Elon Musk anuncia que creará la Grokipedia para plantar cara a la Wikipedia
El magnate ha atacado en múltiples ocasiones a la enciclopedia abierta por considerarla de izquierdas

Elon Musk ha anunciado que su startup de inteligencia artificial, xAI, está desarrollando Grokipedia, una plataforma que pretende plantarle cara a Wikipedia, la plataforma colaborativa que ha sido blanco del empresario sudafricano en reiteradas ocasiones, al considerarla de izquierdas. A través de una publicación de X, el magnate ha afirmado que se trata de un paso necesario hacia su meta de “comprender el universo”.
We are building Grokipedia @xAI.
— Elon Musk (@elonmusk) September 30, 2025
Will be a massive improvement over Wikipedia.
Frankly, it is a necessary step towards the xAI goal of understanding the Universe. https://t.co/xvSeWkpALy
El hombre detrás de Tesla y SpaceX, que hasta hace solo unos meses se jactaba de ser el “primer amigo” del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, había solicitado en el pasado, y en plena campaña de donaciones para Wikipedia en inglés, que no se le apoyara con financiación. Su tesis es que una parte de los fondos que recauda la enciclopedia abierta se utilizan para imprimirle un sesgo izquierdista.
La renombró “Wokepedia”, al añadir la palabra woke para denotar desprecio por las ideas progresistas. Pero sus críticas también encajan con sus ataques habituales a los medios de comunicación tradicionales. Para Musk, Wikipedia toma, según él de forma errónea, la información de los medios como ciertos o válidos, y se trata de “una extensión de la propaganda” de estos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.