Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Victoria Prego, Premio Nacional de Televisión 2018

El jurado ha destacado "su ejemplo profesional y su independencia"

Fotografía de archivo de la periodista Victoria Prego, Premio Nacional de Televisión 2018.
Fotografía de archivo de la periodista Victoria Prego, Premio Nacional de Televisión 2018. EFE

La periodista Victoria Prego (Madrid, 1948) ha sido galardonada con el Premio Nacional de Televisión 2018, que concede el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y que está dotado con 30.000 euros, porque su ejemplo profesional y su independencia "han de servir de guía en la formación de las nuevas generaciones de informadores".

El jurado ha querido reconocer en Prego "una trayectoria periodística desempeñada en todo tipo de medios de comunicación, especialmente en la televisión pero también en prensa, radio y nuevos soportes digitales. Su trabajo en distintas facetas informativas tuvo aportaciones tan valiosas, entre otras muchas, como la serie documental en la que explicó la Transición Española que alcanzó, en su día, grandes audiencias y una extraordinaria difusión en DVD y que es materia didáctica en el mundo educativo. Su ejemplo profesional y su independencia han de servir de guía en la formación de las nuevas generaciones de informadores".

Periodista especializada en la Transición española, Prego estudió Ciencias Políticas. Tras unos primeros trabajos en El Alcázar, Informaciones y la Agencia EFE, entró en 1974 en TVE, donde se ocupó de la información internacional, fue corresponsal en Londres y presentó varios programas, entre ellos el espacio de entrevistas "Españoles". Después llegaría la preparación de su famosa serie histórica, que abarca desde la muerte de Carrero Blanco hasta la victoria electoral del PSOE en 1982.

Moderadora y tertuliana en diversos canales -Telemadrid, Canal Sur-, presentó tertulias políticas nocturnas en radio Voz, dirigió el informativo nocturno de Onda Cero y en el año 2000 se incorporó al periódico El Mundo, donde llegó a ser adjunta a la dirección.

Desde noviembre de 2015 ostenta la presidencia de la Asociación de la Prensa de Madrid, un cargo que compagina con su puesto de adjunta a la dirección del diario digital El Independiente desde su lanzamiento en septiembre de 2016. Además, participa en programas como Protagonistas, Los desayunos de TVE o La Linterna.

Prego, que ha escrito Diccionario de la Transición, Los presidentes y otros títulos dedicados a Alfonso Suárez, Calvo Sotelo, Felipe González y José María Aznar, ha sido investida doctora honoris causa por la Universidad Rey Juan Carlos. A lo largo de su carrera, la veterana periodista ha recibido galardones como el Premio de Periodismo 2013 de Honor de la APM, el Premio Fundación Independiente de Periodismo Camilo José Cela o la Medalla de Plata de Documentales Históricos del Festival de Nueva York.

El jurado de este galardón ha estado presidido por el director general de Industrias Culturales y del Libro, Óscar Sáenz de Santa María, e integrado, entre otros, por el presentador Matías Prats, el presidente de la Academia de las Ciencias y las Artes de Televisión, Manuel Campo Vidal, y el director general del Instituto de Cinematografía y de las Artes Audiovisuales, Óscar Graefenhain.

En años anteriores, los galardonados fueron Matías Prats, el programa El hormiguero, los periodistas José Luis Balbín, Concha García Campoy y Jesús Hermida, las series Isabel y Cuéntame cómo pasó, los servicios informativos de TVE y Narciso Ibáñez Serrador.

Más información