_
_
_
_
_
Especial publicidad

La compañía de los mil CEOs

Adevinta Spain pone en marcha la metodología PEAK Performance que transforma la cultura corporativa. Un método de trabajo que empodera a los empleados y los convierte en CEO de sus propios proyectos

La innovación llega a cada empresa por el cauce más insospechado. En la mayoría de ocasiones viene bajo el paraguas de la tecnología. Las menos, como es el caso de Adevinta, parte de la forma en que trabajan y se organizan sus equipos. Esta multinacional, 100% especialista en marketplaces digitales y que en España opera a través de Fotocasa, Habitaclia, InfoJobs, Milanuncios, Coches.net, Motos.net y Vibbo, ha encontrado en el método PEAK Performance la manera de mantener el ritmo trepidante que marca a las empresas digitales y de generar sinergias entre las distintas marcas del grupo, evitando silos e implantando una forma de trabajo común a toda su plantilla. Así, con más de 1.000 empleados, Adevinta Spain funciona con el dinamismo de una startup, con una filosofía agile que le permite aportar valor lo más rápido posible al usuario, recibiendo inputs constantes del mercado y ofreciendo soluciones según los requisitos de cada momento.

PEAK no surge como un nombre aleatorio. Cada una de sus letras responde a las cualidades de esta metodología: Priorización, Empoderamiento, Alineación y Knowledge (conocimiento). Una forma de trabajar para una organización de alto rendimiento, en la que los empleados ganan poder y sienten los proyectos como propios. Priorizar significa en Adevinta disponer de una visión clara de lo que es más importante para trabajar en lo que genera valor para el usuario y los clientes. Empoderar hace referencia a cómo los trabajadores definen de forma autónoma la manera de lograr los objetivos y medir sus progresos. El alineamiento en esta compañía es remar conjuntamente en la misma dirección, definir las prioridades siempre con diálogo entre los equipos. Por último, Knowledge -conocimiento en inglés- trata de compartir experiencias, fomentar la transparencia y poner el conocimiento al alcance de todos.

Fiel reflejo de la transformación cultural emprendida es el gemba. Este vocablo japonés significa el lugar donde ocurren las cosas, y hace alusión al encuentro entre los equipos PEAK y el management. Una sesión semanal en la que conversan y comparten su grado de confianza para alcanzar sus objetivos, plantean nuevos retos y desbloquean las barreras que puedan impedir alcanzar las metas previstas. Esto no deja de ser el reflejo de una estructura horizontal, casi de pirámide invertida, donde el líder está al servicio del empleado para ayudarlo a evolucionar, y donde la confianza y la transparencia es absoluta en el desempeño de cada uno de los engranajes que conforman la compañía.

La metodología PEAK no se entendería tampoco sin un buen feedback. Uno de los comportamientos de la cultura de Adevinta se resume en: “Te digo lo que pienso y te escucho”. Trata sobre la importancia de intercambiar impresiones de forma constructiva y valiente, asumiendo que lo mejor que puedes hacer por un compañero es ser sincero con él para ayudarle realmente a mejorar. Puede parecer difícil, porque de alguna manera no estamos entrenados para que surja con naturalidad, pero aquí lo desarrollan como una parte fundamental del trabajo en equipo. Con todos los ingredientes de este método mezclados en una coctelera, la empresa se ha transformado en un actor fresco, ágil, autónomo y flexible.

Una multinacional con la agilidad de una startup

Como le sucede a cualquier emprendedor, los equipos PEAK sienten cada proyecto como propio. El espíritu estartapero domina Adevinta. Llegar a este punto habría sido imposible sin una metodología basada en la confianza en los empleados, poniendo a su alcance diferentes iniciativas que faciliten la cooperación en equipo. El flexseating permite a cada empleado decidir el sitio en el que trabajar según sus tareas del día. Si va a tener reuniones, debe concentrarse intensamente o trabajar en equipo, las nuevas oficinas cuentan con espacios que se adaptan a todas las necesidades. Desde hace algunos meses, además, han implantado el mobile work para todos los trabajadores, a los que dan la posibilidad de trabajar en remoto cuando sea necesario. La finalidad es romper la cultura del presentismo y la necesidad de estar en el puesto de trabajo a la vista del jefe el máximo número de horas posibles.

Los trabajadores conocen los planes y objetivos de la compañía, de forma que se sienten empoderados y autosuficientes para colaborar entre sí. Algo impensable sin la confianza y transparencia desarrollada por los diferentes equipos humanos. Permite actuar como una única empresa, independientemente del nombre de las diferentes marcas, aprovechando sinergias, colaborando entre equipos en función de las necesidades y proyectos. La innovación, al menos para esta multinacional, era esto.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_