_
_
_
_
_

11 artículos para leer antes (o después) de ver ‘Patria’

Reportajes y entrevistas de la hemeroteca de EL PAÍS que amplían claves sobre la serie de HBO España

Elena Irureta, en el primer capítulo de 'Patria'.
Natalia Marcos

Cuando ETA anuncia el cese definitivo de la violencia, Bittori decide regresar a su pueblo para intentar averiguar quién mató a su marido, el Txato, una de las decenas de víctimas mortales que se cobró el terrorismo en el País Vasco. Allí permanece la que fuera su mejor amiga, Miren, cuyo hijo ahora es uno de los etarras que cumplen condena en la cárcel. El superventas de Fernando Aramburu Patria se ha convertido en serie de la mano del guionista y productor Aitor Gabilondo y de la plataforma HBO España. Tras el estreno este domingo de sus dos primeros episodios (el resto irán llegando de forma semanal), el primer capítulo se podrá ver este martes en abierto en Telecinco. Recopilamos reportajes de EL PAÍS sobre el camino y el contexto de una de las series españolas más esperadas del año.

Aramburu

El incómodo espejo de Euskadi

Desde que se publicó en 2016, Patria ha vendido más de un millón de ejemplares en más de 40 ediciones. Es todo un fenómeno editorial que tuvo especial impacto en el País Vasco. “Patria ya es otra cosa, algo más que un libro. Puede que un espejo incómodo de la sociedad vasca tras años de cierta ruina moral ante los crímenes de la banda”, escribía en 2017 Borja Hermoso en un reportaje sobre las razones de este fenómeno literario.
6

La novela de Aramburu será la primera serie de HBO España

Pocos meses después de que el fenómeno Patria estallara y menos de un año después de que HBO se estableciera en España, la plataforma anunciaba la puesta en marcha de la serie. El encargado de la adaptación sería Aitor Gabilondo, el guionista responsable de éxitos como El Príncipe o Vivir sin permiso. En 2016, antes de que se publicara el libro, ya se había hecho con los derechos para adaptarlo.
5

Los vecinos de Hernani ya se saludan pero aún no hablan en libertad

“Las cosas empezaron a cambiar en Hernani, el pueblo dividido en el que se inspira Patria de Fernando Aramburu, a partir de 2011, cuando ETA anunció el fin del terrorismo”. El reportaje que María Martín firmó en 2018 ayuda a entender la sociedad que retratan tanto la novela como la serie. Más recientemente, Luis R. Aizpeolea describió la situación de esta localidad en marzo de 2020 en EL PAÍS SEMANAL.
Un vecino de Rentería tapa los ojos a su hijo al pasar ante el cadáver del edil del PP Manuel Zamarreño, asesinado por ETA

ETA asesina al sexto concejal del PP en un año

“El concejal del PP en Rentería Manuel Zamarreño, de 42 años, casado y con dos hijos y dos hijastros, fue asesinado ayer por la mañana por ETA, que hizo explotar una moto-bomba activada con un mando a distancia cuando regresaba de comprar el pan”. El atentado que recoge esta noticia de 1998 aparece tanto en el libro como en la serie. No hacía ni un año del secuestro y muerte de Miguel Ángel Blanco y ETA ya había matado a seis concejales del PP.
4

ETA pone fin a 43 años de terror

“ETA ha anunciado este jueves el fin a 43 años de terrorismo con 829 víctimas mortales”. Así comenzaba esta crónica histórica del periodista Luis R. Aizpeolea del 20 de octubre de 2011. En Patria, ese es el día en el que Bittori decide regresar a su pueblo para intentar averiguar quién fue el asesino de su marido, el Txato.
Pablo Trapero, con el León de Plata al Mejor Director en el Festival de Venecia en 2015.

El director Pablo Trapero, despedido de la serie ‘Patria’ de HBO

De vuelta a la serie, el proceso de producción de Patria no ha sido sencillo. Un importante problema que se encontró fue el despido, año y medio después de anunciar la puesta en marcha de la serie, del que iba a ser su director, el realizador argentino Pablo Trapero por desavenencias con Gabilondo. Finalmente, fueron Félix Viscarret y Óscar Pedraza los encargados de dirigir los ocho episodios.
Cartel de 'Patria'

Fernando Aramburu: “El cartel me parece un desacierto”

El cambio de director no fue el único obstáculo en el camino de la serie. La pandemia de coronavirus obligó a retrasar varios meses su estreno, que estaba previsto para mayo. Y pocos días antes de que por fin llegara a las pantallas, la polémica estalló en forma de cartel promocional en el que algunos aseguraban que se equiparaba el dolor de las víctimas y el de los terroristas.
Fotograma de la serie 'Patria'.

“Una apuesta fuerte, trascendente y ganada”

Entonces llegaron las primeras críticas, empezando por Carlos Boyero. “Han logrado un resultado magnífico, una adaptación tan creíble como apasionante de ese relato denso, terrorífico, lleno de sombras y de algunas luces, de seres humanos en circunstancias permanentemente violentas y trágicas [...]. Todo es verosímil en ella”.
Jon Olivares en un instante del primer capítulo de 'Patria'

“Patria’ rezuma verdad”

Para el periodista Luis R. Aizpeolea, especialista en ETA, la serie “rezuma verdad y profundiza, como ninguna otra ficción sobre ETA, en la corrosión del terrorismo en la convivencia así como en la reclamación de las víctimas por conocer la verdad y lograr justicia y reparación. Sin falsas equidistancias y sin maniqueísmos, abre una puerta a la esperanza de reconciliación en una comunidad rota por el terrorismo”.
3

Otra mirada a ETA desde la ficción televisiva en 2020

Patria no es la única serie sobre la banda terrorista que se ha estrenado en el último año. En Movistar + se puede ver la ficción dirigida por Mariano Barroso La línea invisible, que narra los orígenes del terrorismo etarra. En formato documental, Amazon Prime Video estrena este otoño El Desafío: ETA. Además, a finales de 2019 Movistar + estrenó la serie documental ETA, el final del silencio. Y también ha visto la luz el largometraje Lagun y la resistencia contra ETA.
2

Del fenómeno editorial a la serie más esperada sobre ETA

EL PAÍS SEMANAL publicó hace escasas semanas un reportaje firmado por Borja Hermoso sobre el recorrido de Patria. El periodista habla en él con el responsable de la serie, Aitor Gabilondo: “Lo peor fue el tema emocional, los fantasmas, los miedos. Yo soy de aquí, soy euskaldún, fui a la ikastola, toda mi familia es de aquí, nací en 1972, toda mi vida ha estado atravesada por la historia de ETA, y más que eso, de ETA a ras de suelo, en la calle. Y necesitaba contarlo”.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Natalia Marcos
Redactora de la sección de Televisión. Ha desarrollado la mayor parte de su carrera en EL PAÍS, donde trabajó en Participación y Redes Sociales. Desde su fundación, escribe en el blog de series Quinta Temporada. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y en Filología Hispánica por la UNED.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_