_
_
_
_
COLUMNA
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las columnas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

Jamala es un nombre de exiliada

Mientras la ucraniana que ganó Eurovisión en 2016 con una canción que hacía una nada velada crítica a Putin tiene que huir de su país, nosotros andamos a vueltas con si la letra de ‘SloMo’ hace apología de la prostitución

Jamala Ucrania
La cantante Jamala de Ucrania ganadora de Eurovisión 2016.Maja Suslin
Paloma Rando

Las ramificaciones eurovisivas de la invasión rusa a Ucrania no acaban con la suspensión de la participación de Rusia en el próximo certamen. Jamala, la cantante ucraniana que ganó Eurovisión en 2016, ha huido de su país en coche con sus dos hijos dejando a su marido en casa —los hombres de entre 18 y 60 años tienen prohibido salir del país por si son llamados a filas—. Han tardado cuatro días en recorrer poco más de 500 kilómetros, sin comida y teniendo que hacer paradas espontáneas, y el último tramo hasta cruzar la frontera con Rumanía lo tuvieron que hacer a pie.

La canción con la que Jamala ganó Eurovisión, 1944, rememoraba la deportación estalinista de los tártaros de Crimea, que afectó a su familia. Para poder participar en el concurso, apolítico desde sus estatutos, se argumentó que solo abordaba un acontecimiento histórico cuando en realidad escondía una nada velada crítica a Putin por la adhesión de Crimea en 2014. “Todo esto ha pasado y volverá a pasar”, que decían en Battlestar Galactica.

Mientras tanto, en España algunos espectadores andan preocupados por si la letra de SloMo hace apología de la prostitución, como si fuera Me gusta ser una zorra. TVE se debe a sus televidentes, así pues, María Escario, Defensora de la Audiencia, ha dedicado parte de su intervención mensual a este asunto junto a Ignacio Elguero, director de Educación, Diversidad Cultural e Internacional, que ha explicado lo evidente: “Es una letra lúdico festiva que juega con el tema de la seducción”. Muchos agoreros defienden que estas controversias de chichinabo explican la debacle occidental, cuando lo que son, sobre todo, es señal de que lo esencial lo tenemos bien cubierto. Bendito recordatorio bobo de que no tenemos que huir de casa para salvar a nuestros hijos.

Puedes seguir EL PAÍS TELEVISIÓN en Twitter o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Paloma Rando
Redactora, columnista y guionista de televisión. Empezó a trabajar en el medio en 2006, en el departamento de vestuario de diferentes series, y dio el salto a guion en 2012. Su último trabajo emitido es 'Señoras del (h)AMPA'. Ha desarrollado series para Alea Media, Shine Iberia, Secuoya, Zeta studios y Suma content, entre otras productoras.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_