‘Sorry for your loss’: Elizabeth Olsen y el duelo antes de ‘Wandavision’
El drama sobre el proceso de recuperación de una joven viuda fue la mejor incursión de Facebook en la ficción televisiva
Más allá del universo Marvel, sus superhéroes y sus superpoderes, lo que subyace en el fondo de Bruja Escarlata y Visión, el último éxito con el que Disney ha tenido a miles de espectadores viernes tras viernes pegados a su plataforma, es la forma en la que su protagonista, Wanda Maximoff, afronta el duelo. Sin entrar en mucho detalle para no destripar la trama a quien no la haya visto aún, el formato elegido ha permitido, además, que Elizabeth Olsen se luzca como actriz gracias a la variedad de registros en los que se ha movido y por la evolución de su personaje. Sin embargo, aunque es posible que no todo el mundo lo recuerde, esta no era la primera vez que Olsen daba vida a una mujer atravesando un complicado proceso de duelo en una serie. Es posible que no lo recuerde porque Sorry for your loss fue una de las mejores series que se estrenó en 2018 y que nadie vio.
Aunque parezca que ha pasado una eternidad, solo hace poco más de dos años que Facebook presentó este drama. Era su primera incursión importante en la producción de ficción. La primera y casi la última, porque en la era de la sobreabundancia televisiva ni siquiera ser Facebook te asegura un lugar relevante en la selva de las series, y poco después decidió que se retiraba de la producción de ficción. Sus dos temporadas (disponibles gratis en Facebook, en versión original con subtítulos en castellano) desarrollan un drama que, a pesar de la temática, se hace más llevadero de lo que podría parecer.
La trama sigue el proceso de duelo de una mujer joven (Olsen) cuyo marido murió tres meses antes. Narrada en dos tiempos, un presente en el que la mujer va descubriendo que quizá no conocía a su marido tan bien como pensaba, y un pasado en el que todavía disfrutaba de un matrimonio aparentemente feliz, la dramática situación de la protagonista se contrarresta con el ligero tono optimista aportado por personajes secundarios como su madre y su hermana. De fondo sobrevuela la duda sobre lo que realmente le ocurrió a su marido, cuya muerte se cerró como un accidente, pero que podría haberse tratado de un suicidio.
El que sus capítulos duren 30 minutos ayuda a aligerar el visionado de episodios sobre temas tan duros como el duelo o la depresión. Y si Olsen ha llamado la atención en Bruja Escarlata y Visión, aquí ya demostró su habilidad para transmitir sentimientos complejos con gran naturalidad. La serie también mostró capacidad para generar debate, aunque fuera de forma limitada, en los comentarios de cada capítulo. Al fin y al cabo, aunque se hubiera metido a productora, Facebook seguía siendo una red social y lo que buscaba con sus series era despertar conversación y mantener a los usuarios en su entorno todo el tiempo posible.
Con una primera temporada mejor que la segunda, una innecesaria extensión de la historia, Sorry for your loss se revela ahora como un interesante complemento dramático, realista y sin superpoderes, al duelo de Wanda Maximoff.
Puedes seguir EL PAÍS TELEVISIÓN en Twitter o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.