_
_
_
_

Polémica en la votación de Eurovisión: la organización recalculó los votos emitidos por seis países al detectar “irregularidades”

Varios de los afectados piden explicaciones a la UER y protestan por la falta de transparencia en esta decisión

Los ucranios Kalush Orchestra from celebraban su victoria la noche del sábado. Foto: JENS BÜTTNER (EUROPA PRESS) | Vídeo: EPV
Héctor Llanos Martínez

Un clásico de Eurovisión que no suele fallar cada año es el de la polémica en torno a las votaciones. Esta vez, la Unión Europea de Radiodifusión (UER), organizadora del festival, lanzó un comunicado la medianoche del sábado, minutos antes de que comenzara la retransmisión de puntuaciones de la gran gala final, explicando que la empresa que audita este sistema había detectado “irregularidades” en los votos del jurado de seis países. La UER recalculó esos votos antes de que se anunciara el resultado final por televisión.

Según explica la organización en el texto publicado, “se identificaron ciertos patrones de votación irregulares” después del segundo ensayo general de la segunda semifinal en los resultados de seis países cuyo nombre todavía no ha anunciado. La UER hace referencia a los ensayos porque cada país que participa en Eurovisión debe formar un panel de cinco profesionales nacionales que estén ligados a disciplinas del mundo de la música, la escenografía y la coreografía. Estos expertos emiten su puntuación basándose en unos criterios establecidos previamente por la UER y después de ver el segundo ensayo general, que tiene lugar el día anterior de la gala, ya sea semifinal o final. El televoto, en cambio, se recoge en directo durante la emisión de cada gala y no forma parte de estas “irregularidades” que menciona la institución europea.

Un soldado del batallón Azov canta 'Stefania' durante un bombardeo a la acería de Mariupol (Ucrania)Foto: REUTERS | Vídeo: EPV

“Para cumplir con las instrucciones de votación del concurso, la UER trabajó con su socio votante para calcular un resultado sustituto para cada país involucrado, tanto para la segunda semifinal como para la gran final, calculado con base en los resultados de otros países con registros de voto similares”, continúa explicando el comunicado. “La UER se toma extremadamente en serio los intentos por manipular las votaciones durante el festival de Eurovisión y tiene el derecho de eliminarlas, según dictaminan las normas, independientemente de si cabe que dichos votos influyan o no en los resultados”, concluye.

Cabe recordar que la segunda semifinal de Eurovisión 2022, celebrada el jueves desde el Pala Alpitur de Turín (Italia), concluyó con la clasificación de Suecia, Bélgica, República Checa, Azerbaiyán, Polonia, Finlandia, Estonia, Australia, Rumanía y Serbia. Mientras que en la final del sábado venció la banda ucrania Kalush Orchestra, seguida del británico Sam Ryder y de la española Chanel.

Teniendo en cuenta que el televoto, fuera de esta sospecha de irregularidades, dio un apoyo masivo en la final a Ucrania, otorgándole casi todos los 12 y 10 del resto de los países y un total de 439 puntos de los 631 totales que obtuvo, el recalcular las puntuaciones del jurado de seis países no cambiaría la victoria de Kalush Orchestra, aunque quizá sí las posiciones de Reino Unido (466 puntos) y España (459), separadas solo por 7 puntos. De hecho, aunque la UER no haya mencionado a qué países modificó sus votos, algunos de ellos se han manifestado al respecto y, según sus declaraciones, no parece que el nuevo cálculo beneficiara a un país en concreto.

Narmin Salmanova, la portavoz de encargada de anunciar los votos del jurado de Azerbaiyán, explicó el domingo que la organización no aceptó sus puntuaciones. En su caso, había otorgado sus 12 puntos a Ucrania, pero tras el nuevo cálculo de la UER estos fueron a parar a Reino Unido, perjudicando así al ganador. El ente público del país, ITV, asegura estar a la espera de una respuesta oficial sobre esta cuestión. El mismo cambio sufrió Georgia, que asegura ahora haber otorgado su máxima puntuación a Kalush Orchestra, aunque sus puntos finalmente fueron a parar al británico Sam Ryder.

TVR1, el ente público rumano que participa en Eurovisión, ha publicado en su propia web un comunicado en el que muestra su sorpresa al comprobar que las puntuaciones de su jurado local “no fueron tomadas en cuenta” y define ese reajuste como “no transparente”. En el texto, explica que había decidido otorgar sus 12 puntos a Moldavia —como suele ocurrir a menudo con su país vecino—, pero el recuento dejó esa puntuación en 0. En este caso, sí fue Ucrania la beneficiada con esos 12 puntos.

El cuarto país que ha pedido explicaciones ha sido Montenegro, informa Europa Press. La televisión pública RTCG ha garantizado que la votación del jurado se llevó a cabo en un “procedimiento regular” que fue “debidamente certificado” por lo que “no ven razón para sospechar de la existencia de irregularidad alguna”. El equipo de Eurovisión RTCG señala que informará al público lo antes posible sobre toda la información que reciba por parte de la UER.

Puedes seguir EL PAÍS TELEVISIÓN en Twitter o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Sobre la firma

Héctor Llanos Martínez
Redactor especializado en nuevas narrativas audiovisuales (streaming, pódcast, redes sociales) y en el género documental, con varios años como autor del blog 'Doc&Roll'. Formado en Agencia Efe y elmundo.es, antes de llegar a Verne y la sección de Madrid de El País, escribió desde Berlín para BBC, Deutsche Welle, Cineuropa, Esquire o Yorokobu.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_