_
_
_
_
_
COLUMNA
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las columnas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

‘The Crown’: cuando Thatcher arrolló a Diana

El papel de la peleona primera ministra eclipsa al de la princesa deprimida en la cuarta temporada. La Dama de Hierro es retratada como cruel y desalmada, frente al mito de la derecha “sin complejos”

Gillian Anderson, como Margaret Thatcher en la cuarta temporada de 'The Crown'. En vídeo, el tráiler de la serie.Vídeo: DES WILLIE / NETFLIX
Ricardo de Querol

The Crown es la triunfadora de los Emmy, y no tanto porque su cuarta temporada (la última por ahora) sea la mejor, sino por el mérito acumulado de haber enganchado incluso al espectador que no tenía de entrada especial interés por los culebrones de las familias reales, ni siquiera por los de la familia real por excelencia, la más mediática del globo.

La cuarta iba a ser la temporada de Diana Spencer, pero el personaje ha quedado eclipsado por una arrolladora Margaret Thatcher. Lady Di aparece frágil, víctima, maltratada; a ratos conmueve, tienes que compadecerla. La Dama de Hierro, sin embargo, irrita al espectador. Y también a Isabel II (una Olivia Colman más seca, distante y profesional que la joven reina que encarnaba en anteriores entregas Claire Foy, todo inocencia y candor).

Más información
MADRID, 14/11/2020.- La Emma Corrin, en el papel de la princesa Diana, actúa una escena rodada en el Lyceum Theatre para la cuarta temporada de la serie "The Crown", en una imagen facilitada sin fechar. Tan querida como incomprendida, Diana de Gales (1961-1997) vuelve a la actualidad con la cuarta temporada de "The Crown" (Netflix), que se estrena este domingo y que será una oportunidad para revisitar del estilo de esta mujer fascinante que eclipsó al mundo entero en la década de los ochenta y noventa. EFE/Netflix/Des Willie SOLO USO EDITORIAL NO VENTAS NO ARCHIVO
‘The Crown’ no desnuda a los Windsor, sino a nosotros
Josh O'Connor y Emma Corrin, favoritos en las categorías de mejor actor y actriz en los premios Emmy, como los príncipes Carlos y Diana en 'The Crown'.
Las noticias que recoge la cuarta temporada de ‘The Crown’

El Emmy al papel de Gillian Anderson ha sido polémico porque la Thatcher que vemos en la serie de Netflix parece cruel y desalmada todo el rato, casi inhumana. Si la reina se ha vuelto fría, la Dama de Hierro es gélida. Y a la vez volcánica, peleona, capaz de ganar cualquier pulso, sea con Argentina, con los sindicatos o con los presos en huelga de hambre. Solo cuando su hijo Mark se pierde en el París-Dakar se la ve vulnerable, y no demasiado. Eso sí, cree en lo que hace: está convencida de que tiene una misión histórica que solo ella puede cumplir. Fue algo así. Thatcher dio paso, junto con Reagan, a un ciclo neoconservador, o neoliberal, cuyos efectos llegan hasta hoy, aunque las últimas crisis de 2008 y 2020 hayan derribado buena parte de sus dogmas.

Los que abogan por una derecha “sin complejos” reivindican a Thatcher a pesar de que ella misma se ocupó de despejar ambigüedades al visitar a Pinochet en Londres en 1998. El pretendido titán liberal ligó su leyenda a la del tirano sanguinario. Hay ahí más contradicciones que complejos.

Puedes seguir EL PAÍS TELEVISIÓN en Twitter o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Ricardo de Querol
Es subdirector de EL PAÍS. Ha sido director de 'Cinco Días' y de 'Tribuna de Salamanca'. Licenciado en Ciencias de la Información, ejerce el periodismo desde 1988. Trabajó en 'Ya' y 'Diario 16'. En EL PAÍS ha sido redactor jefe de Sociedad, 'Babelia' y la mesa digital, además de columnista. Autor de ‘La gran fragmentación’ (Arpa).

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_