_
_
_
_
_

Un sobre de papel para usar menos el móvil, una aplicación para hablar con los ojos y otros experimentos de Google

EL PAÍS prueba varias herramientas para crear canciones, combatir la adicción al teléfono o descubrir obras de arte

Isabel Rubio
Imagen de la herramienta Envelope, de Google.
Imagen de la herramienta Envelope, de Google.

Una aplicación para hablar con los ojos, una página que encuentra obras de arte similares a cualquier dibujo o un sobre de papel para dejar de usar tanto el móvil. Son algunos de los experimentos del laboratorio creativo de Google. Un equipo formado por diseñadores, escritores, cineastas, animadores o creativos que pretende revolucionar el sector del arte o de la música y fomentar el bienestar digital y la accesibilidad a través de la tecnología.

Un sobre de papel impreso para guardar el móvil

Un usuario promedio pasará casi nueve años de su vida utilizando el móvil, según el comparador de dispositivos WhistleOut. Existen múltiples herramientas para controlar el uso del teléfono. Algunas indican el tiempo que se usa y permiten, además, establecer alertas cuando se supera un límite. Pero Google tiene una propuesta mucho más rudimentaria: meter el móvil en un sobre de papel impreso que sólo permite hacer y recibir llamadas para evitar distracciones. De momento este experimento, bautizado como Envelope, sólo está disponible con el Google Pixel 3a.

Antes de meter el móvil en el sobre de papel, el usuario debe descargar una aplicación que simplifica mucho el uso del teléfono. El envoltorio tiene impresos los números del 0 al 9 para hacer llamadas. “Sorprendentemente, las pantallas táctiles todavía funcionan a través de una capa de papel (¡puedes probarlo ahora mismo!) porque detectan la capacitancia de su dedo, que sólo se ve ligeramente afectada por el sobre”, explica la compañía. Pero lo más peculiar de la propuesta de Google es que hay que aplicar pegamento a una pestaña del sobre. Es decir, el móvil queda literalmente encerrado y, si se quiere volver a usar de forma convencional, habría que romper el papel.

Google también tiene otros experimentos relacionados con el bienestar digital. Unlock Clock avisa al usuario de cuántas veces ha desbloqueado el móvil en un día. Screen Stopwatch le informa de cuánto tiempo ha usado el teléfono. Desert Island sólo le permite acceder a las aplicaciones que elija durante 24 horas. Y Post Box sirve para establecer cuántas veces al día se quieren recibir notificaciones y recibirlas organizadas en función de si son noticias, mensajes o alertas del banco.

Imagen de la herramienta Look to speak, de Google.
Imagen de la herramienta Look to speak, de Google.

Hablar con la mirada

En 2020 Sarah Ezekiel, una artista con una enfermedad neurológica que le dificulta comunicarse, y su terapeuta se reunieron con un equipo de científicos de Google para explorar cómo la tecnología podía ayudarle a expresarse. El resultado de esos encuentros fue Look to speak, una aplicación que permite usar los ojos para seleccionar frases preestablecidas y que el móvil las pronuncie en voz alta. “Hola”, “gracias”, “¿cómo te llamas?”, “necesito ayuda”, “música” o “agua” son algunas de las expresiones predefinidas. También es posible añadir frases nuevas con el teclado.

Al abrir la aplicación, que está disponible en español desde hace unas semanas, aparecen dos columnas —una a cada lado— con varias expresiones. La cámara frontal del móvil detecta si el usuario mira a la derecha o a la izquierda en función de lo que quiere decir. Esta herramienta funciona bien y es muy sencilla de usar, pero puede resultar limitada frente a otras alternativas que permiten decir cualquier frase escogiendo letra a letra con los ojos.

Imagen de la herramienta Draw to art de Google.
Imagen de la herramienta Draw to art de Google.

Descubrir arte a partir de bocetos

Usar un dibujo para buscar obras de arte similares. Es el objetivo de Draw to art, una herramienta que utiliza aprendizaje automático para mostrar pinturas y esculturas de museos similares a los garabatos del usuario. “Entrenamos una red neuronal profunda para reconocer características visuales en garabatos y asociarlas a características similares en obras de arte”, explica Xavier Barrade, diseñador del laboratorio creativo de Google.

El usuario puede escoger entre diferentes formas preestablecidas. Por ejemplo, puede pintar cuadrados, triángulos, círculos, hexágonos o corazones. A medida que dibuja, el sistema va buscando obras similares. Al trazar un círculo dentro de otro, el sistema sugiere el Mandala de Chandra, que se encuentra en el Museo de Arte Rubin de Nueva York; el diseño ovalado de la Iglesia de San Michele in Bosco (Bolonia), que está expuesto en la Galería Nacional de Arte en Washington; o un espejo del Museo Bagatti Valsecchi en Milán.

Imagen de la herramienta Song Maker, de Google.
Imagen de la herramienta Song Maker, de Google.

Crear canciones de forma intuitiva

Algunos profesores recurren a las herramientas de Google para explorar la música en las aulas y sus conexiones con la ciencia, las matemáticas o el arte. Song Maker es una herramienta que permite crear canciones desde cualquier dispositivo a través de una página web. Hay tres formas de hacerlo: con el micrófono del dispositivo —el sistema convierte la voz en notas—, conectando algunos teclados de piano determinados o pulsando en las notas con el ratón o con el dedo. Esta última opción es la más sencilla si no se dispone de conocimientos musicales. Basta con clicar en unos cuadros que representan las notas para que se llenen de color y crear una melodía. Después es posible cambiar el ritmo de la canción y el instrumento que la interpreta: de la marimba al piano pasando por instrumentos de cuerda o de viento.

Puedes seguir a EL PAÍS TECNOLOGÍA en Facebook y Twitter o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Isabel Rubio
Es colaboradora de las secciones de Tecnología, Ciencia y Salud de EL PAÍS. Además de seguir de cerca a Apple, Samsung y otros gigantes, prueba dispositivos y analiza el impacto de los avances tecnológicos en la sociedad. También verifica contenidos científicos en la fundación Maldita.es.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_