La familia y otros animales
Los animales que durante el confinamiento paliaron nuestra incapacidad de estar solos regresan a los refugios tras la vuelta de la vida social


El penúltimo incendio en las redes sociales, que son más inflamables que los coches de Alerta Cobra, lo ha provocado la legitimidad de considerar a los animales familia. Ganó el sí. Aunque que la RAE limite ese vínculo a “personas” lo complique, y el trato que algunos les dispensan, también. Los familiares no se regalan. Papá Noel no deja en el árbol un reloj cronógrafo y un primo segundo. Ni les cortas las orejas y el rabo por estética, o las cuerdas vocales para que no molesten (aunque apetezca).
Durante los confinamientos, muchos acudieron a refugios como el Wood Green del programa de Channel 4 The Dog House (Cosmo), donde se afanan en “emparejar perros abandonados con esperanzados aspirantes a dueños”. A veces, hay match, otras, los perros son devueltos porque sus adoptantes descubren que sueltan pelo, que ladran o que sus muebles les resultan suculentos. O que la clase de compañía que anhelan se encuentra mejor en First Dates, donde también hay hocicos húmedos y colitas alegres, pero no tres caminatas diarias ni gastos veterinarios.
Por ello, el retorno de la vida social está provocando que los que solo buscaban parchear su soledad devuelvan los animales adoptados. A pesar de que estos, ajenos a la rigidez de la RAE, se sintieron familia tras una caricia.
Las redes no deberían arder por una cuestión semántica, sino porque España sea uno de los países europeos con más abandono. Según la Fundación Affinity, en 2020 casi 300.0000 animales recalaron en refugios. Los menos, en idílicos como Wood Green; la mayoría, en perreras municipales donde les espera el crematorio. No se incluyen los que acaban ahogados en ríos o colgados de encinas. Ese es el verdadero incendio y no si son familia, que lo son, y la mejor: la que se escoge.
Puedes seguir EL PAÍS TELEVISIÓN en Twitter o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Más información
Archivado En
Últimas noticias
Rick Riordan, creador de ‘Percy Jackson’: “Las novelas pueden ser más poderosas que una película o una serie”
El oráculo de la Bolsa dice adiós: por qué Warren Buffett es considerado el mejor inversor de la historia
Carolina Marín deja las redes sociales para cuidar su salud mental: “He colapsado, necesito aislarme de verdad y pensar en mí”
El Gobierno de Boric empuja una norma que complica el despido de funcionarios, a menos de tres meses de que asuma Kast
Lo más visto
- Los grandes derrotados del Gordo de Navidad de Villamanín, 15 jóvenes de entre 18 y 25 años: “Hoy hemos perdido amigos”
- Acuerdo en Villamanín por el Gordo sin repartir: la comisión de fiestas cede más de dos millones por la paz del pueblo
- Junqueras avisa de que la recaudación del IRPF es “imprescindible” para negociar los presupuestos de Sánchez e Illa
- El alpinista Simone Moro sobrevive a un infarto a 5.000 metros y anuncia la creación de un servicio de rescate aéreo en el Karakoram de Pakistán
- Desaparecidos cuatro españoles de una misma familia de Valencia en un naufragio en Indonesia






























































