Familia real

TVE releva a los responsables de un polémico rótulo sobre la princesa de Asturias y su marcha a estudiar a Gales: ‘Leonor se va de España, como su abuelo’

La administradora provisional única, Rosa María Mateo, lamenta “el grave error” ocurrido en ‘La hora de La 1′

Pantallazo del programa 'La hora de La 1' con el rótulo sobre la princesa Leonor.
Pantallazo del programa 'La hora de La 1' con el rótulo sobre la princesa Leonor.EL PAÍS

La princesa Leonor, heredera al trono de España, estudiará el Bachillerato en Gales. Una noticia que se ha conocido este miércoles y que al ser comentada en el programa La hora de La 1, en TVE, ha estado acompañada durante un minuto y siete segundos del siguiente rótulo sobreimpresionado: Leonor se va de España, como su abuelo. Este comentario, que hacía referencia a la salida de España de don Juan Carlos tras las publicaciones de informaciones sobre las cuentas opacas del rey emérito en el extranjero el pasado verano, ha levantado numerosas quejas en las redes sociales al considerarse un ataque a la monarquía y a los derechos de una menor. La administradora provisional única del ente público, Rosa María Mateo, ha lamentado el “grave error” y ha anunciado que el grupo tomará medidas.

Más información

“La Administradora Provisional única de RTVE, Rosa María Mateo, lamenta profundamente el grave error que se ha producido esta mañana durante la emisión del programa La hora de La 1 y ha adoptado medidas inmediatas para que los responsables de esta equivocación sean relevados de sus puestos. Durante la emisión de una información relativa a los próximos estudios de la princesa Leonor en Gales, se ha sobreimpreso un rótulo con la leyenda: “Leonor se va de España, como su abuelo”. Una grave irresponsabilidad que no puede empañar el compromiso inquebrantable de RTVE con la defensa de los valores constitucionales y de las instituciones del Estado y sobre todas ellas, la Corona”, reza el comunicado emitido por RTVE.

Más información

El rótulo ha sido recibido por políticos de la oposición al Gobierno y por varios medios de comunicación como un ataque a la Corona. Así, el Partido Popular ha denunciado en sus cuentas oficiales que “TVE no puede ser la cadena oficial del Gobierno, tiene que ser la de todos los españoles” a la vez que exigía que se depuraran responsabilidades (antes de la publicación del comunicado de RTVE). Ismael López, responsable de comunicación online de los populares ha tildado el momento como uno de los “más bochornosos de la historia de la RTVE”. El coordinador autonómico de Ciudadanos en Valencia, Toni Cantó, ha denunciado también la aparición del rótulo: “Sin pudor. Qué forma de degradar todas las instituciones públicas. Qué puñetera vergüenza”. Una de las candidatas al concurso público del Consejo de la corporación pública (cuyas candidaturas han sido avaladas este miércoles en el Congreso), la editora María Eizaguirre, ha puesto el hecho como ejemplo de lo que no se “debería hacer en TVE”.

La decisión de Mateo también ha levantado críticas. El portavoz de Podemos, Pablo Echenique, ha reaccionado con el siguiente mensaje: “¿La administradora única de RTVE va a despedir trabajadores por un rótulo? ¿A Felipe VI le parece bien que se despidan trabajadores para no molestarle? ¿Forma esto parte de esa supuesta “normalidad democrática plena” que nadie puede poner en duda?”.


Archivado En:

Más información

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50