_
_
_
_
_

Karlos Arguiñano, Premio Nacional de Televisión

El cocinero y empresario lleva tres décadas con programas de cocina en la televisión generalista

Karlos Arguiñano, en Zarauz, en diciembre de 2019.
Karlos Arguiñano, en Zarauz, en diciembre de 2019.JAVIER HERNÁNDEZ
Álvaro P. Ruiz de Elvira

El cocinero y presentador Karlos Arguiñano, de 72 años, ha sido galardonado este martes con el Premio Nacional de Televisión 2021, según ha anunciado el ministro de Cultura y Deporte, José Manuel Rodríguez. “¡Enhorabuena, querido Karlos! Gracias por todos estos años de profesionalidad, por hacer de la gastronomía, cultura y por tu enorme sentido del humor”, ha escrito el ministro en su cuenta de Twitter.

El jurado, por unanimidad, ha querido reconocer “en la personalidad creativa del premiado la continuidad sostenida de una completa trayectoria en el ámbito de la televisión, con especial relevancia en el afianzamiento y la consolidación de un género que reúne televisión, gastronomía y cultura. Su aportación a la creación de audiencias fieles significa un impulso decisivo a la gastronomía como sector cultural”.

Arguiñano se dio a conocer en la televisión nacional en 1991 con el programa El menú de cada día de TVE, heredero del mítico Con las manos en la masa. Según avanzó la década su popularidad se fue disparando hasta convertirlo en una estrella televisiva, y recibió reconocimientos como el Ondas (1993). El menú de cada día, que compaginó durante unos años con otro programa semanal, El sábado cocino yo, se transformó en El menú de Karlos Arguiñano.

La popularidad de Arguiñano se tradujo en un fichaje por Telecinco en 1997. El contrato duró poco por desavenencias entre la cadena y su productora, Bainet TV. Después de probar en la televisión argentina, entre 2002 y 2004 regresó al frente de un espacio en TVE y en 2004 volvió a Telecinco, hasta 2010 con el programa diario Karlos Arguiñano en tu cocina. En ese último año rompió el contrato para firmar por Atresmedia, donde trabaja en la actualidad con el programa rebautizado como Cocina abierta de Karlos Arguiñano.

El Premio Nacional de Televisión ha sido concedido en anteriores ediciones a la serie Cuéntame cómo pasó (2009); Chicho Ibáñez Serrador y 23-F, El día más difícil del Rey (2010); Los servicios informativos de TVE (2011); Jesús Hermida (2012), Concha García Campoy (2013), la serie Isabel (2014), José Luis Balbín (2015), El Hormiguero 3.0 (2016), Matías Prats (2017), Victoria Prego (2018), Imprescindibles (2019) y, en su última convocatoria, al presentador y comunicador Andreu Buenafuente (2020).

Puedes seguir EL PAÍS TELEVISIÓN en Twitter o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_