Opinión
i

Sainete en el Senado

En la nueva etapa en RTVE está en juego su credibilidad y su supervivencia

José Manuel Pérez Tornero, al ser examinado por el Congreso para la renovación del Consejo de RTVE.
José Manuel Pérez Tornero, al ser examinado por el Congreso para la renovación del Consejo de RTVE.CONGRESO / Europa Press

La suerte estaba echada. Los partidos pactaron hace un mes los nombres de los candidatos al consejo de administración de RTVE, incluidos los cuatro que le correspondía nombrar al Senado. Pero los aspirantes han tenido el ánimo y la determinación, aun sabiéndose apeados de la contienda antes de su comienzo, de comparecer uno a uno en la Cámara alta para desgranar sus programas de gestión. Una defensa estéril ante la evidencia: el pacto entre PSOE, PP, Unidas Podemos y PNV implicaba el reparto equitativo de las 10 plazas en liza. Las seis primeras han sido ya adjudicadas por el Congreso y mañana está previsto que culmine el trámite en el Senado para que el jueves el periodista y catedrático José Manuel Pérez Tornero pueda ser nombrado en el Congreso presidente de la corporación.

Más información

Una gran mayoría de los aspirantes acudió a la cita en el Senado por respeto a las instituciones y a la propia democracia, pese a ser conscientes de que todo el pescado estaba vendido y que la situación tenía un cierto aire de sainete. Comparecieron con orgullo, dignidad y responsabilidad. “No es una humillación”, dijo Javier Montemayor, el mejor clasificado en el concurso público convocado para seleccionar a los consejeros, un proceso que ha sido dinamitado en su fase final por los partidos. Pese a la derrota anticipada, abogó por “seguir jugando el partido hasta el pitido final”. Agustín García Matilla expuso su decepcionante resumen: “Creíamos que se nos juzgaría con la necesaria equidad el mérito y la capacidad de las personas con arreglo a criterios objetivos”. Javier Martín Domínguez recordó el idus de marzo y se preguntó para qué acudir a una comisión de nombramientos si antes de entrar ya estaban muertos, Paloma del Río invocó el respeto para completar el trámite administrativo y Miguel Ángel Sacaluga reiteró que en este proceso se ha vulnerado su derecho a acceder a un cargo público de acuerdo con la Constitución.

Entre las más de 60 intervenciones fue especialmente contundente el discurso de Yolanda Sobero, recientemente elegida presidenta del Consejo de Informativos de TVE, que renunció a defender su candidatura y arremetió con dureza contra el “mercadeo” de los partidos para configurar un consejo a su medida. “No han sido elegidos los mejores profesionales, sino los mejores amigos”, expuso. “Se ha repetido la historia de los últimos 40 años: la elección a dedo de personas cercanas a determinados partidos políticos”.

Tras el pacto a cuatro bandas, el pleno del Senado prevé designar consejeros a Ramón Colom, Concepción Cascajosa, Roberto Lakidain y Consuelo Aparicio, que se unirán a los elegidos ya en el Congreso. Comenzará entonces una nueva etapa en RTVE en la que está en juego su credibilidad y su supervivencia.

Puedes seguir EL PAÍS TELEVISIÓN en Twitter o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.

Archivado En:

Más información

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50