_
_
_
_
_

El rey Juan carlos, ese gran desconocido

El primer podcast en español para Spotify, XRey, repasa la figura del Monarca emérito

El País
Juan Carlos de Borbón, tras abandonar el Hospital tras una operación el año pasado.
Juan Carlos de Borbón, tras abandonar el Hospital tras una operación el año pasado.Víctor Sainz

El Rey emérito Juan Carlos es una de las figuras más importantes y decisivas de la España contemporánea, pero es al mismo tiempo un gran desconocido. Sobre esta paradoja ha elaborado el periodista Álvaro de Cózar su podcast XRey, el primero en español creado especialmente para Spotify, la plataforma musical que apuesta cada vez más por la creación de documentales sonoros. Acaba de estrenar también, en inglés, un trabajo del periodista estadounidense Patrick Radden Keefe sobre la canción Winds of change, de Scorpions, tratando de responder a la extraña pregunta de si fue escrita por la CIA.

El podcast tendrá diez capítulos, del que se emite este martes el quinto, dedicado a las cintas de la Casa Blanca de Nixon sobre la sucesión en la España de Franco, con el rey Juan Carlos como uno de los protagonistas.

“¿Cómo puede ser que no tengamos en la cabeza la historia del Rey?”, se pregunta Álvaro de Cózar. “Muchas partes de su biografía están desdibujadas o no se conocen bien”, prosigue el periodista, autor también de un podcast sobre el comisario Villajero, V, y de otro sobre el caso de la expresidenta de la Comunidad de Madrid Cristina Cifuentes, Máster. El podcast ha sido producido, al igual que los otros dos, por Toni Garrido, de Storylab, y ha contado con la colaboración en los guiones de Eva Lamarca.

Lo más difícil, relata su director, fue lograr testimonios de primera mano en un círculo tradicionalmente bastante hermético y también “construir la narración de por qué se torció la biografía de Juan Carlos”. Finalmente, los autores lograron mantener numerosas conversaciones con personas cercanas al Rey emérito, entre ellas el exministro socialista Alfredo Pérez Rubalcaba, que concedió su última entrevista para este podcast –que se reproduce de forma íntegra en un añadido como homenaje al político–, el exjefe de la Casa del Rey, Rafael Spottorno, o Javier Ayuso, que era el jefe de comunicación cuando se estaba preparando la abdicación, además de historiadores como Paul Preston, autor de biografías de Franco y de Juan Carlos, o periodistas que vivieron la transición de cerca como Miguel Ángel Aguilar. Aunque fue contactado, el Rey emérito declinó participar.

A lo largo de diez episodios, del que el dedicado a las cintas de Nixon es el quinto, XRey repasará la vida del Monarca, desde la muerte de su hermano cuando le disparó con una pistola en un trágico accidente casero, su juventud tutelada por el dictador en la España franquista, la ruptura con su padre o su boda con doña Sofía hasta la Transición y su papel decisivo en el regreso de la democracia a España o el golpe de Estado del 23 de febrero de 1981, pero también los escándalos que le han rodeado en los últimos años, desde el accidente durante un viaje de caza en Botswana hasta la supuesta fortuna en Suiza, investigada por la justicia, que estalló al principio del confinamiento por el coronavirus en España, y que llevó a su hijo, Felipe VI, a retirarle la asignación de los Presupuestos Generales del Estado. Como explica De Cózar, “el capítulo décimo capítulo todavía no está terminado porque es una historia que está en marcha”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_