_
_
_
_
_

Los productores de ‘Homeland’ y ‘24’ preparan una serie sobre el rey Juan Carlos I

Howard Gordon y Alex Gansa se colocarán al frente de ‘XRey’, serie de ficción que tiene carácter internacional y multilingüe, inspirada en el ‘podcast’ español homónimo que repasa la vida del monarca emérito

Héctor Llanos Martínez
Juan Carlos I
El rey emérito de España, Juan Carlos I de Borbón.AFP

No paran de surgir nuevos proyectos televisivos relacionados con el rey Juan Carlos I. El último de ellos, XRey, está inspirado en un podcast y tiene carácter internacional y multilingüe. Starzplay, el servicio de vídeo bajo demanda internacional premium de Starz, y Sony Pictures Television han anunciado que están desarrollando una serie de ficción de ocho entregas sobre la vida y el reinado de Juan Carlos I.

Howard Gordon y Alex Gansa, productores y guionistas de series como Homeland y 24 y ganadores de varios Emmy y Globos de Oro, encabezan el equipo creativo que adaptará el podcast español homónimo, producido por Álvaro de Cózar y Toni Garrido para The Story Lab y lanzado en 2020. La serie en formato audio cuenta con testimonios y opiniones de presidentes de Gobierno, destacados historiadores y periodistas de investigación para repasar la vida del monarca.

Gordon se ha mostrado muy interesado en España y su cultura: “Pocas historias del siglo XX me han atraído más que la vida del rey Juan Carlos I. Más allá de la arrolladora saga del exilio de su familia, su ascenso al trono y la intriga palaciega que le siguió, hay una historia íntima sobre un hombre atrapado entre dos mundos, cuyo sacrificio personal y amor a la patria acabaron por traer la democracia al pueblo español. Estoy deseando contar su historia a lo largo de muchas temporadas”, ha explicado el productor en un comunicado. Él y Gansa desarrollarán la serie de televisión en colaboración con la productora española Weekend Studio.

Fue Tomás Cimadevilla, fundador de Weekend Studio, quien creó junto a la guionista y directora Lola Guerrero el concepto de la serie, que será escrita por Helena Medina (23-F: El día más difícil del rey), Susana López Rubio y Javier Holgado, responsables ambos de La templanza. Todavía no se ha anunciado el reparto ni si se compondrá de un elenco de intérpretes nacional o internacional.

Cimadevilla explica que, al proponer la idea a Starzplay, que desde el año pasado se lanzó a la coproducción en idiomas locales en Europa y México, fue la plataforma quien propuso a Gordon para ponerse al frente del mismo: “Desde el principio nos dimos cuenta de que se trataba de un proyecto ambicioso que necesitaba una visión internacional y un showrunner de primer nivel”.

Más de un año después de su abandono del país, se acumulan los proyectos de ficción y no ficción que se ocupan de la figura del rey emérito en las cadenas y productoras, pero hasta el momento ninguno cuenta con fecha de estreno.

The Mediapro Studio trabaja junto a Javier Olivares, creador de El Ministerio del Tiempo, en El Rey, un ambicioso guion dividido en tres temporadas de aproximadamente 10 capítulos cada una que recorrerá la vida de Juan Carlos I, y de la España de su época, “con un toque berlanguiano”, afirmaban entonces sus responsables. Y la productora Diagonal TV (Banijay Iberia), responsable de series históricas como La catedral del mar e Isabel, comunicó también este verano que prepara Palacio real, una ficción de 22 capítulos sobre la monarquía española con un arco argumental que va desde el año 1900 hasta el 2014. Atresmedia cuenta con su propia propuesta dentro del género de la no ficción. Aitor Gabilondo, creador de la serie Patria, y la periodista Ana Pastor codirigirán la serie documental Los Borbones: una familia real.

Puedes seguir EL PAÍS TELEVISIÓN en Twitter o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Héctor Llanos Martínez
Redactor especializado en nuevas narrativas audiovisuales (streaming, pódcast, redes sociales) y en el género documental, con varios años como autor del blog 'Doc&Roll'. Formado en Agencia Efe y elmundo.es, antes de llegar a Verne y la sección de Madrid de El País, escribió desde Berlín para BBC, Deutsche Welle, Cineuropa, Esquire o Yorokobu.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_