_
_
_
_
_
Premios Emmy
Opinión
Texto en el que el autor aboga por ideas y saca conclusiones basadas en su interpretación de hechos y datos

Las nominaciones a los premios Emmy son un cuento de Disney

El salto del servicio de ‘streaming’ del gigante del entretenimiento es lo más reseñable de una lista en la que no hay grandes relevos pero sí algunas notables ausencias

Una escena de 'The Mandalorian', serie de Disney+ con 24 nominaciones. Vídeo: tráiler de la segunda temporada.
Paloma Rando

Si las historias clásicas de Disney se caracterizan por su final feliz, las nominaciones a los Emmy de este año parecen un cuento de hadas diseñado por y para su propia plataforma, Disney+. A pesar de que el combo HBO y HBO Max lidera las nominaciones con 130, seguido de Netflix con 129, el salto del servicio de streaming de Disney, de las 19 nominaciones que obtuvo el año pasado a las 71 que ha recibido este año, es el hito más reseñable de una lista en la que podemos leer cambios sobre todo por el fin de algunas series y los parones provocados por la pandemia, pero no grandes relevos.

The Crown, ese fantástico cuento con pocas hadas, sigue dominando la categoría de drama con 24 nominaciones. De entre las principales, ha logrado, además de la de mejor serie —Emmy que todavía se le resiste—, todas las interpretativas a las que podría optar: Olivia Colman, Tobias Menzies, Josh O’Connor, Emma Corrin, Helena Bonham-Carter, Charles Dance, Gillian Anderson y Emerald Fennell, a la que conocemos no solo por haber interpretado a Camilla Parker Bowles, sino por haber sido la showrunner de la segunda temporada de Killing Eve y sobre todo, por haber dirigido, escrito y producido la magnífica Una joven prometedora, por la que este año se llevó el Oscar al mejor guion.

Ausencias notables

En drama, The Mandalorian empata en nominaciones con The Crown, pero ocupa muchas más nominaciones técnicas que interpretativas, algo inevitable dado el diseño de la serie. La sigue El cuento de la criada (21) con seis nominaciones para su reparto, que no ve un premio de la Academia televisiva desde que en 2019 ganaran Bradley Whitford y Cherry Jones. La segunda temporada de The Boys, el estreno de Los Bridgerton y de Territorio Lovecraft, la última temporada de Pose y la quinta de This Is Us, último bastión de las series en abierto, completan una categoría que se resiente por la ausencia de Succession, ganadora del año pasado que vio su rodaje pospuesto por la covid. También se nota la ausencia de Ozark, cuya temporada final le otorgó 18 nominaciones el año pasado.

Otro final, el de Schitt’s Creek, que ganó nueve premios el año pasado, ha dejado muchas vacantes en las categorías de comedia, entre las que despunta Ted Lasso, con sus 20 nominaciones. La comedia de Apple TV+ cuenta además con el favor de la crítica y la frescura de la novedad, y junto a la última temporada de El método Kominsky, destaca por encima del resto de comedias nominadas en la categoría principal: black-ish, Cobra Kai, Emily in Paris, Hacks, Pen15 y The Flight Attendant. Mención especial, y no para bien, merece que el final de Shameless solo haya recibido una nominación, para William H. Macy. Pero qué le vamos a pedir a unos premios que obvian por sistema a The Good Fight.

Gillian Anderson, como Margaret Thatcher en 'The Crown'.
Gillian Anderson, como Margaret Thatcher en 'The Crown'.Des Willie (AP)

La categoría estrella de esta edición, tanto por nivel como por lo reñido de la competición, es la de miniserie. Aquí se enfrenta lo mejor de cada casa: Podría destruirte, ese magnífico tratado sobre el consentimiento sexual que quedó inexplicablemente excluido de los Globos de Oro; Mare of Easttown, la ficción más adulta y sobria del año y la que tiene el mejor reparto, encabezado por una Kate Winslet excelsa que ya ganó el Emmy por Mildred Pierce; Gambito de dama, el gran fenómeno del año para Netflix y quizá la serie más popular de todas las nominadas junto con The Crown; El ferrocarril subterráneo, que tiene al frente a Barry Jenkins, un experto en ganar premios por sorpresa —recordemos el Oscar de Moonlight frente a La La Land—; y ese emocionante homenaje a la televisión de la mano de Marvel, y por tanto dentro de Disney+, que es Bruja Escarlata y Visión, y que le ha dado a su plataforma 23 de las 71 nominaciones de su cuento de hadas. El protagonismo femenino de la mayoría de ellas ha hecho que la categoría de mejor actriz protagonista de miniserie este año sea de infarto: ¿Conseguirá Kate Winslet imponerse sobre Michaela Coel, Cynthia Erivo, Elizabeth Olsen y Anya Taylor-Joy? Tendremos que esperar al 19 de septiembre, fecha de la ceremonia, para comprobarlo.

Puedes seguir EL PAÍS TELEVISIÓN en Twitter o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Paloma Rando
Redactora, columnista y guionista de televisión. Empezó a trabajar en el medio en 2006, en el departamento de vestuario de diferentes series, y dio el salto a guion en 2012. Su último trabajo emitido es 'Señoras del (h)AMPA'. Ha desarrollado series para Alea Media, Shine Iberia, Secuoya, Zeta studios y Suma content, entre otras productoras.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_