Tres aplicaciones para desconectar del móvil en las vacaciones de verano
El usuario puede bloquear ‘apps’ o fijarse retos para conseguir la desconexión digital
Más de cuatro horas. Es el tiempo que un usuario pasa de media pegado a su smartphone, según App Annie. ¿Cuánto tiempo puede aguantar sin mirar el móvil mientras charla con sus amigos, lee un libro en la playa o ve una serie? Aunque puede resultar contradictorio, hay algunas apps diseñadas para ayudar a conseguir una “desintoxicación digital”. Si Google proponía meter el móvil en un sobre de papel impreso que solo permitía hacer y recibir llamadas para evitar distracciones, estas aplicaciones sirven para reducir las funciones del móvil, bloquearlo e incluso poner un poco de dinero en juego.
One sec
“¿Solo querías revisar ese único mensaje y acabaste navegando por Instagram durante 30 minutos? Las redes sociales están diseñadas para mantenerte enganchado y pasar el mayor tiempo posible en ellas”, afirman los creadores de One sec. Esta aplicación, disponible en la Play Store y en la App Store, pretende liberar al usuario de este tipo de distracciones en un período determinado —como el verano— o a largo plazo. ¿Cómo? Pidiéndole que respire profundamente antes de abrir una app. Sus creadores quieren plantearle estas preguntas: “¿Realmente quieres pasar tiempo allí? ¿O fue solo un impulso por aburrimiento o estrés?”.
Al abrir una aplicación como Instagram, Twitter o TikTok, aparece una pestaña emergente que, además de pedir que se respire, informa de las veces que se ha intentado entrar en ella en las últimas 24 horas y da la opción de cerrarla. Un estudio con 500 participantes publicado en la revista PNAS indica que el 36% de las veces que estos usuarios intentaron abrir una app, la cerraron inmediatamente después de que saltara la ventana emergente. “En promedio, los usuarios ahorran una hora cada día, lo que equivale a dos semanas al año”, indican sus creadores.
Para configurar One sec en un iPhone, hay que seguir un tutorial y utilizar la aplicación Atajos, instalada de forma predeterminada en el móvil. Aunque apenas lleva unos minutos, hay que prestar atención porque el proceso no resulta del todo intuitivo. En los móviles con Android, basta con otorgar algunos permisos a la aplicación. Pero One Sec solo funciona de forma gratuita con una app. Hay una versión de pago mensual (que cuesta unos cuatro euros al mes) y otra anual (de unos 10 euros al año) que permiten usar varias apps o bloquearlas por completo durante un tiempo determinado, además de sugerir “alternativas saludables” fijadas previamente —como hacer deporte o escuchar un podcast—.
Digital Detox
El uso del smartphone puede estar relacionado con mayores tasas de depresión y ansiedad, dificultad para dormir y problemas musculoesqueléticos, además de que reduce la calidad de las interacciones sociales, según una revisión publicada en la revista Mobile Media & Communication. Para lograr desengancharse del móvil, los creadores de Digital Detox proponen varios desafíos: del “fácil”, que consiste en bloquear el teléfono durante dos horas, a los más difíciles, que alargan el reto a dos días.
“Digital Detox Challenge. Apaga tu pantalla. Enciende tu vida”, sugiere la app, disponible sólo para móviles Android en la Play Store. El usuario puede empezar estos retos en cualquier momento o programarlos para una fecha determinada. Durante la “desintoxicación”, puede escoger si permitir llamadas telefónicas o si activar el modo “no molestar”.
“Un poco de perspectiva. Nadie llega al final de su vida y dice: ‘Ojalá haber estado más tiempo con el teléfono’”, indica la app al empezar un desafío. Acto seguido, aparecen otros mensajes en la pantalla: de “lee un libro” a “puedes hacerlo, la humanidad ha sobrevivido miles de años sin enviar mensajes, tweets y fotos”. Para que el usuario se lo tome en serio, en esta app hay dinero en juego: si una vez empezado un reto, desea abandonarlo, debe pagar 0,99 euros. En caso de emergencia, puede salir brevemente gratis durante un periodo de tiempo fijado anteriormente —entre 1 y 10 minutos—.
Forest
Forest, disponible en la Play Store gratuitamente y en la App Store por 3,99 euros, quiere ayudar a que “dejes el móvil a un lado para concentrarte en el presente”. El usuario puede plantar un árbol cuando quiera concentrarse en cualquier cosa que no sea su teléfono. Tras fijar el tiempo deseado —entre 10 y 120 minutos—, el árbol comenzará a crecer, pero morirá si se cierra la app o se abandona el desafío.
“¿Quieres abandonar? Habrá un árbol marchito en tu bosque”, alerta la aplicación en ese caso. Si bien la muerte de un árbol digital no conlleva un gran riesgo, hay quienes tras varios días de uso consideran que “es una táctica motivacional sorprendentemente exitosa”. Cada árbol plantado o abandonado aparece en un bosque virtual, donde el usuario puede consultar métricas semanales, mensuales o anuales. Si cuando ha plantado un árbol ha escogido una etiqueta —como “ocio”, “descanso” o “social”—, más adelante puede consultar a qué actividades destina más tiempo cuando no está pegado al móvil.
Los creadores de Forest, que encabeza el ránking de las aplicaciones de pago de productividad en la App Store, se han aliado con una organización llamada Trees for the Future para plantar árboles reales en África. Los usuarios con la versión de pago de la app —que en Android cuesta algo más de cuatro euros— necesitan conseguir 2.500 monedas virtuales para ello. Algo que puede conllevar mucho tiempo, ya que en un reto de 10 minutos se consiguen 3 monedas y en uno de 120 minutos, unas 40. Pese a ello, ya se han plantado más de 1,5 millones de árboles gracias a los usuarios, según la aplicación.
Puedes seguir a EL PAÍS Tecnología en Facebook y Twitter o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.