Apple y Broadcom, multadas con 1.100 millones por infringir patentes de chips
El Instituto de Tecnología de California acusaba a las empresas de estar copiando su tecnología de transmisión de datos en los chips que permiten a los teléfonos conectarse a redes wi-fi

Las multinacionales tecnológicas estadounidenses Apple y Broadcom han sido condenadas a pagar 1.100 millones de dólares por haber infringido la propiedad intelectual sobre tecnología para microchips. El Instituto de Tecnología de California informó en un comunicado de que un jurado popular le ha dado la razón en el pleito que mantenía abierto desde 2016 contra las dos compañías en los juzgados de Los Ángeles y consideró que los chips fabricados por Broadcom y usados en los iPhones infringen sus patentes.
En concreto, la universidad acusaba a las empresas de estar copiando su tecnología de transmisión de datos en los chips que permiten a los teléfonos conectarse a redes wi-fi, algo que desde Broadcom siguen negando incluso después del veredicto.
"No estamos de acuerdo con las bases de hecho y legales sobre el veredicto, y tenemos la intención de apelar", adelantó el fabricante de chips en un comunicado al conocerse la sentencia.
Apple, por su parte, también indicó que recurrirá la decisión, puesto que siempre ha defendido que en caso de que exista plagio e infracción de la propiedad intelectual, ésta carece de responsabilidad legal alguna, ya que se limita a usar en sus teléfonos los chips que fabrica Broadcom.
La compensación que recibirá la universidad se divide de la siguiente manera: Apple está obligada a pagarle 837,8 millones de dólares, mientras que a Broadcom (de tamaño mucho menor), le corresponde abonar 270,2 millones.
La decisión del jurado popular se produjo justo un día después de que el martes Apple diese la vuelta a una tendencia que arrastró durante todo el año pasado y sorprendiese con un incremento sustancial de las ventas de teléfonos iPhone en los pasados tres meses, que le permitieron firmar el mejor trimestre de su historia en cuanto a ingresos.
La firma que dirige Tim Cook ganó durante los tres primeros meses de su ejercicio fiscal 22.236 millones de dólares, un 11,37% más que en el mismo período del año pasado, y la facturación del iPhone subió un 7,6 % hasta los 55.957 millones de dólares, frente a los 51.982 millones ingresados en el mismo período de 2019.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Más información
Archivado En
Últimas noticias
Trump firma un decreto para sacar la marihuana del grupo de las drogas más peligrosas y permitir su uso con fines médicos
Martín Caparrós, distinguido como Doctor Honoris Causa de la Universidad de Guadalajara
La ‘supergripe’, la influenza H3N2 circula más en México pero las autoridades desmienten que sea una nueva pandemia
Nadia Calviño pide un “mensaje claro” de los líderes de la UE para impulsar la economía europea
Lo más visto
- Los hijos de Isak Andic negocian un acuerdo para pagar 27 millones a la pareja del empresario y cerrar el conflicto por el legado
- Irene Escolar: “Si la gente se droga es porque encuentra en ello una anestesia que necesita. Negarlo es absurdo”
- La población de pumas de la Patagonia se dispara gracias a una presa inesperada: los pingüinos
- El Supremo condena a ‘Okdiario’ y a Eduardo Inda por intromisión en el honor de Iglesias al acusarle de cobrar de Venezuela
- El Supremo ordena al ex fiscal general el pago de la multa y la indemnización a la pareja de Ayuso que le impuso al condenarle





























































