La princesa Leonor estudiará el Bachillerato en Gales
La heredera se ha sometido a un proceso de selección realizado de manera anónima. La formación tendrá un coste de 76.500 euros, que pagarán los Reyes
Leonor de Borbón y Ortiz, de 15 años y heredera al trono de España, estudiará el Bachillerato en Gales (Reino Unido). Así lo ha anunciado este miércoles la Casa del Rey mediante un comunicado. La Princesa de Asturias cursará el programa de estudios del Bachillerato Internacional de la institución educativa Colegios del Mundo Unido en el UWC Atlantic College. Para ello, y según la información oficial, la Princesa se ha sometido a todo el proceso de selección exigido por la Fundación Comité Español de los Colegios del Mundo Unido, que consta de una fase inicial de preselección, desarrollada de forma anónima por cada candidato, y de una fase final, llevada a cabo telemáticamente con diferentes pruebas.
Hasta ahora, la hija mayor de los Reyes ha cursado, como lo hizo su padre, sus estudios en el colegio Nuestra Señora de los Rosales, un centro privado al que también acude su hermana, la infanta Sofía. El Bachillerato en Gales tendrá un coste de 67.000 libras (76.500 euros), que pagarán los Reyes. La Princesa se incorporará al centro entre finales de agosto y principios de septiembre. Esta nueva etapa de Leonor de Borbón será compatible con “el progresivo desarrollo de sus compromisos institucionales en España”, según la Casa del Rey. De esta decisión el rey Felipe VI ha informado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.
Este es el primer cambio sustancial que se produce en la formación de la heredera en comparación con el guion que siguió su padre, que esperó hasta terminar el Bachillerato para estudiar fuera de España un curso y más tarde realizar un máster.
El centro UWC Atlantic College de Gales, ubicado en un castillo medieval, “no tiene ningún condicionamiento religioso, político o de cualquier otro signo”, según informa La Zarzuela. Se trata de un movimiento educativo global que “hace de la educación una fuerza para unir a las personas, las naciones y las culturas por la paz y un futuro sostenible” y que “se caracteriza por su espíritu abierto y crítico”, añade el comunicado emitido por la Casa del Rey. Al igual que los demás alumnos, la heredera residirá en régimen de internado. El centro dispone de varias casas en las que “los alumnos se distribuyen por grupos de nacionalidades, orígenes y confesiones diferentes, que conviven con profesores y empleados”.
El programa académico consta de dos cursos (2021-2022 y 2022-2023) y comprende materias de ciencias y de letras, que se completa con un curso interdisciplinario común sobre teoría del conocimiento y una monografía de carácter investigador. También participará en un programa especial de creatividad, con formación en teatro, música, arte, deportes y servicio a la comunidad, consistente en apoyo en escuelas locales, trabajo con niños con discapacidad intelectual, tercera edad y primeros auxilios. Además, recibirá conocimientos sobre mantenimiento de costas y bosques, control de los índices de contaminación medioambiental, cuidado y recuperación de especies animales y rescate marítimo.
Leonor de Borbón estudia este año cuarto de Educación Secundaria Obligatoria (ESO). Es una buena alumna que, además de las tareas ordinarias de su centro escolar, añade otras actividades e idiomas. Habla inglés con mucha fluidez, como su padre ha contado, y aprende francés. Comenzó a estudiar chino y algo de árabe, pero sus padres quieren que esté familiarizada antes con las lenguas cooficiales de España. De pequeña ya leía cuentos en catalán. A Leonor parecen interesarle mucho las humanidades, pero ha optado por las materias de ciencias como asignaturas preferentes.
En los últimos 12 meses, la Princesa de Asturias ha tenido un papel más protagonista. Ha acompañado a sus padres en varias citas oficiales y ha participado en algunas iniciativas relacionadas con la pandemia, como el mensaje que envió en abril a los jóvenes, en el que también estuvo su hermana. Leonor ha experimentado en primera persona las consecuencias de la pandemia. Una compañera del colegio Nuestra Señora de los Rosales sufrió el coronavirus y toda su clase fue aislada solo tres días después de comenzar el curso escolar. Tras la pertinente cuarentena y las correspondientes pruebas, la heredera regresó a su escuela.
Cuando alcance la mayoría de edad, Leonor recibirá también formación militar. Como ocurrió con su padre, serán unos cursos específicos diseñados para ella que le permitirán pasar tiempo en los tres ejércitos. Pero, de manera oficial, La Zarzuela no habla aún de esta segunda fase de la preparación. Su padre comenzó la estancia por diferentes academias del ejército a los 17 años. El entonces Príncipe de Asturias empezó en la Academia de Zaragoza. Un año más tarde continuó en la Escuela Naval de Marín, en Pontevedra, donde concluyó su formación marinera a bordo del Juan Sebastián Elcano. En su último año militar estuvo en la Academia del Aire, donde se convirtió en un destacado piloto de combate de la Fuerza Aérea, según sus instructores.
Entre todas las tareas adheridas al jefe del Estado está la de ser jefe supremo de las Fuerzas Armadas. El artículo 62 de la Constitución Española señala que corresponde al Rey (a la Reina, en el caso de Leonor) “el mando supremo de las Fuerzas Armadas”.
Durante dos veranos, la princesa Leonor y la infanta Sofía han viajado a Estados Unidos para pasar varias semanas en un campamento, algo que en 2020 no pudieron hacer a causa de la pandemia. Los Reyes siempre han expresado su deseo de que sus hijas conozcan otras culturas y a otros jóvenes de su edad.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.