Las series de septiembre de 2022: ‘El señor de los anillos’ en Amazon Prime Video; ‘Cobra Kai’ en Netflix y otras

Repaso a los estrenos y regresos de ficción que sobresalen en Movistar, Disney+ y otras plataformas y cadenas

John Slattery y Christine Baranski, en 'The Good Fight'.

Hasta hace unos años, septiembre era sinónimo de aluvión de estrenos de ficción, una avalancha que se correspondía con el comienzo de una nueva temporada televisiva. Desde que las plataformas tiran del carro de la producción de series, el flujo de estrenos se reparte de forma más uniforme a lo largo del año. Aun así, la llegada del otoño y la vuelta a la rutina tras las vacaciones hace que este mes siga siendo el elegido por las cadenas y plataformas para sacar a relucir algunas de sus grandes apuestas del año.

En septiembre viajaremos a la Tierra Media con una de las producciones más esperadas de 2022. Además, Diane Lockhart regresa para la que será su despedida definitiva. Daniel LaRusso y Johnny Lawrence se unen para aportar entretenimiento y kárate, Daniel Sánchez Arévalo debuta en las series y los macabros crímenes escritos por Carmen Mola cobran forma en la pantalla.

Además, tras retrasarse su estreno, este mes llegarán las aventuras del espía rebelde Andor (Disney+) y habrá nueva ración de aventuras interdimensionales de Rick y Morty (HBO Max). La vida de Mike Tyson se convierte en serie con el equipo de la película Yo, Tonya en Mike (Disney+), y Michael Hirst, creador de Vikingos, se encarga de llevar a la pantalla la leyenda de Billy el Niño (Movistar Plus+). A mediados de mes volveremos a Gilead con la quinta temporada de El cuento de la criada (HBO Max) y Netflix estrena una serie juvenil española protagonizada por una chica que supuestamente ha heredado los poderes de su abuela bruja, Tú no eres especial.

De los estrenos y regresos de este mes (que puede consultar en nuestro calendario), recomendamos dar una oportunidad a esta selección.

El señor de los anillos: los anillos de poder

Robert Aramayo como Elrond y Morfydd Clark como Galadriel, en 'El señor de los anillos: los anillos de poder'.

Miles de años antes de los hechos que J.R.R. Tolkien narró en El Hobbit y El señor de los anillos, elfos, hombres y enanos ya tuvieron que sumar fuerzas para hacer frente a la oscuridad con la que Sauron amenazaba con cubrir toda la Tierra Media. Varios personajes emprenden un camino que les llevará a conocer nuevos territorios y forjar alianzas para tratar de derrotar al mal. El español Juan Antonio Bayona dirige los dos primeros episodios de esta superproducción, la más cara de la historia y para la que se calcula que Amazon Prime Video ha desembolsado más de 700 millones de dólares en su primera temporada, entre la adquisición de derechos y su producción. El resultado es una fantasía épica visualmente espectacular.

¿Dónde y cuándo verla? Los dos primeros capítulos llegan a Prime Video el 2 de septiembre. El resto se estrenarán a razón de uno por semana.

The Good Fight

Christine Baranski, en la sexta y última temporada de 'The Good Fight'.
Christine Baranski, en la sexta y última temporada de 'The Good Fight'.

Las puertas del bufete Reddick & Asociados están a punto de cerrarse, al menos para los espectadores. La sexta temporada será la última de esta serie derivada de The Good Wife. Ahora, Diane Lockhart se siente atrapada en un bucle en el que se enfrenta continuamente a momentos surrealistas. La serie creada por Michelle y Robert King es una de las que mejor disecciona, desde la sátira y la ironía, la sociedad y la política actual, y así lo volverá a hacer en los nuevos capítulos, con la amenaza de una nueva Guerra Fría y recortes de libertades para los ciudadanos. Para la despedida, Alan Cumming vuelve a encarnar a Eli Gold y Carrie Preston regresa como Elsbeth Tascioni.

¿Dónde y cuándo verla? Movistar Plus+ estrena el primer episodio el jueves 8.

Paris Police 1900

Jérémie Laheurte, en 'Paris Police 1900'.

En la primera escena de este drama policial, el presidente francés muere de un infarto mientras mantiene relaciones sexuales con una cortesana. En paralelo, encuentran una maleta en el Sena con el torso de una joven. Así se establece el tono, oscuro, retorcido y un punto provocador de esta producción francesa, en la que un joven detective se hará cargo de un caso que le llevará a descubrir conspiraciones, chantajes, complots, corrupción, antisemitismo…, el lado más turbio de la Belle Époque. Una buena opción para quienes gustan de un drama criminal con tramas intrincadas y personajes que ocultan mucho más de lo que muestran.

¿Dónde y cuándo verla? Estreno en COSMO el jueves 8 a las 22.00.

Cobra Kai

William Zabka, Xolo Maridueña, Mary Mouser y Ralph Macchio, en 'Cobra Kai'.

Johnny y LaRusso deben mantener su alianza, aunque a veces les cueste, si quieren hacer frente a los villanos que siguen llegando a sus vidas procedentes de sus años de juventud. La serie que continúa con los personajes e historias de las películas de Karate Kid ha dado grandes alegrías a Netflix gracias a su capacidad para enganchar por la nostalgia a la generación que vio las películas y a la apuesta por el entretenimiento, el humor, la acción y el drama adolescente para atrapar a nuevos espectadores. Esta tanda de capítulos incorporan a otro actor ya conocido de la saga, Sean Kanan, mientras que el valle se sigue llenando de dojos.

¿Dónde y cuándo verla? La quinta temporada se estrena al completo el viernes 9 en Netflix.

The Serpent Queen

Samantha Morton, en 'The Serpent Queen'.

Catalina de Médicis no estaba llamada a convertirse en reina, pero el destino así lo quiso. Samantha Morton interpreta a la mujer que se casó con Enrique II, un matrimonio concertado por su tío, el papa Clemente VII. A través de flashbacks, la propia Catalina narra —rompiendo una y otra vez la cuarta pared—su historia, desde su difícil juventud y el aún más difícil encaje en la corte francesa, hasta cómo fue aprendiendo en quién podía confiar y en quién no para lograr sobrevivir. Música rock, un punto de vista contemporáneo y un aire irónico y ácido confieren a esta producción de época una interesante personalidad propia.

¿Dónde y cuándo verla? En Starzplay a partir del día 11.

Un asunto privado

Aura Garrido y Jean Reno, en 'Un asunto privado'.

Aura Garrido y Jean Reno son los protagonistas de una peculiar historia detectivesca que se desarrolla en la Galicia de finales de los años cuarenta. Una joven de clase alta con alma de policía pretende capturar a un asesino en serie con la ayuda de su sagaz mayordomo. Juntos lucharán contra los prejuicios de género de la época, la oposición del nuevo comisario y los intentos de la madre de ella por casarla, mientras tratan de avanzar en sus pesquisas. El tráiler de la serie, de la factoría de Bambú Producciones (Gran Hotel, Las chicas del cable), apunta a un prometedor cruce de Agatha Christie con historia de aventuras.

¿Dónde y cuándo verla? La temporada completa estará disponible el día 16 en Amazon Prime Video.

Santo

Raúl Arévalo, en 'Santo'.

Santo es el narcotraficante más buscado del mundo. Su rostro no ha sido nunca revelado, pero su nombre está relacionado con crímenes a los dos lados del charco. Un policía español y otro brasileño deberán colaborar y entenderse para intentar dar con él. Raúl Arévalo y Bruno Gagliasso son Millá y Cardona, dos policías que arrastran un largo historial relacionado con el criminal en este oscuro thriller bilingüe que apuesta por la acción y la intriga, una ambiciosa propuesta que ya en sus avances muestra su intención de no hacer concesiones al espectador.

¿Dónde y cuándo verla? Se estrena completa el viernes 16 en Netflix.

Las de la última fila

Desde la izquierda, María Rodríguez, Mariona Terés, Itsaso Arana, Mónica Miranda y Godeliv van den Brandt, en el primer episodio de 'Las de la última fila'.
Desde la izquierda, María Rodríguez, Mariona Terés, Itsaso Arana, Mónica Miranda y Godeliv van den Brandt, en el primer episodio de 'Las de la última fila'.JULIO VERGNE/NETFLIX (JULIO VERGNE/NETFLIX)

En su primera serie como creador, Daniel Sánchez Arévalo cuenta una historia de amistad y de autosuperación a través de cinco treintañeras amigas de la infancia. Todos los años hacen una escapada juntas, pero este año es diferente porque una de ellas tiene cáncer, por lo que deciden raparse todas y no hablar del tema en todo el viaje. También deberán cumplir los retos que han propuesto de forma anónima con la intención de superar sus propias barreras. Una historia marcada por el optimismo, la alegría y por las ganas de vivir iluminada por el sol de Cádiz, donde se rodó.

¿Dónde y cuándo verla? Los seis capítulos se estrenan el día 23 en Netflix.

La novia gitana

Una imagen de la serie 'La novia gitana'.

La trilogía superventas escrita por Carmen Mola se convierte en serie de televisión con Nerea Barros como protagonista. Ella interpreta a Elena Blanco, la inteligente inspectora de homicidios de una brigada creada para resolver los casos más complicados. Blanco se obsesionará con el asesinato de Susana Macaya, torturada siguiendo un atroz ritual similar al que sufrió su hermana también en vísperas de su boda. La inspectora se adentrará en la familia gitana de las dos chicas, que han renunciado a su cultura para integrarse en la sociedad. Dos tercios de Carmen Mola, Antonio Mercero y Jorge Díaz, están en el equipo de guion, además de José Rodríguez y Susana Martín Gijón. Las primeras imágenes muestran una propuesta oscura e incluso con toques macabros.

¿Dónde y cuándo verla? Se estrena el domingo 25 en Atresplayer Premium.

The Old Man

Jeff Bridges, en 'The Old Man'.

Jeff Bridges interpreta a Dan Chase, un exmiembro de la CIA que vive al margen de la sociedad. La reaparición de un asesino le sacará de su escondite con la intención de reconciliarse con su pasado. El subdirector de la contrainteligencia del FBI (interpretado por John Lithgow) y otros agentes se pondrán en marcha para tratar de dar caza a Chase. Este thriller de espías con ritmo pausado se emitió este verano en Estados Unidos y la crítica ha respaldado el resultado, destacando sobre todo las interpretaciones de Bridges y Lithgow.

¿Dónde y cuándo verla? A partir del día 28 en Disney+.

Apagón

Luis Callejo, en el primer episodio de 'Apagón'.
Luis Callejo, en el primer episodio de 'Apagón'.

Con las bases que sentó el podcast de ficción El gran apagón llega esta producción, que en cinco capítulos narra cinco historias con guionistas, directores y actores diferentes, ambientadas en un mundo en el que una tormenta solar ha provocado un apagón total que afecta a gran parte del planeta. Una narración que arranca en los momentos previos y los primeros minutos de incertidumbre para ir adentrándose en sus consecuencias y cómo el ser humano hace todo lo posible por sobrevivir. La serie está llena de grandes nombres delante y detrás de las cámaras, entre ellos Rodrigo Sorogoyen, Raúl Arévalo, Alberto Rodríguez, Isa Campo, Isabel Peña o Rafael Cobos.

¿Dónde y cuándo verla? El 29 de septiembre en Movistar Plus+.

Otras series destacadas de septiembre

El diablo en Ohio

Estreno. Día 2 en Netflix.

Tú no eres especial

Estreno. Día 2 en Netflix.

Rick y Morty

Sexta temporada. Día 5 en HBO Max.

Billy el Niño

Estreno. Día 5 en Movistar Plus+.

Chicago Med

Sexta temporada. Día 5 en TNT.

Pandora

Estreno. Día 8 en AMC+.

Mike

Estreno. Día 8 en Disney+.

Pistol

Estreno. Día 8 en Disney+.

Central Park

Tercera temporada. Día 9 en Apple TV+.

Agatha Raisin

Cuarta temporada. Día 12 en COSMO.

Los rompecorazones

Estreno. Día 14 en Netflix.

Blue Moon

Estreno. Día 15 en AMC+.

El cuento de la criada

Quinta temporada. Día 15 en HBO Max.

The Equalizer

Segunda temporada. Día 20 en Calle 13.

Andor

Estreno. Día 21 en Disney+.

Balthazar

Cuarta temporada. Día 21 en Calle 13.

Tales of the Walking Dead

Estreno. Día 22 en AMC+.

Limbo

Estreno. Día 28 en Disney+.

La Brea

Segunda temporada. Día 28 en HBO Max.

Puedes seguir EL PAÍS TELEVISIÓN en Twitter o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.

Recibe el boletín de televisión

Todas las novedades de canales y plataformas, con entrevistas, noticias y análisis, además de las recomendaciones y críticas de nuestros periodistas
APÚNTATE

Sobre la firma

Natalia Marcos

Redactora de la sección de Televisión. Ha desarrollado la mayor parte de su carrera en EL PAÍS, donde trabajó en Participación y Redes Sociales. Desde su fundación, escribe en el blog de series Quinta Temporada. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y en Filología Hispánica por la UNED.

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS