_
_
_
_

Kalush Orchestra, ganadora de Eurovisión 2022, publica un vídeo de ‘Stefania’ grabado en ciudades en guerra

El clip, que muestra localidades como Bucha o Borodianka, roza el millón y medio de visitas en cuatro horas

Luis de Vega

La banda ucrania Kalush Orchestra, que en la noche del sábado ganó Eurovisión, ha publicado este domingo el vídeo de Stefania, la canción con la que compitió. Se trata de una grabación realizada en distintas ciudades de los alrededores de Kiev, la capital del país, que estuvieron ocupadas por el Ejército ruso durante el mes de marzo.

Más información
Emoción desbordada en un piso de estudiantes en Kiev tras la victoria de Ucrania en Eurovisión 2022

En concreto se trata de Irpin, Bucha, Gostomel y Borodianka, todos nombres de localidades que han protagonizado titulares en medios de comunicación de todo el mundo y que tardarán meses en recuperar la normalidad. El vídeo ha volado en su perfil de la red social Instagram, donde se ha colgado un clip que lo anuncia en su web. En cuatro horas llegaba casi al millón y medio de visitas.

En estas localidades en las que grabaron las imágenes, perdieron la vida cientos de personas. Algunas de ellas, según los primeros análisis forenses, fueron asesinadas. Las autoridades de Kiev ya han puesto en marcha la maquinaria judicial para tratar de condenar a militares rusos por haber cometido crímenes de guerra.

La destrucción y el clima de muerte dejados atrás por el Ejército del Kremlin en su retirada han sido el mejor escenario que ha encontrado el grupo musical para que su canción golpee cual ariete en la conciencia de los espectadores. Edificios bombardeados, llamas, coches destrozados, niños y mujeres entre lágrimas, militares, familias rotas, emigración en tren, refugios antibombas, humo, oscuridad, tenebrismo… Las mismas imágenes difundidas por televisiones de todo el planeta desde que comenzó la invasión rusa a finales de febrero, pero que sirven, ahora, para dar un nuevo contexto a la canción que ha resultado ganadora. El gancho perfecto para que tanto en Ucrania como fuera vean que Kalush Orchestra no se anda con medias tintas.

Eurovisión, que este año ha impedido participar a Rusia, se celebra bajo la premisa de que no puede haber contenido político en las actuaciones. Los organizadores tratan de que el certamen sea lo más blanco posible para que no se atraviesen líneas que puedan poner en peligro las relaciones entre países participantes. Esta puede ser la explicación por la que Kalush Orchestra no haya hecho público el vídeo hasta una vez celebrado el concurso.

Stefania, nombre de la madre del cantante, Oleh Psiuk, se escribió meses antes de la guerra. La letra no tiene nada que ver con el conflicto, pero la audiencia la ha ido haciendo suya en las últimas semanas y ha ido sacando partido de la actual situación en el país para que acabe convertida en una especie de himno frente a la opresión.

En todo caso, el rapero Psiuk, siempre tocado con su gorro rosa, se encargó de lanzar un mensaje antibelicista directamente relacionado con la guerra desde el propio escenario en cuanto acabó su actuación. En unas declaraciones, da a entender que para él era más importante conseguir que el mundo se solidarizase contra la ocupación militar que sufre su país que quedar primero en la clasificación. Por eso arriesgaron en su alegato, que consistió en gritar: “¡Ayuda a Ucrania, ayuda a Mariupol, ayuda a Azovstal!”. Se refería a la ciudad del sur que lleva semanas asediada y bombardeada por los rusos y a la acería de esa localidad a orillas del mar de Azov en la que se resisten cientos de militares ucranios.

No parece que haber terminado de esa forma su actuación les perjudicara. Todo lo contrario. En las votaciones populares, que cuentan lo mismo que la puntuación otorgada por los profesionales, Kalush Orchestra arrasó y dejó en segunda posición al Reino Unido, el país que hasta entonces iba claramente destacado.

El propio grupo reconoce en su perfil de Instagram que el vídeo publicado este domingo contiene imágenes “tremendamente duras y dolorosas”, pero que, al mismo tiempo, era una grabación “largamente esperada”. A las cuatro horas ya rondaba el millón y medio de visitas. Desde su perfil, los integrantes preguntan a sus seguidores: “¿Qué os parece el vídeo?”.

La ley que impera en Ucrania bajo el actual estado de guerra obliga a los varones de entre 18 y 60 años, salvo algunas excepciones, a quedarse defendiendo el país. Los integrantes de la banda ganadora tuvieron que pedir un permiso especial para poder viajar a Turín y a algunas citas previas, entre ellas Madrid. Pero han de regresar a Ucrania casi de inmediato. El propio Psiuk ha dicho en más de una ocasión que la guerra les ha impedido ensayar el tema con el que han ganado como les hubiera gustado.

La participación de Kalush Orchestra fue accidental, pues la cantante que había ganado en la competición clasificatoria celebrada en Ucrania desistió de participar después de que saliera a la luz un polémico viaje que había realizado a Crimea, la península ucrania que ocupa de manera ilegal Rusia desde 2014.

La XXXVII edición del concurso de Eurovisión se celebró en la noche del sábado en la ciudad italiana de Turín. España, representada por Chanel, quedó tercera, por detrás de Reino Unido.

Puedes seguir EL PAÍS TELEVISIÓN en Twitter o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.

Sobre la firma

Luis de Vega
Ha trabajado como periodista y fotógrafo en más de 30 países durante 25 años. Llegó a la sección de Internacional de EL PAÍS tras reportear año y medio por Madrid y sus alrededores. Antes trabajó durante 22 años en el diario Abc, de los que ocho fue corresponsal en el norte de África. Ha sido dos veces finalista del Premio Cirilo Rodríguez.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_