_
_
_
_
_

Preguntas y respuestas sobre las polémicas votaciones de Eurovisión 2022: ¿a quién benefició? ¿Qué pasó con el voto de Rumania?

¿El cambio favoreció la victoria de Ucrania? ¿Perjudicó a España? Resolvemos las grandes cuestiones sobre el último eurodrama

Festival Eurovision 2022
Dos vecinas de Olesa de Montserrat durante la fiesta celebrada el sábado en el teatro de La Passió.Cristóbal Castro
Héctor Llanos Martínez

La polémica decisión de recalcular algunos de los votos en Eurovisión 2022 por parte de la Unión Europea de Radiodifusión (UER), organizadora del certamen, está suscitando muchas preguntas sobre qué ocurrirá con el resultado final. La victoria de Ucrania, con un contundente apoyo popular en el televoto, no se vería afectada en ningún caso por estos cambios. Pero la posición de España sí que podría haberse visto perjudicada.

¿Cuándo comenzó el conflicto con los votos?

La organizadora de Eurovisión lanzó un comunicado la medianoche del sábado, minutos antes de que comenzara el anuncio de los resultados de la gran gala final, explicando que la empresa que audita su sistema de votación había detectado “irregularidades” en las puntuaciones del jurado de seis países. Según comenta la organización en su comunicado, “se identificaron ciertos patrones de votación irregulares” después del segundo ensayo general de la segunda semifinal.

¿Cómo pueden haberse detectado en un ensayo general, antes de la gala?

Esto es posible porque las irregularidades solo se centran en el voto del jurado, que se cierra con anterioridad. Cada país que participa en Eurovisión debe formar un panel de cinco profesionales nacionales que estén ligados a disciplinas del mundo de la música, la escenografía y la coreografía. Estos expertos emiten su puntuación basándose en unos criterios establecidos previamente por la UER y después de ver el segundo ensayo general, que tiene lugar el día anterior de la gala, ya sea semifinal o final. El televoto, en cambio, se recoge en directo durante la emisión de cada gala y no forma parte de estos patrones sospechosos que menciona la institución europea.

¿Qué tipo de irregularidades se detectaron?

La UER todavía no se ha pronunciado al respecto y ha explicado en declaraciones a este periódico que no lo hará hasta que complete el proceso de investigación con los seis países involucrados. Pero en su comunicado menciona que trabaja “para evitar manipulaciones” en los votos, así que no parece que se trate de un inocente fallo técnico. Un artículo en la web del medio público VRT, parte de la delegación belga de este año, cita fuentes cercanas a la organización para apuntar a que la razón para sancionar esos votos fue que esos seis países involucrados habían acordado votarse entre ellos.

¿Qué decisión se tomó al respecto?

La UER recalculó esos votos del jurado (de solo seis países) tanto de la segunda semifinal como de la gran final. Lo hizo basándose en los resultados de otros países con registros de voto similares, cumpliendo con las instrucciones de votación del concurso. Es decir, usó un algoritmo con el que no todo el mundo está de acuerdo.

¿Estos cambios afectarían a la victoria de Ucrania?

Es matemáticamente imposible que Ucrania deje de ser la ganadora de Eurovisión 2022. El televoto, fuera de esta sospecha de irregularidades, dio un apoyo masivo en la final a Ucrania, otorgándole casi todos los 12 y 10 del resto de los países y un total de 439 puntos de los 631 totales que obtuvo. Así que el recalcular las puntuaciones del jurado (que no el televoto) de seis países no cambiaría la victoria de Kalush Orchestra. La banda ucrania superó en 165 puntos al segundo clasificado, Reino Unido.

¿Estos cambios afectarían a la posición de España?

En ese caso, quizá sí podrían variar las posiciones del Reino Unido (466 puntos) y España (459), al estar separadas por solo siete puntos. Es un dato importante, ya que puede influir en qué país organiza el año que viene el festival, ante la posibilidad que de Ucrania no esté lista para acoger un evento de tales dimensiones.

¿Qué seis países vieron sus votos del jurado cambiados por la UER?

La organización no apuntó hacia ningún país en su comunicado del sábado y no ha vuelto a dar explicaciones hasta el momento. Pero cuatro de ellos se han manifestado al respecto, mostrando su disconformidad con esta medida. Son Azerbaiyán, Rumania, Georgia y Montenegro. Medios especializados en Eurovisión apuntan a Polonia y San Marino como los otros dos países involucrados, pero no está confirmado que sea así ni por la UER ni por esas dos delegaciones locales.

¿Los cambios de voto que impuso la UER benefician a un país en concreto?

En principio, y según las declaraciones de los países implicados, no se detecta que el cambio de esas votaciones por parte de la UER marque un patrón que beneficie a un país en concreto. En algunos casos Ucrania perdió puntos con el nuevo cálculo y en otros los ganó. Lo mismo ocurre con el Reino Unido y con España. Pero, como mencionábamos antes, la diferencia de tan solo siete puntos entre estos dos países deja la posibilidad abierta de que su posición final fuera distinta, con España como segunda clasificada. Es algo que no se sabrá hasta que puedan compararse las votaciones originales con las impuestas por la UER.

Narmin Salmanova, la portavoz de encargada de anunciar los votos del jurado de Azerbaiyán, explicó el domingo que la organización no aceptó sus puntuaciones. En su caso, había otorgado sus 12 puntos a Ucrania, pero tras el nuevo cálculo de la UER estos fueron a parar al Reino Unido, perjudicando así al ganador. El ente público del país, ITV, asegura estar a la espera de una respuesta oficial sobre esta cuestión. El mismo cambio sufrió Georgia, que asegura ahora haber otorgado su máxima puntuación a Kalush Orchestra, aunque sus puntos finalmente fueron a parar al británico Sam Ryder.

TVR1, el ente público rumano que participa en Eurovisión, ha publicado en su propia web un comunicado en el que muestra su sorpresa al comprobar que las puntuaciones de su jurado local “no fueron tomadas en cuenta” y define ese reajuste como “no transparente”. En el texto, explica que había decidido otorgar sus 12 puntos a Moldavia —como suele ocurrir a menudo con su país vecino—, pero el recuento dejó esa puntuación en 0. En este caso, sí fue Ucrania la beneficiada con esos 12 puntos.

El cuarto país que ha pedido explicaciones ha sido Montenegro, informa Europa Press. La televisión pública RTCG ha garantizado que la votación del jurado se llevó a cabo en un “procedimiento regular” que fue “debidamente certificado” por lo que “no ven razón para sospechar de la existencia de irregularidad alguna”. El equipo de Eurovisión de RTCG señala que informará al público lo antes posible sobre toda la información que reciba por parte de la UER.

Puedes seguir EL PAÍS TELEVISIÓN en Twitter o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Héctor Llanos Martínez
Redactor especializado en nuevas narrativas audiovisuales (streaming, pódcast, redes sociales) y en el género documental, con varios años como autor del blog 'Doc&Roll'. Formado en Agencia Efe y elmundo.es, antes de llegar a Verne y la sección de Madrid de El País, escribió desde Berlín para BBC, Deutsche Welle, Cineuropa, Esquire o Yorokobu.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_