Columna
i

‘Pandemic’: Netflix lo sabía

La serie documental sigue a los héroes que luchan contra los virus y que nos advertían una y otra vez de que iba a pasar lo que está pasando

Imagen de ‘Pandemic’, serie documental de Netflix. En vídeo, tráiler de la serie.

La serie documental se estrenó en enero, qué largo se nos está haciendo este año. Así que regalaré a los paranoicos una teoría de la conspiración: Netflix sabía lo que iba a pasar. Tiene que estar detrás, por eso se estará forrando, por eso Bruselas quiere obligarle a bajar la calidad de la imagen, ese deslumbrante 4K. Bueno, esto último es para que las redes no se colapsen con tanto teletrabajo y tanto streaming. Pero Netflix lo sabía, hay pruebas.

El programa se llama Pandemic y no diría que es el mejor plan para días tan angustiosos. Seguimos en seis capítulos —podían ser menos— a los nuevos héroes: investigadores, médicos y trabajadores sanitarios en la línea del frente. En India, en Congo, en EE UU. Combatiendo a la gripe aviar, al SARS, al ébola. Conocemos a estos luchadores, sus avances y también sus frustraciones: los recortes presupuestarios, la loca manía de los antivacunas y, su mayor queja, que somos (éramos) inconscientes.

“En algún momento —dice un científico— habrá un evento en el que un virus emergente, como el de 1918, surgirá y se extenderá por todo el mundo”. Aquella gripe, llamada española, mató a más gente que las dos guerras mundiales juntas, se recuerda. “Está garantizado que una nueva versión de esa gripe asesina aparecerá. No sabemos cuándo, pero podemos suponer que pronto”.

No les hicimos caso. ¿Por qué? Hagamos memoria: tras la gripe A de 2009, que era real pero no más mortífera de lo que ya era la gripe, se vapuleó a expertos y medios por alarmistas, se denunció un despilfarro inducido por la Big Pharma, corrieron mil bulos. Cuando ha llegado el lobo feroz, nos ha pillado sin ni siquiera mascarillas. No sé si les recomiendo ver este buen documental. Quizás cuando esto pase, en 2021 como la Eurocopa o Eurovisión. Qué lejos se ve 2021.

Más información

Lo más visto en...

Top 50