_
_
_
_
_

Adiós a Google Fotos con almacenamiento ilimitado: qué cambia, a quién afecta y qué alternativas hay

Los usuarios deberán pagar una suscripción si superan los 15GB de memoria ocupada entre el servicio de archivo de imágenes, Drive y el correo Gmail

Isabel Rubio
Google Fotos
Icono de Google Fotos en un teléfono móvil.

A finales de 2020 Google informó de que el almacenamiento de Google Fotos dejaría de ser ilimitado el 1 de junio. El día ha llegado y a partir de ahora muchos usuarios tendrán que empezar a prestar atención al contenido que guardan en este servicio si no quieren tener que pagar por una suscripción. Solo en una semana se suben a Google Fotos 28 mil millones de fotos y vídeos nuevos, según el gigante tecnológico. EL PAÍS repasa las claves de la nueva política de almacenamiento de Google: qué cambia, a quién afecta, qué ha llevado a la compañía de Mountain View a tomar otra decisión o qué otros servicios se pueden utilizar.

¿Qué cambia exactamente con la nueva política de almacenamiento de Google?

Google Fotos permite crear una copia de seguridad de fotos y vídeos para poder consultarlos desde cualquier dispositivo. Utilizar este servicio siempre ha sido gratuito y lo seguirá siendo. Por lo que los usuarios tienen que pagar en determinadas ocasiones es por el almacenamiento. Hasta ahora Google les permitía guardar de forma gratuita todas las fotos y vídeos que quisieran. No exigía ningún límite y solo ponía una condición: que en lugar de guardar la copia original de las fotos y los vídeos, se almacenara una versión comprimida de los mismos. Era lo que Google antes llamaba guardar las fotos en “alta calidad” y ahora denomina “ahorro de almacenamiento”.

Pero la mayoría de usuarios ya no pueden disfrutar de este almacenamiento ilimitado. A partir de ahora todo lo que se suba a Google Fotos —independientemente de que se haya guardado una copia original o una versión comprimida— ocupará espacio. Google da a cada usuario 15 GB gratuitos para su servicio de correo Gmail y sus servicios de almacenamiento Drive y Google Fotos. Si entre los tres se superan los 15 GB, será necesario pagar una suscripción.

¿A quiénes afectan estos cambios?

Google Fotos cuenta con más de 500 millones de usuarios mensuales. Este cambio afecta a aquellos que utilizan Google Fotos y guardan las imágenes en “alta calidad”. A los que siempre han subido las fotos en calidad original en principio no debe preocuparles, ya que estas imágenes siempre han ocupado espacio. El cambio tampoco afecta a aquellos usuarios que ya tengan un móvil de la marca Pixel, desarrollado por Google. Las fotos subidas en alta calidad desde esos teléfonos inteligentes no se verán afectadas y podrán seguir siendo almacenadas de forma gratuita. Sin embargo, los próximos móviles de Google tampoco tendrán esta ventaja, según ha confirmado la compañía al portal estadounidense especializado The Verge.

¿Tengo que preocuparme si he subido a Google Fotos imágenes antes del 1 de junio?

Si las fotografías han sido guardadas antes de ese día, no hay de qué preocuparse. Estos cambios afectan solo a aquellas imágenes que se suban a Google Fotos a partir de ahora. En las propias palabras de Google, “esto significa que las fotos y los vídeos copiados antes del 1 de junio de 2021 se seguirán considerando gratuitos y exentos del límite de almacenamiento”.

¿A qué debería prestar atención a partir de ahora?

Al almacenamiento de la cuenta de Google. El gigante tecnológico asegura que cuando el espacio gratuito se vaya a acabar, lo notificará en la aplicación y lo comunicará por correo electrónico. Para comprender cómo le afecta a uno mismo el cambio, se puede ver en esta web una estimación personalizada hecha por Google sobre cuánto tiempo tardarás posiblemente en agotar los 15 GB gratuitos. Esta estimación tiene en cuenta la frecuencia con la que se realizan copias de seguridad de fotos, vídeos y otro contenido de la cuenta. Google estimó en 2020 que, una vez que se produjera el cambio, más del 80% de los usuarios “aún deberían poder almacenar aproximadamente tres años más de recuerdos con sus 15 GB de almacenamiento gratuitos”.

¿Cuánto cuestan los planes de almacenamiento de Google?

La compañía de Mountain View ofrece 15 GB de almacenamiento gratuito. Para quienes necesiten más espacio, estaría la opción de contratar 100 GB por 1,99 euros al mes o 19,99 euros al año; 200 GB, por 2,99 euros al mes o 29,99 euros al año; o 2 TB, por 9,99 euros al mes o 99,99 euros al año. Para la gran mayoría de usuarios, con las dos primeras opciones sería más que suficiente.

Más información
Herramientas para dar vida o color a fotos antiguas: ¿afectan a la privacidad de nuestros antepasados?

¿Por qué ha tomado Google esta decisión?

La compañía de Mountain View anunció esta decisión en noviembre de 2020. “Dado que muchos de ustedes confían en Google Fotos para almacenar sus recuerdos, es importante que no solo sea un gran producto, sino que también continúe satisfaciendo sus necesidades a largo plazo. Para darle la bienvenida a más recuerdos y crear Google Fotos para el futuro, cambiamos nuestra política de almacenamiento ilimitado de alta calidad”, explicó entonces en un comunicado. La tecnológica aseguró que su intención era además hacer frente a la creciente demanda de almacenamiento y mantener su compromiso “de no utilizar la información de Google Fotos con fines publicitarios”.

¿Qué pasos debo seguir si quiero abandonar Google Fotos?

El primer paso sería descargar todo el contenido que se haya subido a Google Fotos. Se puede hacer a través del servicio Google Takeout. “Exporta una copia del contenido de tu cuenta de Google para tener una copia de seguridad o utilizarlo en un servicio que no sea de Google”, indica la compañía. El usuario puede escoger qué álbumes concretos quiere descargar. Una vez seleccionados, tiene que elegir entre algunas opciones como el formato en el que prefiere bajar las imágenes y los vídeos.

Google avisa de que el proceso puede tardar “mucho tiempo (horas o quizá días) en completarse”. En una prueba realizada por este periódico, la copia de seguridad ha tardado solo unas horas en realizarse. Cuando la exportación termina, el gigante tecnológico envía un correo electrónico al usuario para avisarle. Una vez que se haya descargado todo el material, ya se pueden borrar todas las imágenes y los vídeos almacenados en Google Fotos.

¿Qué otras alternativas se pueden utilizar?

Existen múltiples alternativas a Google Fotos. Cada usuario debe valorar cuál se adecúa más a sus necesidades y hasta qué punto le importa o no que sea de pago. Entre las opciones más interesantes se encuentra Mega, que además de dar 50 GB de almacenamiento gratuito para nuevas cuentas, permite tener 400 GB por 4,99 euros al mes o 2 TB por 9,99 euros al mes. Otra opción es Flickr, que permite guardar de forma gratuita 1.000 fotos o vídeos o tener almacenamiento ilimitado desde poco más de cinco euros al mes.

OneDrive sería la alternativa de Microsoft. En este caso, el almacenamiento gratuito es de 5GB y el de 100 GB cuesta dos euros al mes. También está Dropbox, que ofrece 2 GB gratis a las cuentas nuevas y 2 TB por 9,99 euros al mes. Y para los clientes de Amazon Prime —que cuesta 36 euros al año—, probablemente la opción más adecuada sea utilizar Amazon Prime Photos. Este servicio les permite almacenar de forma ilimitada todas sus fotos y ofrece 5 GB para vídeos.

Puedes seguir a EL PAÍS TECNOLOGÍA en Facebook y Twitter o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Isabel Rubio
Es colaboradora de las secciones de Tecnología, Ciencia y Salud de EL PAÍS. Además de seguir de cerca a Apple, Samsung y otros gigantes, prueba dispositivos y analiza el impacto de los avances tecnológicos en la sociedad. También verifica contenidos científicos en la fundación Maldita.es.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_