Youtube publica resultados por primera vez: factura 15.150 millones por publicidad
El gigante de internet obtuvo un beneficio neto de 34.343 millones de dólares en 2019, lo que supone un 11,7 % más con respecto al año anterior
Alphabet ha comunicado un beneficio neto de 34.343 millones de dólares en 2019. Este resultado supone un 11,7% más con respecto al año anterior, cuando ganó 30.736 millones, a la par que sus ingresos ascendieron a 161.857 millones de dólares, un incremento del 18,3%.
Por primera vez, y en lo que supone un cambio significativo de la estrategia de comunicación de resultados, Alphabet desglosó los ingresos por segmentos, que incluyeron de forma aislada dos de los productos que más interés generan para el futuro de la compañía: YouTube, que facturó 15.150 millones de dólares, y Google Cloud, que logró ventas por valor de 8.920 millones. La facturación del canal de Google supone nueve veces más de lo que Google pagó por la plataforma hace 14 años.
YouTube es visto por los analistas como uno de los servicios que Alphabet puede explotar más financieramente durante los próximos años, ya que cuenta con una base gigantesca de usuarios que pasan largas horas consumiendo vídeos (en muchos casos recomendados por algoritmos que encadenan unos con otros), que interactúan entre ellos como en una red social; además de ser uno de los epicentros del movimiento de los influenciadores.
Pese a ello, los 15.150 millones de dólares que Google dice haber ingresado en 2019 por publicidad en el portal de vídeos representan únicamente el 11,2% de los 134.811 millones facturados a los anunciantes por todos sus servicios -especialmente el motor de búsqueda-, lo que invita a pensar que se trata de una área de gran crecimiento potencial. Como referencia, todas las televisiones de Estados Unidos ingresan por publicidad unos 70.000 millones de dólares.
La directora financiera de Alphabet, Ruth Porat, aseguró eso sí a los analistas tras la conferencia de resultandos que "la mayor parte" de esos ingresos pertenecen a los creadores de YouTube, lo que hace difícil estimar cuánto de ellos se queda en la empresa como beneficios.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.