_
_
_
_
Quinta Temporada
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

‘The Split’, abogadas y divorcios

La trama de esta serie legal entrelaza la vida profesional y personal de los personajes para desentrañar sus relaciones y sus sentimientos

Nicola Walker, protagonista de 'The Split'. Vídeo: Tráiler de la segunda temporada.
Natalia Marcos

La vida siempre es un caos. Por eso las series (y la televisión en general) necesitan guionistas que ordenen el caos. La vida de las Defoe, las protagonistas de la británica The Split (en Filmin), es un caos. Por suerte, detrás está la guionista Abi Morgan para poner orden. Las dos temporadas de este drama legal combinan perfectamente la parte dramática y la legal para narrar las vidas de tres hermanas y su madre. La progenitora, que crio sola a sus hijas cuando su marido la dejó por otra mujer más joven, puso en pie un bufete especializado en derecho de familia (divorcios complicados, acuerdos prenupciales…). Dos de sus hijas han seguido sus pasos en la abogacía, una trabaja todavía con su madre y la otra acaba de marcharse a un bufete rival. Esta segunda, Hannah, la protagonista real de la historia, interpretada por una siempre creíble Nicola Walker, está casada, es madre de tres hijos y ahora trabaja junto a un exnovio. Y por si fuera poco caos, el padre ausente reaparece en sus vidas mientras la tercera hermana, a punto de casarse, tiene dudas sobre la boda. Todo eso, solo en el arranque, porque en la segunda temporada la situación y las relaciones entre algunos de los personajes ya son otras.

Otras series recomendadas de 'Quinta Temporada'
Imagen promocional de '#Luimelia'.
‘#Luimelia’, el amor que no sabías que necesitabas
‘Des’, el asesino amable

The Split no es una serie de abogados al uso. Aquí no hay juicios ni jueces, no hay “orden en la sala” ni “protesto, señoría” ni frases ingeniosas en los alegatos finales. No tiene el ritmo de The Good Wife y The Good Fight. Pero tampoco lo necesita para ser una muy buena serie. La trama entrelaza la vida profesional y personal de los personajes para desentrañar sus relaciones y mostrar sus sentimientos. Es fácil identificarse con las tres hermanas Defoe, con sus temores, sus anhelos y sus meteduras de pata. Los casos que abordan sirven de espejo de la vida personal de Hannah e incluso la afectan personalmente.

Si en la primera temporada el espectador va descubriendo poco a poco la edificación sobre la que se sostiene la vida de Hannah (y el resto de la familia Defoe, de paso), en la segunda asistimos a su derrumbe, el colapso emocional que sufre y que da un vuelco a su anterior vida perfecta. Puedes compartir o no las decisiones que toman los personajes, pero siempre queda claro que tienen sus motivos para actuar como lo hacen. Los personajes son adultos que se comportan como tal y saben que tienen que asumir las consecuencias de sus actos, aunque a veces no les guste.

Las protagonistas de 'The Split'.
Las protagonistas de 'The Split'.BBC

Más allá de las interpretaciones, las virtudes de The Split descansan sobre todo en la cabeza de la guionista Abi Morgan. La creadora de series tan recomendables como The Hour y River y escritora de películas como Shame, La dama de hierro y Sufragistas, construye un universo basado en los personajes, con sus emociones y relaciones en primer plano, que no se tambalea en ningún momento y logra, entre giros y pequeñas grandes revelaciones, que la historia avance con buen paso pero sin prisa en los seis capítulos que componen cada una de las dos temporadas (la BBC ya la ha renovado para una tercera y última entrega).

Si lo que se busca es un drama adulto, con personajes adultos y problemas de adultos y con guiones bien trazados, The Split es una gran opción.

Más recomendaciones de series y toda la actualidad televisiva, cada jueves en la newsletter de Televisión de EL PAÍS. Suscríbete gratis.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Natalia Marcos
Redactora de la sección de Televisión. Ha desarrollado la mayor parte de su carrera en EL PAÍS, donde trabajó en Participación y Redes Sociales. Desde su fundación, escribe en el blog de series Quinta Temporada. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y en Filología Hispánica por la UNED.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_