Cuidado con la ley de Murphy
‘Halston’, la última serie producida por Ryan Murphy, sirve de fábula del conflicto al que se enfrenta ahora el pope televisivo

Halston mató a Halston. Que el brillo de Studio 54 y sus habituales no nos impida ver el bosque: la miniserie sobre el primer gran diseñador norteamericano producida por Ryan Murphy y estrenada en Netflix el pasado viernes se centra en el sacrificio profesional del modista a manos de su propia marca, un fenómeno hoy naturalizado en la industria de la moda del que él fue un triste pionero.
Tras la venta de su marca y sus servicios a Norton Simon, Halston se vio obligado a someter su creatividad a una rentabilidad ajena a ella. Tuvo que aumentar su producción y conceder licencias para que todo tipo de productos llevaran su nombre. Su falta de implicación en un negocio tan diversificado como poco estimulante contribuyó a devaluar su firma, y sus lógicas pérdidas la abarataron hasta que acabó vendiéndose en la cadena de tiendas J.C. Penney. Entre todos la mataron y ella sola devoró a su creador.
Ryan Murphy también es una marca. Su nombre importa tanto que se asume que Halston es suya aunque no la haya creado él, igual que ha sucedido, entre otras, con la extraordinaria American Crime Story. Se estima que el sello Murphy le costó a Netflix 300 millones de dólares, el fichaje más caro de un creador por la compañía. Desde su llegada a la plataforma en 2018, ha estrenado The Politician, Ratched, Hollywood, The Prom, Los chicos de la banda, Halston y los documentales Circus of Books y A Secret Love. No son sábanas o maletas como las que llevaron el nombre de Halston, pero también han bajado su listón. El dilema entre calidad y rentabilidad es falso, pero a Ryan Murphy le ha pasado como a Halston. Él lo sabe, pero ser consciente de su realidad no salvó al diseñador, ¿le salvará a él? La fábula Halston va camino de convertirse en ley de Murphy.
Puedes seguir EL PAÍS TELEVISIÓN en Twitter o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Más información
Archivado En
Últimas noticias
Primeras declaraciones de los hijos de Rob y Michele Reiner tras el asesinato de sus padres: “No hay palabras para describir el inimaginable dolor que sentimos”
Barcelona se aferra a la alternancia para retener la Fórmula 1
La Fiscalía sostiene que el tío Toni era un “depredador sexual sin escrúpulos” que se valió de la ayuda de un “grupo de mujeres”
Starmer exige al oligarca Abramóvich que destine a Ucrania el dinero logrado con la venta del Chelsea F.C.
Lo más visto
- Elon Musk, más cerca de ser el primer hombre en alcanzar una fortuna de un billón de dólares
- La población de pumas de la Patagonia se dispara gracias a una presa inesperada: los pingüinos
- El Gobierno de Mazón pagó 107 millones de euros más a Ribera Salud al aumentar su aportación por ciudadano
- El Supremo ordena al ex fiscal general el pago de la multa y la indemnización a la pareja de Ayuso que le impuso al condenarle
- Víctor Manuel, músico: “El capital tiene que rectificar, nunca pensé que fueran a ser tan voraces”
































































