‘La casa del dragón’ desvela en un vídeo los secretos de sus localizaciones españolas: Andalucía, Extremadura y Girona

HBO Max promociona en una grabación de siete minutos los espacios de Granada, Cáceres, Trujillo y Girona donde ha ambientado la precuela de ‘Juego de tronos’

Rodaje de 'La casa del dragón' en el interior del castillo de La Calahorra (Granada).Foto: HBO | Vídeo: HBO

Las autoridades de los lugares en los que rueda un gigante audiovisual como La casa del dragón, el gran estreno de HBO Max del 2022, son conscientes del gran impulso turístico que supone formar parte de su producción. España bien lo sabe, tras décadas sirviendo de escenario para grandes proyectos como Cleopatra (1963) y Lawrence de Arabia (1962). Pero lo es todavía más cuando los responsables de la ficción se encargan de dar a conocer los lugares específicos donde se ha rodado. La plataforma de contenido bajo demanda ha publicado este martes un vídeo en su cuenta de YouTube promocionando los destinos españoles en los que trabajaron durante el rodaje de la primera temporada de la precuela de Juego de tronos.

Andalucía, Cataluña y Extremadura (además de la cercana Monsanto, en Portugal) han sido las regiones que aparecen en algunos de sus capítulos. El equipo de la serie prolonga así la decisión de su antecesora, Juego de tronos, de situar varias de sus localizaciones en España y ambientar en ellas la adaptación audiovisual de la célebre saga literaria de George R. R. Martin.

El vídeo de siete minutos, también compartido en el resto de redes sociales de HBO Max, muestra imágenes inéditas sobre sus días de trabajo en los jardines de Santa Clotilde de Lloret de Mar (Girona), el castillo de La Calahorra (Granada) y las calles de Cáceres y Trujillo, aprovechando que el legado arquitectónico del país ayuda a que la serie sea realista. Uno de los máximos responsables de la adaptación televisiva, Ryan Condal, destaca “la historia común que el equipo mantiene con España”, lo que les hizo repetir, aunque la trama ocurra 200 años antes de lo contado en Juego de tronos. Las labores de preproducción comenzaron en julio de 2021, con las primeras conversaciones sobre los espacios que el equipo debía explorar. Hasta ellos se trasladaron equipos técnicos y artísticos de entre 250 y 600 personas para lograr convertirlos en los escenarios de los libros.

Mario Santa-Cruz es el director de localizaciones de la serie en España. Comenzó su carrera en el cine y la publicidad y dio el salto a Hollywood a través de la compañía The Mambo Film Location Services, dedicada a las localizaciones y servicios auxiliares. Ha colaborado con producciones como Terminator: Phoenix (2018) y la serie The Crown (Netflix). Los responsables de La casa del dragón le pidieron “buscar castillos, jardines preciosos y también una ciudad que se pareciera a Desembarco del Rey”. Ese lugar resultó ser Cáceres. Uno de los retos de producción, destaca Ryan Condal, es unir visualmente las tomas grabadas en estudio con la autenticidad de escenarios como la ciudad extremeña, para recrear la ficticia capital de los siete reinos. Emplearon dos semanas de rodaje allí, convirtiendo en ese tiempo “su casco antiguo en un plató”, y a sus vecinos en extras de algunas de las escenas. Una de las más comentadas de los seis capítulos hasta ahora emitidos en HBO Max ocurre precisamente en Desembarco del Rey: el encuentro nocturno y casi incestuoso entre la protagonista Rhaenyra Targaryen y su tío Daemon. La plaza mayor de Trujillo sirvió de escenario para un mercado tras convencer de inmediato, cuenta Santa-Cruz, a uno de los showrunners de la serie, Miguel Sapochnik. Su habitual estatua de Francisco Pizarro aparece modificada para colocar en el lugar del conquistador a un dragón, signo distintivo de la historia de George R. R. Martin.

Rodaje nocturno de 'La casa del dragón' en los exteriores del castillo de La Calahorra (Granada).
Rodaje nocturno de 'La casa del dragón' en los exteriores del castillo de La Calahorra (Granada).Ollie Upton/HBO

Y uno de esos castillos que la producción solicitaba lo encontraron en La Calahorra (Granada), situado en la cima de una colina y elegido gracias a sus grandes dimensiones y a sus “colores rojizos y arenosos”, apunta el director de localizaciones español. “Es importante para una serie como esta, que se desarrolla tanto en estudio, que cuantas más cosas grandes y espectaculares puedas hacer en lugares reales, mejor”, afirma el actor Matt Smith (Doctor Who, The Crown), encargado de interpretar a Daemon Targaryen en la serie. El equipo de arte creó unas pinturas específicas que gustaron tanto a los responsables del edificio “que preguntaron si podían quedarse tal y como estaban”, comenta el equipo de La casa del dragón. Pero este tipo de producciones están obligadas a firmar un buen número de documentos que aseguren que el bienestar de los edificios históricos está por encima de sus intereses artísticos, así que tuvieron que respetar una de las cláusulas firmadas previamente, que obligaba a dejar la estancia tal y como la habían encontrado.

Entre octubre y noviembre de 2021 y tras buscar por toda España y parte de Portugal, los Jardines de Santa Clotilde de Lloret de Mar, de estilo renacentista, con amplia panorámica sobre el Mediterráneo gracias al acantilado entre Cala Boadella y la playa de Fenals, y de cerca de 27.000 metros cuadrados de extensión, se convirtieron en los de la Fortaleza Roja. Aparecen en los primeros episodios de la ficción.

La “gigantesca escala” que ha alcanzado La casa del dragón supera a la de Juego de tronos, comenta Peter Welter, productor en España de la saga. “Fue un orgullo cuando empezamos a trabajar en Juego de tronos en 2014, en la quinta temporada. Y luego eso se convirtió en un asunto que se repetía año tras año”, dice.

Los jardines de Santa Clotilde, en Lloret de Mar.
Los jardines de Santa Clotilde, en Lloret de Mar.Tatiana Vitsenko (Alamy)

Cambio de rostros

Con la emisión esta semana del sexto capítulo de la serie, La casa del dragón experimenta grandes cambios, al sufrir un salto temporal en sus tramas. Milly Alcock y Emily Carey han sido las actrices principales de la mitad inicial de la primera temporada, dando vida a la versión adolescente de la heredera al trono Rhaenyra Targaryen y de la reina Alicent Hightowe. En su etapa más adulta toman el testigo Emma D’Arcy (Wanderlust) y Olivia Cooke (Bates Motel, Ready Player One).

No será la última vez que la ficción acelere su línea temporal, han anunciado sus responsables a Hollywood Reporter tras la emisión del capítulo en el que ha ocurrido el relevo generacional. Una vez que comiencen los conflictos bélicos, ese ritmo disminuirá de forma considerable, comentan.

Olivia Cooke (izquierda) y Emma D'Arcy, en 'La casa del dragón'.
Olivia Cooke (izquierda) y Emma D'Arcy, en 'La casa del dragón'.

Puedes seguir EL PAÍS TELEVISIÓN en Twitter o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.

Recibe el boletín de televisión

Todas las novedades de canales y plataformas, con entrevistas, noticias y análisis, además de las recomendaciones y críticas de nuestros periodistas
APÚNTATE

Sobre la firma

Héctor Llanos Martínez

Redactor especializado en nuevas narrativas audiovisuales (streaming, pódcast, redes sociales) y en el género documental, con varios años como autor del blog 'Doc&Roll'. Formado en Agencia Efe y elmundo.es, antes de llegar a Verne y la sección de Madrid de El País, escribió desde Berlín para BBC, Deutsche Welle, Cineuropa, Esquire o Yorokobu.

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS