Ibai Llanos y Ramón García darán las campanadas en Twitch desde la Puerta del Sol y planean recuperar ‘Grand Prix’

El ‘streamer’ y el presentador anunciaron juntos el domingo su colaboración en Nochevieja, que podría extenderse en el futuro con el regreso del concurso

Ibai Llanos (izquierda) y Ramón García se unirán esta Nochevieja para dar las Campanadas en Twitch.
Ibai Llanos (izquierda) y Ramón García se unirán esta Nochevieja para dar las Campanadas en Twitch.Igor Artetxe

Además de Ana Obregón, Anne Igartiburu, Cristina Pedroche y otros rostros clásicos de la Nochevieja, Ramón García (Bilbao, 60 años) también regresará este año a la Puerta del Sol de Madrid. Esta vez, lo hará en una pantalla nueva para él, la de Twitch. Estará además acompañado en uno de los balcones de la plaza por una de las estrellas de esta plataforma digital, Ibai Llanos (Bilbao, 26 años), quien ha invitado al presentador a que se sume a su retransmisión de las campanadas.

Ambos, procedentes de dos lados de la comunicación completamente opuestos, lo anunciaban juntos el domingo, en una emisión en el canal de Llanos. “No somos competencia de la televisión. Vamos a juntarnos para hacer algo diferente”, avanzó García durante la emisión.

Twitch es una plataforma de streaming que nació en 2011 y que está especializada en retransmitir partidas de videojuegos en directo. Cada vez más creadores de contenidos se conectan a ella para charlar con sus seguidores y ofrecer otro tipo de relatos.

De hecho, no es la primera vez que Llanos se come las uvas con sus seguidores, sirviendo Twitch de ventana de un mundo que está cambiando. En su emisión del año pasado, alcanzó picos de 540.000 espectadores, superando a las audiencias de las cadenas autonómicas. La cifra es en realidad mucho más alta, porque solo hace referencia a los dispositivos conectados en ese momento y no a las personas que están siguiendo su emisión. Detrás de muchos de los teléfonos inteligentes, ordenadores o tabletas que emitieron las campanadas de Ibai el 31 de diciembre de 2020 había más de una persona.

En la emisión conjunta que los dos comunicadores vascos hicieron el domingo, también plantearon la posibilidad de recuperar Grand Prix, el conocido concurso que García presentó en Televisión Española entre 1995 y 2005. En los últimos meses, Ibai ya ha usado su canal para emitir y comentar competiciones deportivas organizadas por él mismo. Algunas de ellas han sido de corte más tradicional, como campeonatos de boxeo en los que participaban famosos youtubers. Otras, en cambio, han sido citas ideadas por el propio Ibai, como el Mundial de globos que creó junto al futbolista Gerard Piqué en octubre.

De igual modo, la televisión tradicional ha incorporado en los últimos años a personajes nacidos en internet para emisiones tan tradicionales como las navideñas. En diciembre de 2016, Andrea Compton y Alex Puértolas, conocidos por sus canales de YouTube, ya retransmitieron las campanadas para las redes sociales y la web de Televisión Española. AtresPlayer, el servicio de televisión a la carta de Atresmedia, emitirá este 19 de diciembre un especial navideño con Samantha Hudson, quien ya ha dado el salto a programas tradicionales como Masterchef Celebrity y Pasapalabra.

Puedes seguir EL PAÍS TELEVISIÓN en Twitter o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.

Sobre la firma

Héctor Llanos Martínez

Redactor especializado en nuevas narrativas audiovisuales (streaming, pódcast, redes sociales) y en el género documental, con varios años como autor del blog 'Doc&Roll'. Formado en Agencia Efe y elmundo.es, antes de llegar a Verne y la sección de Madrid de El País, escribió desde Berlín para BBC, Deutsche Welle, Cineuropa, Esquire o Yorokobu.

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS