Los personajes televisivos de 2021

Mujeres que se han apropiado de su relato, grandes de la televisión que se retiran, ganadores de récord, actrices, protagonistas delante y detrás de las cámaras... todos ellos, en la selección de los más destacados del año

De izquierda a derecha y de arriba abajo, Úrsula Corberó, Ibai Llanos, Verónica Forqué, Karlos Arguiñano, Ana Rujas y Pablo Díaz.
De izquierda a derecha y de arriba abajo, Úrsula Corberó, Ibai Llanos, Verónica Forqué, Karlos Arguiñano, Ana Rujas y Pablo Díaz.

Un medio que vive en revolución constante tiene cada año gran cantidad de personajes en los que fijarse. En 2021, las nuevas formas de comunicación (Ibai Llanos en Twitch es el ejemplo más significativo), han convivido con lo más tradicional (Vicente Vallés o Karlos Arguiñano) sin olvidar a mujeres que se han hecho con su propio relato (Nevenka Fernández, Dolores Vázquez o Monica Lewinsky) o a quienes están delante y detrás de las cámaras en éxitos como La casa de papel.

Nevenka Fernández, en una imagen de la serie documental de Netflix.

Nevenka Fernández, Dolores Vázquez y Monica Lewinsky

Tres mujeres han podido reapropiarse este año de su relato vital. Lo han hecho, precisamente, a través de la televisión, décadas después de que los medios de comunicación les colgaran el cartel de culpables en una versión moderna de las cazas de brujas. Sus testimonios llegan, con mayor o menor acierto, a través de nuevas plataformas, como Netflix (Nevenka), HBO Max (Dolores. La verdad sobre el caso Wanninkhof) y Atresplayer Premium (El caso Lewinsky).

Ibai Llanos, streamer, presentador y narrador español en 2018.
Ibai Llanos, streamer, presentador y narrador español en 2018.Joan Sánchez

Ibai Llanos

Ibai Llanos no compite contra la televisión tradicional. De hecho, admira y se inspira en ella para atraer a las masas a una nueva ventana como es Twitch. Lo hace cuando organiza y comenta peculiares competiciones deportivas, como veladas de boxeo entre estrellas de YouTube o un Campeonato Mundial de Globos. También cuando, con humildad y astucia, invita a Ramón García, que es la tradición navideña hecha capa, a compartir las campanadas con él desde la Puerta del Sol. Fue Ibai quien habló en persona con Messi cuando dio el salto del Barcelona al Paris-Saint Germain. Y quien tiene en sus manos reinventar el entretenimiento en pantalla pequeña.

Ana Rujas, en 'Cardo'.

Ana Rujas

La actriz de 32 años se ha destapado con Cardo, su primera serie como creadora (junto a Claudia Costafreda) y protagonista, como una estrella emergente cuyos futuros trabajos hay que seguir de cerca. Con esta historia sobre la crisis existencial de una joven a punto de entrar en la treintena que afronta los traumas a través de las drogas y el sexo, Rujas ha recibido el aplauso de la crítica especializada y el apoyo del público, tanto que Atresplayer Premium ya ha renovado la serie por una segunda temporada.

Pablo Díaz, ganador del bote de 'Pasapalabra' en julio de 2021.
Pablo Díaz, ganador del bote de 'Pasapalabra' en julio de 2021. Santi Burgos

Pablo Díaz

Tras más de un año apareciendo cada tarde en el salón de miles de hogares con su constante sonrisa, el violinista tinerfeño de 24 años logró completar la prueba final de Pasapalabra, el Rosco. En un programa que se emitió en horario de máxima audiencia y al que la cadena dio toda la publicidad posible, el concursante, que empezó a estudiar a los 18 años para prepararse para el programa, consiguió llevarse los 1.828.000 euros el 1 de julio tras haberse convertido en el concursante con más programas acumulados de la historia del formato en España.

Vicente Vallés Choclán.
Vicente Vallés Choclán.Víctor Sainz

Vicente Vallés

El periodista es uno de los rostros más visibles del éxito que ha llevado a Antena 3 a liderar la audiencia en noviembre. Presentador de la segunda edición de los informativos de la cadena desde 2016 junto a Esther Vaquero, su espacio acumula ya 23 meses de liderazgo con audiencias medias de 2,5 millones de espectadores y 19,5 de cuota de pantalla.

Úrsula Corberó, en una imagen de 'La casa de papel'.
Úrsula Corberó, en una imagen de 'La casa de papel'.

Úrsula Corberó

La casa de papel le ha llevado a la fama global, entrevista en el programa nocturno del estadounidense Jimmy Fallon incluida en diciembre, mes en el que la serie llegaba a su fin. Su ascenso ha ido pegado al de Tokio, su personaje en la banda de atracadores con máscaras de Dalí. La actriz comenzó 2018 con un millón de seguidores en Instagram. En la actualidad, cuenta con más de 24 millones. Una muestra más de su enorme popularidad.

Los guionistas Esther Martínez Lobato (c) y el productor José Manuel Rivera (d) posan este martes durante el pase gráfico y la alfombra roja de "La casa de papel Parte 5 Volumen 2".Foto: JAVIER LIZÓN (EFE)

Esther Martínez Lobato

Hablar de La casa de papel es hacerlo de Vancouver, la productora que convirtió su primer proyecto en un éxito global que ha cambiado la televisión española. Detrás de Vancouver y de sus éxitos (Vis a Vis o Sky Rojo) se encuentra esta mujer nacida en Soria hace 45 años y que lucha por cambiar los roles y dar a los personajes femeninos la entidad que merecen.

Karlos Arguiñano posa en el viñedo de su bodega K5, en Aia (Gipuzkoa), en abril de 2021.
Karlos Arguiñano posa en el viñedo de su bodega K5, en Aia (Gipuzkoa), en abril de 2021.Javier Hernández (EL PAÍS)

Karlos Arguiñano

El cocinero vasco en realidad podría haber sido personaje televisivo del año cualquiera de los 32 que lleva trabajando en el medio. Pero en 2021, el Premio Nacional de Televisión reconoció una carrera que todavía no tiene visos de llegar a su fin. El jurado destacó así la “personalidad creativa” del chef, convertido ya en todo un showman televisivo, y “la continuidad sostenida de una completa trayectoria en el ámbito de la televisión, con especial relevancia en el afianzamiento y la consolidación de un género que reúne televisión, gastronomía y cultura”.

Juanjo Cardenal, la voz de 'Saber y Ganar', en julio de 2021.
Juanjo Cardenal, la voz de 'Saber y Ganar', en julio de 2021.CRISTÓBAL CASTRO

Juanjo Cardenal

Durante casi 25 años, fue la voz de Saber y ganar. El locutor y periodista se jubiló en verano a los 71 años y obligó a los fieles del veteranísimo concurso de la televisión pública a hacer frente a un cambio que, en un formato que permanece casi inalterado desde sus orígenes, parecía un terremoto. La periodista Elisenda Roca tomó el relevo en agosto como la encargada de formular las preguntas a los participantes.

Verónica Forqué, actriz y directora, en una entrevista en su casa de Madrid, en 2003.
Verónica Forqué, actriz y directora, en una entrevista en su casa de Madrid, en 2003.Bernardo Pérez

Verónica Forqué

Ganadora de cuatro premios Goya, Verónica Forqué, hallada muerta en su domicilio el 13 de diciembre, vivió también una intensa carrera en televisión. Aunque su última aparición fue como concursante de MasterChef, su periplo es casi tan extenso como el del cine o el teatro. El éxito de Pepa y Pepe (1995) o su aparición como alcaldesa en La que se avecina son dos de sus papeles más recordados. Tenía en marcha varios proyectos con Netflix (A mil kilómetros de la Navidad, disponible en la plataforma desde el 24 de diciembre) y HBO Max (Pobre diablo). Este último quedará ahora inconcluso.

Roberto Enríquez, conocido como Bob Pop.Foto: SAMUEL SÁNCHEZ

Bob Pop

El 2021 ha servido para que el público descubriera al hombre tras la mente brillante que se hizo popular en redes sociales para luego convertirse en colaborador (y subdirector) estrella del Late Motiv de Buenafuente. Su serie autobiográfica Maricón perdido (TNT), junto con las brillantes y generosas entrevistas promocionales que ha ofrecido durante meses, han desencadenado una oleada de empatía y orgullo. También de críticas positivas.

La escritora Fran Lebowitz.Foto: NETFLIX

Fran Lebowitz

La escritora y humorista estadounidense es algo menos desconocida entre el público español que en 2020 gracias a la serie documental Supongamos que Nueva York es una ciudad. Las conversaciones entre amigos que el cineasta Martin Scorsese ha mantenido con la peculiar Lebowitz, y que convenientemente ha rodado y troceado para Netflix, tiene dos grandes alicientes. Son la inteligencia y el humor. Ella los despliega, además, de forma cáustica ante la atenta escucha de él, a menudo rota por sus propias carcajadas.

Puedes seguir EL PAÍS TELEVISIÓN en Twitter o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS