Vivir y morir en Colombia, ciencia desmitificada, un nuevo lugar del crimen y adictos a la cultura pop, entre los ‘podcasts’ de julio

El salto de ‘Criminopatía’ a Podium Podcast, el espacio sonoro de ‘Jenesaispop’ y Retina son algunas de las propuestas de este mes veraniego

Fangoria, en el Festival Primavera de Tomares.
Fangoria, en el Festival Primavera de Tomares.AYUNTAMIENTO DE TOMARES (Europa Press)

Macarena Podcast: historia de una pareja y de un lugar

Durante 10 capítulos de unos 15 o 20 minutos, esta serie sonora exploró en 2020 un microcosmos que refleja la complejidad de Colombia a través de la historia de amor de un par de locos, entre Sarita Cortés, una joven de provincia con una visión muy particular sobre la vida algo incomprendida, y Melco Fernández, un artista errante. “Aquí les contamos cómo es nacer, crecer y morir en un lugar tan hermoso como peligroso”, cuentan sus creadoras. Son Seluna Fernández, hija de la pareja y narradora de este proyecto, y Andrea Díaz Cardona, productora y editora. Acaba de lanzarse un episodio especial a modo de extra, algo más extenso de lo habitual y titulado El perdón. Es su modo de responder varias preguntas que llegaron de quienes han escuchado la serie.

Retina: desmontando mitos científicos

Desmitificador es el mejor adjetivo para hablar de este espacio conducido por Nieves Goicoechea y Jaime García Cantero en la Cadena Ser. Un espacio semanal de media hora lleno de datos y explicaciones que sirven para romper con los mitos en torno a la ciencia que nos rodea y condiciona nuestras vidas. El primero, sobre la inteligencia artificial, muestra muchas de las virtudes de este espacio ágil y didáctico. El segundo, que aborda la ciberseguridad, va de la guerra de Ucrania a los ataques a las infraestructuras. ¿Cómo está preparada Europa? ¿Quiénes son los lobos y los corderos en el escenario internacional? ¿Estamos de verdad protegidos o al albur de otros poderes inescrutables?

Pasión por la cultura pop

A mediados de la década de los 2000 vivíamos el boom del formato blog y un grupo de periodistas (y amigos) que contaban con el suyo propio confluyeron en la web de Jenesaispop. Han pasado 16 años y esta publicación digital no ha dejado de informar sobre cultura pop, en especial de música, conservando parte de esa espontaneidad de sus orígenes. Desde hace un año, dos de sus impulsores, Sebas Alonso y Claudio M. Prado, se encargan también de aplicar su particular mirada de la industria en un podcast que hereda el nombre de una de sus secciones: Revelación o timo. En él analizan el fenómeno Harry Styles, el amor/odio en torno a Bad Bunny o un clásico de su web: la carrera de Fangoria. Les apasiona tanto de lo que hablan, que algunos capítulos se van a los 100 minutos. Son, como Lena Dunham, las voces de una generación.

Un nuevo lugar del crimen

Tras 62 episodios, Criminopatía, el podcast de historias reales de crimen y criminales de Clara Tíscar, saltó este 30 de junio a Podium Podcast, desde los estudios profesionales de Radio Barcelona. Sin necesidad de glamurizar o cargar las tintas en torno al género, la escritora arranca el capítulo 63, en su nueva etapa, con la conocida historia de Meredith Kercher, una estudiante de erasmus inglesa que es víctima de un crimen sexual. Su compañera de piso, Amanda Knox, se convierte en la principal sospechosa. Cada capítulo viene acompañado de una entrada en el blog homónimo de Tíscar, que añade una amplia galería de imágenes con el que poner rostro a sus protagonistas y entender mejor el lugar del crimen.

En inglés: The Execution of Bonny Lee

Esta es la historia de la vida y muerte de Bonny Lee Bakley, una mujer dispuesta a casi cualquier cosa por triunfar y hacerse rica. Cuando fue asesinada en mayo de 2001, acumulaba 10 exmaridos (a los que había arruinado) y 14 identidades distintas. El caso se convirtió rápidamente en una pesadilla para la policía de Los Ángeles. Su marido, el actor Robert Blake, es el primer sospechoso en un caso complejo y fascinante, que el oyente sigue acompañando al inspector Ron Ito y su equipo en su reconstrucción. ¿Qué ocurrió realmente? Este lunes se ha publicado el cuarto de los seis capítulos. Producido por Wondery con el cuidado habitual y un diseño de sonido sobrio, está disponible en todas las plataformas.

Puedes seguir EL PAÍS TELEVISIÓN en Twitter o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.

Recibe el boletín de televisión

Todas las novedades de canales y plataformas, con entrevistas, noticias y análisis, además de las recomendaciones y críticas de nuestros periodistas
APÚNTATE
Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS