_
_
_
_
COLUMNA
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las columnas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

Anna Bosch y la credibilidad aumentada

Mientras que a los informativos parece importarles más exhibir ese papanatismo que es la realidad aumentada que tomar medidas ante su credibilidad disminuida, son esenciales profesionales confiables y solventes como esta corresponsal

La periodista Anna Bosch durante una conexión en directo reciente para el Telediario de La 1.
La periodista Anna Bosch durante una conexión en directo reciente para el Telediario de La 1.
Eva Güimil

Puede que algún día no recuerde qué hacía cuando murió Gorbachov, pero tendré presente que Anna Bosch estaba cenando en un restaurante madrileño. Lo contó en Twitter. Paladeaba un verdejo con amigas cuando la actualidad la obligó a dejar la copa a medias y poner rumbo a RTVE. Una secuencia que excepto por el verdejo podríamos haber visto en Murphy Brown. Media hora más tarde estaba en el Canal 24 Horas analizando la muerte del expresidente. Entre ella y Rafael Poch-de-Feliu consiguieron que ese desvaído cajón de sastre, en el que no sé si por falta de presupuesto o de interés es más difícil encontrar producto fresco y de calidad que en la cesta presuntamente básica del Carrefour, pareciese lo que debería ser: el canal informativo de referencia. No hicieron falta grafismos deslumbrantes, directos trepidantes ni códigos QR, solo que en aquella mesa hubiese un par de personas que sabían, y muy bien, de qué hablaban.

En un momento en el que a los informativos parece importarles más exhibir ese papanatismo que es la realidad aumentada que tomar medidas ante su credibilidad disminuida son esenciales los profesionales confiables y solventes como Bosch. La corresponsal maneja a la perfección una herramienta imprescindible en tiempos de aluvión de titulares y sobredosis de noticias que duran lo que las stories de Instagram: el contexto.

La —desmesurada— cobertura sobre el fallecimiento de Isabel II la ha puesto bajo el foco y su estilo didáctico e incisivo han sido una sorpresa para muchos que, subyugados por los informativos apocalípticos de Antena 3 y Telecinco, dejaron hace tiempo de seguir la actualidad en la pública. Es incomprensible que un Telediario que puede juntar en un directo a Ana Blanco, Carlos Franganillo y la propia Bosch se haya desangrado en audiencia. A eso también habría que buscarle el contexto.

Puedes seguir EL PAÍS TELEVISIÓN en Twitter o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Eva Güimil
Eva Güimil (Mieres, 1972) ha sido directora y guionista de diversos formatos de la televisión autonómica asturiana. Escribe sobre televisión en EL PAÍS y ha colaborado con las ediciones digitales de Icon y 'Vanity Fair'. Ha publicado la biografía de Mecano 'En tu fiesta me colé'.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_