María Lo gana la final de ‘MasterChef’ 10

Los hermanos Roca, Carlos Maldonado, Ferran Adrià y Franc Roddam, creador del formato, fueron los invitados de la final de la décima edición del programa en España

María Lo, la concursante que más ha exhibido su alto nivel a lo largo de todo el concurso, posa para la prensa tras ganar la décima edición de 'MasterChef'.
María Lo, la concursante que más ha exhibido su alto nivel a lo largo de todo el concurso, posa para la prensa tras ganar la décima edición de 'MasterChef'.Victor Casado (EFE)

María Lo, gaditana de 32 años, se ha proclamado ganadora de la décima edición de MasterChef España en una final en la que se ha enfrentado en el duelo definitivo a Verónica. Adrián, David, María Lo y Verónica fueron los cuatro aspirantes que llegaron al último programa de la décima edición del popular concurso gastronómico de La 1, cuya versión adulta celebra este año su décima edición en España.

El menú con el que ganó arrancó con el entrante Esencias del sur, compuesto de jugo de tomate y manzanilla, atún de almadraba, cebolleta encurtida y falso caviar de piparra. Para el plato principal, unió dos lugares muy importantes para ella: Galicia, donde se marchó a los 18 años, y Cataluña, donde reside. Diseñó así Sabores del norte, una cigala marinada sobre jugo de cap i pota, esferas de apionabo, lentejas caviar y polvo de jamón ibérico. Para terminar, ofreció Aromas de oriente, un bizcocho de pistacho y té matcha, cremoso de chocolate blanco picante, crumble de pimienta rosa, sorbete de lichi y un aire de lichi y yuzu, un plato con el que homenajeaba sus raíces orientales.

El nombre de la ganadora del programa no se supo hasta poco después de la 1.00 de la madrugada. Como vencedora, María Lo ha recibido un trofeo, 100.000 euros y publicará su propio libro de recetas. Además, los tres primeros clasificados se formarán en el Basque Culinary Center de San Sebastián: la ganadora consiguió un Máster en Cocina, Técnica y Producto; la segunda clasificada, un Máster en Pastelería; y el tercero, un curso de especialización de técnicas culinarias de vanguardia de ocho semanas de duración.

A la final llegaron cuatro finalistas, Adrián, David, María Lo y Verónica, que se enfrentaron primero a una de las pruebas clásicas del formato: seguir al chef. En esta ocasión, tuvieron que cocinar siguiendo el ritmo y las órdenes de Carlos Maldonado, ganador de MasterChef 3, quien tras su paso por el programa logró abrir Raíces (con un Sol Repsol) en Talavera de la Reina y se convirtió en el primer aspirante del programa en todo el mundo en conseguir una estrella Michelin en su propio restaurante. María Lo se impuso en esta primera prueba y, por ello, se convirtió en la primera duelista de la noche.

Un momento de la grabación de la final de 'MasterChef' 10.
Un momento de la grabación de la final de 'MasterChef' 10.

Los otros tres aspirantes tuvieron una última oportunidad para pasar al duelo final con la prueba en exteriores que, en esta ocasión, se celebró en El Celler de Can Roca. Joan, Pitu y Jordi Roca prepararon un menú especial para la ocasión. Mar y montaña vegetal, Guisante al vapor de xarel lo y Bosque lluvioso fueron algunas de las elaboraciones que tuvieron que preparar los aspirantes para unos comensales donde, por primera vez en todas las ediciones del formato en el mundo, se reunieron en una misma mesa jueces de MasterChef procedentes de distintos países. Pepe Rodríguez, Samantha Vallejo-Nágera y Jordi Cruz compartieron mantel con sus homónimos de Ecuador, Israel, Suiza, Polonia, Marruecos, Rumanía y Portugal. La ganadora de esta prueba fue Verónica, que así consiguió su pase a la prueba final.

El jurado de la segunda prueba de la final de 'MasterChef' 10.
El jurado de la segunda prueba de la final de 'MasterChef' 10.

Después llegó el momento del duelo final, para el que María Lo y Verónica tuvieron que crear un menú completo compuesto por entrante, plato principal y postre en el que tuvieron que plasmar los conocimientos y técnicas que habían aprendido durante el concurso. Ferran Adrià, uno de los mejores chefs del mundo y fundador de elBulli, ayudó a los jueces a tomar la decisión final. Además, durante el cocinado recibieron la visita del director de cine, guionista y empresario Franc Roddam, creador del formato MasterChef.

María Lo se suma a un listado de ganadores que abrió Juan Manuel Sánchez en 2013 con la primera edición de MasterChef España y siguieron Vicky Pulgarín, Carlos Maldonado, Virginia Naranjo, Jorge Brazález, Marta Verona, Aleix Puig, Ana Iglesias y Arnau París. Antes de la final, la media de audiencia de MasterChef 10 ha sido de 1.630.000 espectadores, una cifra muy similar a la de la novena edición (1.638.000), aunque con una cuota de pantalla ligeramente inferior: 14,3% frente a 15,2% en 2021. La final de este lunes tuvo una audiencia media de 1.769.000 espectadores y una cuota del 17,8%.

Puedes seguir EL PAÍS TELEVISIÓN en Twitter o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.

Recibe el boletín de televisión

Todas las novedades de canales y plataformas, con entrevistas, noticias y análisis, además de las recomendaciones y críticas de nuestros periodistas
APÚNTATE
Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS