El último Yurchenko en Tokio
Si estos Juegos sin público y en año impar nos han resultado atípicos, más lo van a ser los primeros sin sus “¡ahí va!”, porque a Paloma del Río, como a las madres de ‘Amanece que no es poco’, también se le sale el ombligo con la emoción. Y nos encanta


Cuando Shushunova clavó su salto en la final individual de Seúl, los espectadores de TVE supimos que había ganado el oro. Lo supimos antes incluso que las juezas, porque el vuelo había sido perfecto y la recepción, impecable. Y aunque las únicas recepciones de las que habíamos oído hablar hasta entonces eran las de las fiestas del embajador, unos días escuchando al entusiasta equipo de TVE nos habían convertido en guardianes de las esencias de la gimnasia.
En aquel equipo, que había contagiado de pasión olímpica a la España que se preparaba para Barcelona, debutaba Paloma del Río repartiéndose las gimnasias con Olga Viza y María Escario, pioneras en el periodismo deportivo, un terreno hostil para las mujeres en el que había abierto hueco Mari Carmen Izquierdo y antes, pero silenciada, Sara Estévez, que tuvo que usar a un locutor y el seudónimo Maratón, como Colette a Willy, para que se escuchasen sus crónicas futbolísticas.
A partir de Seúl, esa voz, que es casa para los apasionados del olimpismo, se multiplicó: hípica, patinaje... y hasta el enigmático curling. Su preocupación ha sido ser rigurosa, pero accesible. La legión de fans que la ha convertido en su GPS olímpico demuestra que lo ha conseguido. Si estos Juegos impares y sin público son atípicos, más lo van a ser los primeros sin sus “¡ahí va!”, porque a Del Río, como a las madres de Amanece que no es poco, se le sale el ombligo con la emoción. Y nos encanta.
Este domingo se despide de los Juegos tras nueve de verano y seis de invierno. Cuando se acabe la retransmisión, los espectadores de TVE sabremos, como lo supimos cuando Shushunova clavó su salto, que a este ejercicio de periodismo deportivo que comenzó hace 33 años nadie le puede quitar el oro.
Puedes seguir EL PAÍS TELEVISIÓN en Twitter o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Más información
Archivado En
Últimas noticias
Un usuario ganó 400.000 dólares tras apostar por la captura de Maduro en Polymarket
Zulma Guzmán, la sospechosa de asesinar a dos niñas con frambuesas envenenadas, es arrestada en el Reino Unido
David Uclés ficha por Planeta al ganar el Premio Nadal con una nueva novela de realismo mágico
Valencia, Real Madrid y Barcelona se regalan el triunfo el día de Reyes
Lo más visto
- Lotería del Niño de 2026 | El primer premio es para el 06703
- El abogado que logró la liberación de Julian Assange por el caso Wikileaks representará a Maduro en el juicio por narcoterrorismo en Nueva York
- Últimas noticias de Venezuela tras la detención de Maduro, en directo | Trump baraja distintas opciones para hacerse con Groenlandia: “Recurrir al Ejército es una opción”
- Xi Jinping se pronuncia de forma velada sobre Venezuela: “Las prácticas de intimidación hegemónica afectan gravemente al orden internacional”
- Estados Unidos amenaza con tomar Groenlandia por la fuerza































































