iOS 15, a prueba: un modo ‘concentración’ y un resumen de notificaciones para evitar distracciones

Entre sus novedades, el nuevo sistema operativo de Apple permite difuminar el fondo en las videollamadas por FaceTime y escanear texto con el iPhone

iOS 15 trae nuevas características a los iPhone.
iOS 15 trae nuevas características a los iPhone.Apple
Más información

Apple actualiza cada año los sistemas operativos de sus teléfonos inteligentes para lanzar funciones que pretenden facilitar el día a día a los usuarios. Si iOS 13 incorporaba el modo oscuro, iOS 14 traía un rediseño de la pantalla de inicio y los widgets ―microaplicaciones que te facilitan el acceso a determinadas funciones del móvil. Con iOS 15, disponible desde este lunes y compatible con los modelos a partir del iPhone 6s, los usuarios tienen un mayor control de sus notificaciones. Además, FaceTime, su aplicación para hacer videollamadas, incorpora un modo retrato y ahora es posible escanear el texto de una imagen con el móvil. No obstante, aún habrá que esperar unos meses para que algunas de las funciones más esperadas estén disponibles.

Notificaciones según la actividad en cada momento

Una de las novedades más interesantes de iOS 15 es el modo concentración. Esta función permite filtrar las notificaciones en función de lo que se hace en cada momento. “Por ejemplo, si haces ejercicio, descansas, juegas a videojuegos, lees, conduces, trabajas o estás disfrutando de tu tiempo libre”, afirma Apple al descargar la actualización. Las páginas de la pantalla de inicio también se pueden personalizar para que las aplicaciones y widgets se adapten a un modo de concentración determinado.

El usuario puede establecer estos modos desde los ajustes del teléfono. De manera predeterminada, hay cuatro creados: no molestar, descanso, tiempo libre y trabajo. Al pulsar en cualquiera de ellos, se puede elegir de qué aplicaciones o personas sí se quieren recibir notificaciones cuando esté activado. También es posible establecer si se desea o no recibir llamadas entrantes y, en el caso de que sí, de quién —de todo el mundo o sólo de los contactos favoritos—. Además, el usuario puede permitir las llamadas repetidas. Es decir, si una misma persona vuelve a llamar en menos de tres minutos, la llamada no se silenciará. Estas funciones pueden ser especialmente útiles para evitar distracciones cuando, por ejemplo, se está trabajando.

Pero si por algo destacan los modos de concentración, es porque pueden activarse automáticamente en función del momento del día o de la ubicación geográfica. Por ejemplo, se puede activar un modo determinado de 10 a 12 de la mañana de lunes a viernes o al llegar a una dirección determinada. Estos modos también pueden activarse automáticamente al utilizar una aplicación determinada. Por ejemplo, al abrir la aplicación libros.

Apple también ha tomado otras medidas para que los usuarios tengan un mayor control de sus notificaciones. Muchas personas se enfrentan en su día a día a un bombardeo de alertas: de cientos de mensajes en WhatsApp a decenas de correos electrónicos o interacciones de Instagram. “Reúne las notificaciones no urgentes y recíbelas en forma de resumen a la hora que mejor te venga”, sugiere el gigante tecnológico. De esta forma, el usuario puede establecer a qué horas del día se quieren recibir las notificaciones de determinadas aplicaciones.

Llamadas sin ruido de fondo y con modo retrato

FaceTime incorpora una nueva función que permite reducir el ruido de fondo durante una videollamada. El móvil utiliza el llamado aprendizaje automático para conseguirlo y priorizar así la voz del usuario para que se oiga “alta y clara”. Para utilizar esta función durante una llamada, habría que abrir el centro de control, pulsar en “modo” y después escoger “aislamiento de voz”. En las pruebas realizadas, el audio se ha escuchado bastante bien incluso cuando suena música de ambiente.

Además del audio, Apple también ha lanzado en FaceTime algunas mejoras relacionadas con la imagen. Por ejemplo, iOS 15 permite activar el modo retrato en las llamadas. La cámara difumina el fondo para convertir al usuario en el centro de atención. Esta función también está disponible en algunos servicios para hacer videollamadas como Zoom, o Skype. En general, los resultados que se consiguen con iOS 15 resultan naturales.

Grupos de pestañas en Safari

Para muchos usuarios de iPhone, Safari es la puerta de acceso a la incontable cantidad de información que ofrece Internet. Apple ha rediseñado el navegador, llevando la barra de búsqueda a la parte inferior de la pantalla. Así resulta más sencillo buscar cualquier contenido con una sola mano. Además, el navegador ahora permite agrupar las pestañas para guardarlas de forma organizada. El usuario podría, por ejemplo, crear una carpeta con recetas o una con partituras de canciones. Los grupos de pestañas se sincronizan en todos los dispositivos.

Escanear texto con el iPhone

La nueva función “texto en vivo” funciona de forma similar a Google Lens. Gracias a ella, el móvil es capaz de identificar texto en una imagen y copiarlo, pegarlo, buscarlo en Internet, traducirlo o compartirlo. Se puede utilizar directamente desde la cámara del móvil o con una imagen guardada en el terminal. Esta función puede resultar útil para guardar rápidamente una dirección de email o un número de teléfono en un cartel. Aunque funciona bastante bien, a veces no detecta el texto que está arqueado.

Funciones que aún están por llegar

Algunas funciones de iOS 15 todavía no están disponibles y llegarán en los próximos meses con futuras actualizaciones. Es el caso de SharePlay, que permitirá llevar música a una videollamada y escucharla con todos los integrantes. Los usuarios podrán además ver vídeos juntos e incluso compartir su propia pantalla. También habrá que esperar para algunas mejoras en privacidad. En junio la compañía de Cupertino anunció que con iOS 15 llegaría una nueva función que evita que al recibir un email quien lo envía pueda ver la dirección IP del usuario, la ubicación o si este abre el correo. En teoría también se podrá consultar con qué aplicaciones de terceros mantiene relación una aplicación determinada.

Cómo descargar el sistema operativo

El nuevo sistema operativo ya se puede descargar e instalar en todos los móviles compatibles —del iPhone 6 en adelante—. Antes de instalar iOS 15, es recomendable hacer una copia de seguridad. Después basta con ir a los ajustes del teléfono, pulsar en “general” y elegir la opción “actualización del software”. Todo el proceso puede resultar algo lento. En la prueba realizada por este periódico, ha llevado algo más de una hora.

Puedes seguir a EL PAÍS TECNOLOGÍA en Facebook y Twitter o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Logo elpais

Ya no dispones de más artículos gratis este mes

Suscríbete para seguir leyendo

Descubre las promociones disponibles

Suscríbete

Ya tengo una suscripción