Apple apuesta de nuevo por la pantalla grande con el nuevo iPhone 14 y lanza su reloj más ambicioso

La compañía presenta cuatro móviles de gran tamaño tras el fracaso del iPhone mini, tres relojes inteligentes y los AirPods Pro

Tim Cook, CEO de Apple, en el evento de hoy.
Tim Cook, CEO de Apple, en el evento de hoy.Nic Coury (Bloomberg)

Far out. Con este eslogan, que en español significa “excéntrico” o “fabuloso”, Apple anunció hace unas semanas su evento más importante del año. Los protagonistas de esta keynote, celebrada este miércoles por la tarde en la célebre sede de la compañía, han sido los iPhone 14. Apple ha prescindido de su móvil más pequeño y ha apostado por las grandes pantallas. Los modelos Pro, que son los más ambiciosos, dan el salto a los 48 megapíxeles y dicen adiós al notch, la tradicional muesca en la parte superior de la pantalla. La compañía de Cupertino también ha presentado tres Apple Watch y los auriculares inalámbricos AirPods Pro.

Como el iPhone mini, de 5,4 pulgadas, no ha tenido la acogida esperada entre sus usuarios, Apple quiere ahora centrarse en las pantallas más grandes. En el evento de esta tarde, ha presentado dos móviles con un panel de 6,1 pulgadas —el iPhone 14 y el iPhone 14 Pro— y otros dos con uno de 6,7 pulgadas —el iPhone 14 Pro Max y el nuevo iPhone 14 Plus—. La compañía ha resucitado así el apellido “Plus” de sus teléfonos inteligentes.

Tanto el iPhone 14 como el iPhone 14 Plus están equipados con dos cámaras de 12 megapíxeles “con un sensor más grande y píxeles más grandes”. La compañía de Cupertino promete mejores resultados en entornos con poca luz. Ambos teléfonos admiten, además, conexión satelital. Algo que permite a los usuarios enviar mensajes de emergencia cuando no tienen cobertura. Esta función solo estará disponible en EE UU y Canadá. Ambos terminales cuentan con el chip A15 y 64 GB, 128 GB o 256 GB de almacenamiento.

Periodistas prueban el Apple iPhone 14 Pro y el iPhone 14 Pro Max, hoy en la sede de Apple.
Periodistas prueban el Apple iPhone 14 Pro y el iPhone 14 Pro Max, hoy en la sede de Apple. JOHN G. MABANGLO (EFE)

Los principales móviles de gama alta de la competencia incorporan tasas de refresco que alcanzan los 120 Hz. Este parámetro hace referencia a la cantidad de veces que la pantalla se actualiza por segundo. Por lo tanto, cuanto más alto sea, más fluida es la experiencia del usuario. La compañía de Cupertino tardó bastante tiempo en llevar la tasa de refresco de 120 Hz a algunos de sus teléfonos. El año pasado, la incorporó en los iPhone 13 Pro y iPhone 13 Pro Max, pero los modelos menos ambiciosos se quedaron en los 60 Hz. Este año tanto el iPhone 14 como el iPhone 14 Plus siguen sin incorporar los 120 Hz, una decisión difícil de justificar por la compañía de la manzana.

El diseño de los nuevos iPhone es bastante similar al de sus antecesores. Pese a que Apple suele ser bastante conservadora en este apartado, el cambio más importante llega a los iPhone 14 Pro y iPhone 14 Pro Max. En ambos desaparece el notch. La tecnológica ha optado por un agujero con forma de píldora que alberga la cámara frontal y los componentes clave de Face ID, el sistema de reconocimiento facial de sus móviles. El objetivo de Apple es integrar esta muesca en las notificaciones del teléfono. Tal y como indicaban las filtraciones, los iPhone 14 Pro tendrán además la pantalla siempre encendida para que los usuarios puedan ver información en todo momento sin necesidad de tocarla.


Los modelos Pro estrenan un nuevo procesador, el A16 Bionic, y están disponibles en cuatro versiones: 128 GB, 256 GB, 512 GB y 1 TB de almacenamiento. Pero si hay un apartado en el que Apple saca pecho, es en el fotográfico. Las tres cámaras del iPhone 14 Pro y 14 Pro Max persiguen resultados más ambiciosos que las de sus hermanos pequeños. Tras años apostando por sensores de 12 megapíxeles, los nuevos iPhone Pro incorporan un sensor principal de 48 megapíxeles que, en teoría, puede capturar cuatro veces más luz. Gracias a un nuevo modelo de aprendizaje automático, los terminales aspiran a capturar con más detalle y menos ruido “grandes paisajes, retratos de grupos e incluso sujetos individuales”.

Mientras que el iPhone 14 se podrá adquirir desde 1.009 euros, el precio del iPhone 14 Plus parte de los 1.159 euros. Ambos terminales se pueden reservar desde el 9 de septiembre, pero el primero estará disponible el día 16 y el segundo, el 7 de octubre. El iPhone 14 Pro costará a partir de 1.319 euros y el Pro Max, desde 1.469 euros. Ambos terminales pueden reservarse desde el 9 de septiembre y estarán disponibles desde el 16 del mismo mes.

Tres nuevos Apple Watch

El Apple Watch es el reloj inteligente más vendido del mundo, según Statista. La última apuesta de la marca para seguir conquistando el sector es el Apple Watch Series 8. “Te mantiene conectado a las cosas que más te importan, anima a estar activo y monitoriza la salud”, ha afirmado Cook. Su principal novedad es que estrena un sensor de temperatura corporal que, según Apple, servirá para monitorizar los ciclos menstruales y ofrecer información sobre la ovulación. El reloj aspira a avisar al usuario de posibles desviaciones en el ciclo, por ejemplo, de períodos prolongados y otras alteraciones que puedan ser una señal de algún problema de salud.

Los relojes inteligentes, en combinación con las consultas remotas, tienen el potencial de reducir las visitas en persona a centros médicos u hospitales, según el informe The future of devices de GSMA Intelligence (la división de investigación de la GSMA, la asociación de operadores de telecomunicaciones). Pero, tal y como subraya Apple, los resultados de esta app no están pensados para uso médico.

Imagen del nuevo Apple Watch Ultra.
Imagen del nuevo Apple Watch Ultra.

El Apple Watch Series 8 incorpora, además, una función para detectar posibles choques. Si detecta un accidente, el reloj puede contactar directamente con los servicios de emergencia. La batería ofrece una autonomía de 18 horas, pero el reloj incorpora un modo de bajo consumo que, en teoría, permite extenderla hasta las 36 horas de uso. El Apple Watch Series 8, cuyo precio parte de los 499 euros, se puede reservar desde esta tarde y estará disponible a partir del 16 de septiembre.

Para cautivar a quienes practican deportes extremos y plantar cara a fabricantes como Garmin dentro de la gama alta, la compañía de la manzana ha presentado el nuevo Apple Watch Ultra. Se trata de un reloj con una caja de 49 milímetros más resistente, que cuenta con “el GPS más preciso” de cualquier reloj inteligente y está pensado para los más deportistas: desde “los atletas más exigentes”, dice la compañía, a quienes practican deportes en el océano. Apple asegura que el reloj puede detectar la profundidad e indicar la temperatura del agua.

El smartwatch, que promete registrar múltiples métricas, cuenta con la batería más grande que la compañía jamás ha lanzado. Supuestamente, tiene una autonomía de 36 horas que se extiende hasta 60 horas con el modo de bajo consumo. El reloj estará disponible desde el 23 de septiembre por 999 euros. Además del Apple Watch Series 8 y el Apple Watch Ultra, la compañía también ha presentado un nuevo Apple Watch SE. Su reloj más asequible, cuyo precio parte de los 299 euros y estará disponible a partir del 16 de septiembre, incluye un sensor cardíaco y también es capaz de detectar caídas y posibles golpes de tráfico.

Nuevo modelo iPhone 14, presentado este miércoles.
Nuevo modelo iPhone 14, presentado este miércoles. Apple

Airpods Pro

El gigante tecnológico también ha dado a conocer los AirPods Pro, que cuestan 299 euros, se pueden reservar desde el 9 de septiembre y estarán disponibles desde el día 23. Estos auriculares, según Cook, “se han vuelto esenciales para muchas personas, ya sea escuchando música mientras corren o viendo su película favorita”. Algunos rumores indicaban que estos auriculares inalámbricos podrían detectar la frecuencia cardíaca y la temperatura corporal dentro del oído y funcionar como un audífono. Pero no se han cumplido.

Los AirPods Pro, equipados con el chip H2, ofrecen más detalles y claridad en una gama más amplia de sonido. Apple asegura haber mejorado el audio espacial y la cancelación de ruido. En teoría, son capaces de eliminar el doble de ruido que sus antecesores. El estuche de carga tiene un altavoz que puede reproducir sonidos y alarga la autonomía de los auriculares —que es de seis horas— hasta las 30 horas.

Puedes seguir a EL PAÍS TECNOLOGÍA en Facebook y Twitter o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.

Sobre la firma

Isabel Rubio

Es colaboradora de las secciones de Tecnología, Ciencia y Salud de EL PAÍS. Además de seguir de cerca a Apple, Samsung y otros gigantes, prueba dispositivos y analiza el impacto de los avances tecnológicos en la sociedad. También verifica contenidos científicos en la fundación Maldita.es.

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS