_
_
_
_
COLUMNA
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las columnas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

Muere la actriz Nichelle Nichols, la teniente Uhura de ‘Star Trek’: Adiós con un beso

La intérprete llevó con honores la responsabilidad de ser espejo para muchos afroamericanos. De Martin Luther King a Whoopi Goldberg

Muere Nichelle Nichols
Nichelle Nichols, quien interpretó a la teniente Uhura de ‘Star Trek’, en el estreno de la nueva seroe de la saga, 'Star Trek: Discovery', en Los Angeles en 2017.Chris Pizzello (Chris Pizzello/Invision/AP)
Paloma Rando

La dualidad onda/corpúsculo de la luz mantuvo a los físicos entretenidos durante varios siglos. De forma parecida, hoy debaten los que creen que el valor de la ficción reside en su capacidad para ser un espejo y quienes la entienden como una puerta. Fran Lebowitz es de los segundos. “Que un libro te atrape, ese es mi deseo. Puede venir de mi infancia, yo descubrí el mundo en una biblioteca. Es lo opuesto a como se enseña a leer ahora. La gente se pregunta ‘¿Qué puedes aprender de tu propia vida en esta libro? (…) Creo que es una manera nefasta de acercarse a la ficción. Un libro no es un espejo, es una puerta”.

Nichelle Nichols murió el sábado (domingo hora española) después de una vida larga y próspera. Su teniente Uhura en la Star Trek original (1966-1969) fue uno de los primeros personajes afroamericanos en la televisión fuera del estereotipo. Whoopi Goldberg lo recuerda: “Cuando tenía nueve años se estrenó Star Trek. La vi y corrí gritando por toda la casa: ‘¡Mamá, ven aquí! ¡Todos, venid rápido! ¡Hay una mujer negra en la tele y no es una sirvienta!’”. Tras la primera temporada, Nichols quiso marcharse a Broadway y fue Martin Luther King quien la convenció para que se quedara a bordo de la Enterprise: “Es la primera vez que somos vistos en televisión como deberíamos ser vistos a diario”. Vistos y besados. En la última temporada, Uhura y Kirk se besaban —uno de los primeros besos interraciales de la tele norteamericana— en una trama que ni siquiera era romántica. La NBC, asustada por las previsibles reacciones sureñas, encargó dos secuencias, una con beso y otra sin beso. Nichols y Shatner fallaron a propósito todas las tomas sin. Y su labor en pro de la inclusión no se limitó a la ficción: a partir de 1977 empezó a colaborar con la NASA para atraer a mujeres y minorías para formarse como astronautas.

La mecánica cuántica acabó resolviendo de manera salomónica la dualidad onda/corpúsculo: las partículas pueden comportarse como ondas y viceversa. En la ficción pasa lo mismo, un espejo también puede ser una puerta. La que abrió Nichols, por suerte, no se cierra con ella.

Puedes seguir EL PAÍS TELEVISIÓN en Twitter o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Paloma Rando
Redactora, columnista y guionista de televisión. Empezó a trabajar en el medio en 2006, en el departamento de vestuario de diferentes series, y dio el salto a guion en 2012. Su último trabajo emitido es 'Señoras del (h)AMPA'. Ha desarrollado series para Alea Media, Shine Iberia, Secuoya, Zeta studios y Suma content, entre otras productoras.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_