Una TVE en horas bajas de audiencia reorganiza su organigrama

La televisión pública ha reestructurado parte de su equipo directivo: Amalia Martínez de Velasco ha sido destituida como directora de Contenidos Generales y Miriam Corrales asume la dirección de Entretenimiento

El presidente de RTVE, José Manuel Pérez Tornero, en la clausura del I Foro Iberoamericano de Servicio Público Audiovisual, el pasado 16 de febrero en Madrid.
El presidente de RTVE, José Manuel Pérez Tornero, en la clausura del I Foro Iberoamericano de Servicio Público Audiovisual, el pasado 16 de febrero en Madrid.Alejandro Martínez Vélez (Europa Press)

TVE no ha encontrado ni la estabilidad interna ni la audiencia perdida en el comienzo de 2022, tras dos años de turbulencias en los que la audiencia de la televisión pública ha marcado mínimos históricos, con la consiguiente pérdida de influencia como referente informativo, y sometida a continuos terremotos internos. A principios de marzo fue destituida Amalia Martínez de Velasco como directora de Contenidos Generales de la corporación, uno de los puestos clave en el nuevo organigrama puesto en pie por el presidente, José Manuel Pérez Tornero, tras asumir el cargo hace ahora un año. Esta semana se ha conocido otro cambio dentro de la cúpula con el nombramiento de Miriam Corrales como directora de Entretenimiento en sustitución de Toñi Prieto, que había sido cesada en octubre de 2021.

Martínez de Velasco había asumido el cargo de directora de Contenidos Generales en mayo de 2021 en sustitución de Fernando López Puig. Entre sus objetivos se encontraba reflotar las audiencias de la cadena. Sin embargo, los datos no han acompañado: La 1 cerró febrero con una cuota de pantalla media del 8,4%, por debajo del 8,6% que obtuvo el mismo mes en 2021 y del 8,9% de enero de 2022. Fue el peor febrero de la historia para La 1 en datos de audiencia. Ni siquiera la emisión de programas como Cuéntame cómo pasó o Maestros de la costura, que en otros tiempos ayudaron a subir la audiencia, lograron impulsar los datos. El principal canal de la televisión pública se situó muy lejos de las privadas: en febrero, Antena 3 obtuvo un 14,4% de cuota media y Telecinco, un 13,5%. El dato que La 1 obtuvo en febrero empeoró la media que el canal logró en 2021, un 8,8% con el que selló su mínimo histórico anual.

La destitución de Amalia Martínez de Velasco, que se produjo a petición del presidente de la corporación, fue aprobada por el Consejo de Administración con seis votos a favor y cuatro en contra. Todavía no hay reemplazo para ocupar su puesto.

En cuanto a Miriam Corrales, llega a la dirección de Entretenimiento tras más de 30 años como productora ejecutiva en la corporación y amplia experiencia en programas de la casa. Corrales trabajará en el equipo de Ana María Bordas, máxima responsable del área como directora de Entretenimiento y Divulgación de la corporación. De hecho, el nombre de Bordas ha sonado para cubrir la vacante que ahora ha quedado con la destitución de Martínez de Velasco.

Dentro del organigrama de TVE, de la dirección de Contenidos Generales dependen tres ramas: la dirección de Entretenimiento y Divulgación (a la que pertenecen las áreas de Magacines, Entretenimiento, Contenidos Infantiles y Sociedad), Cine y Ficción (a cargo de José Pastor) y Antena y Programación de Canales (todavía sin ocupar).

Puedes seguir EL PAÍS TELEVISIÓN en Twitter o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.

Recibe el boletín de televisión

Todas las novedades de canales y plataformas, con entrevistas, noticias y análisis, además de las recomendaciones y críticas de nuestros periodistas
APÚNTATE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Sobre la firma

Natalia Marcos

Redactora de la sección de Televisión. Ha desarrollado la mayor parte de su carrera en EL PAÍS, donde trabajó en Participación y Redes Sociales. Desde su fundación, escribe en el blog de series Quinta Temporada. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y en Filología Hispánica por la UNED.

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS