, en el centro, con chaleco, durante el rodaje de 'Nacho, una industria XXXL', la serie original española de Lionsgate+.
Martiño Rivas, en el centro, con chaleco, durante el rodaje de 'Nacho, una industria XXXL', la serie original española de Lionsgate+.Manuel Fernandez-Valdes

Los cambios en la guerra del streaming no cesan. La compañía Starz ha anunciado este miércoles que su servicio de contenido a la carta internacional dejará de llamarse StarzPlay en 35 países en los que opera. Pasa a ser de inmediato Lionsgate+, a partir del nombre de su empresa matriz.

Desde ahora, series en español como la chilena Señorita 89, impulsada por la prestigiosa cineasta Lucía Puenzo; el thriller español Express, con Maggie Civantos al frente de una unidad que lucha por resolver secuestros express que ya prepara su segunda temporada; y la miniserie mexicana de ciencia ficción El refugio pasan a ser títulos del catálogo de Lionsgate+. También lo serán sus series originales en inglés, como Gangs of London y The Great —con Elle Fanning interpretando a Catalina la Grande—.

Lanzar ficción original en español a nivel internacional es uno de los objetivos de la plataforma con independencia de su cambio de nombre. Por eso, Nacho, una industria XXXL, que hasta ahora se conocía como el segundo estreno de Starzplay en España tras Express, pasa igualmente a ser un producto de Lionsgate+. La ambiciosa serie de Bambú Producciones en torno a la estrella del porno Nacho Vidal y a la España de los ochenta y los noventa se estrenará en breve.

“Cuando comenzamos esta aventura de producir series en español, nos acercamos a Bambú pidiendo una serie de esas que definen una marca y que pudiera colocar a Lionsgate+ en el mapa del complicado universo de la televisión a la carta. Cada vez que hablábamos de eso, usábamos tres palabras para definir lo que buscamos: arriesgado, incisivo y provocador”, comenta Jeff Cooke, vicepresidente de Programación de Redes Digitales Internacionales de la plataforma, a mediados del mes de julio desde Los Ángeles en una videollamada.

Teresa Fernández-Valdés, de Bambú Producciones le respondió: “Creo que tengo la serie perfecta para ti. Es una sobre Nacho Vidal”. “Está claro que no es una historia para todos los públicos, porque cuenta con ciertos aspectos controvertidos, pero que sigue apelando a una audiencia amplia. No queríamos polemizar porque sí, pero es que su vida y este guion encierran una historia muy interesante. Es un retrato sobre una España y una industria muy determinada. Todo el mundo ve porno, pero pocos admiten sentir curiosidad por él y esta es una forma de abrir una ventana nueva a ese mundo”, defiende el estadounidense.

Jeff Cooke, vicepresidente de Programación de Redes Digitales Internacionales de Lionsgate+.
Jeff Cooke, vicepresidente de Programación de Redes Digitales Internacionales de Lionsgate+.

Esa definición de contenido arriesgado, incisivo y provocador no está muy alejada a la descripción de ficciones que, en los comienzos de la era dorada de las series, ofrecían Showtime y HBO. Recuerda a Weeds, Los Soprano, Dexter o Nurse Jackie. ¿Cómo va a diferenciarse Lionsgate+ de esos referentes pasados? Principalmente, reformulando un concepto similar a esos clásicos a una nueva generación, argumenta Cooke. “Nosotros no buscamos ser una plataforma generalista, sino centrarnos en una audiencia muy específica; en un perfil de jóvenes adultos (que estén en la veintena o treintena), con un interés especial en historias que te obliguen a estar atento, que no sean ruido de fondo o programas para desconectar el cerebro. Queremos retar a esa nueva generación con cosas que no han visto antes y ofreciendo un giro. La historia de Nacho Vidal puede parecer una historia para hombres, pero está hecha principalmente por mujeres. Buscamos un punto de vista más diverso que antes”.

La adaptación del podcast de Spotify Studios X-Rey, sobre la vida del rey Juan Carlos I, es otro de los próximos proyectos originales de Lionsgate+ para España. Howard Gordon y Alex Gansa, responsables de dos clásicos como Homeland y 24, se colocarán al frente de él. Se trata de una serie de ficción de carácter internacional y multilingüe inspirada en el podcast español homónimo que repasa la vida del monarca emérito. “Está en desarrollo y es un asunto que a mí, como estadounidense, me deja muy intrigado. Estoy fascinado con toda su historia de vida, desde su infancia. Soy consciente de que para el espectador español es algo que tiene un significado completamente distinto. El reto de Howard, Alex y los guionistas españoles es cómo hacer de este relato algo global”, cuenta el ejecutivo de la plataforma internacional.

Modelo híbrido en un contexto complejo

Aunque cuenta con su propia web y su propia aplicación para iOS y Android, Lionsgate+ puede encontrarse en España dentro del catálogo de otras plataformas como Apple TV+ y Amazon Prime Video, además de en servicios como Rakuten y Orange TV. En todos los casos, por una tarifa que seguirá siendo de 4,99 euros al mes. Este tipo de alianzas permite que su servicio esté accesible en todo el mundo. “Convivimos en un mercado que es muy fluido y que está en constante cambio, en el que nada es blanco o negro. En nuestro caso, nos sentimos cómodos colocándonos en un nivel intermedio entre competidores y aliados de esos otros servicios”, comenta Cooke.

Su gran apuesta de crecimiento contrasta con el frenazo que han dado otros actores consolidados en la guerra del streaming. HBO Max, que planea volver a cambiar su nombre en el verano de 2023 para reflejar su nueva fusión con Discovery+, se adapta a las nuevas circunstancias internas y externas de la compañía, contando con el contexto económico actual. En el pasado mes de julio, anunció que fulmina casi toda su producción original europea salvo la española y ha eliminado decenas de títulos de su catálogo para ahorrar en impuestos. Netflix ha despedido a cientos de empleados en Estados Unidos desde que perdiera algo más de un millón de suscriptores, de los más de 100 con los que cuenta en todo el mundo. Y SkyShowtime, el servicio de Paramount y Universal, ya ha aterrizado en Europa, en los países nórdicos, y en breve lo hará en Países Bajos y Portugal (octubre) y en lugares como España y Europa del Este (a principios de 2023).

'Express', serie original española de Lionsgate+, ya rueda su segunda temporada.
'Express', serie original española de Lionsgate+, ya rueda su segunda temporada.Julio Vergne (Express © 2021 JulioVergne THE MEDIAPRO STUDIO)

“Estamos en un negocio que se basa en las suscripciones, así que va a haber altibajos y hay que estar preparado para los bajones, al igual que se está para los subidones. Al final, creemos que lo que se hace en esta industria va a seguir interesando a la gente, con independencia de que haya mucha competencia” reflexiona Cooke.

Las ambiciones de Lionsgate+, a pesar del complicado paisaje del streaming, son altas. Cuenta con los más de 20 millones de suscriptores que Starzplay ha atraído en todo el mundo (incluyendo marcas como Starzplay Arabia y Lionsgate Play en el sur y sureste asiático, que no cambiarán su nombre) y fija sus expectativas en un crecimiento que le lleve a contar con unos 50 o 60 millones de suscriptores para 2025, apuntan desde la compañía.

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Sobre la firma

Héctor Llanos Martínez

Redactor especializado en nuevas narrativas audiovisuales (streaming, pódcast, redes sociales) y en el género documental, con varios años como autor del blog 'Doc&Roll'. Formado en Agencia Efe y elmundo.es, antes de llegar a Verne y la sección de Madrid de El País, escribió desde Berlín para BBC, Deutsche Welle, Cineuropa, Esquire o Yorokobu.

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