Cataluña prioriza otra herramienta digital contra la pandemia antes que Radar Covid

Madrid anuncia el lanzamiento definitivo “en los próximos días” para toda la comunidad de la ’app’ nacional

El vicepresidente, consejero de Deportes, Transparencia y portavoz de la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado, durante la rueda de prensa donde ha anunciado la extensión de Radar Covid a todo el territorio.
El vicepresidente, consejero de Deportes, Transparencia y portavoz de la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado, durante la rueda de prensa donde ha anunciado la extensión de Radar Covid a todo el territorio.Europa Press

La Generalitat de Catalunya ha lanzado ContacteCovid.cat, una herramienta digital para ayudar en el rastreo de posibles contactos de positivos. Su objetivo es comunicar mediante sms los resultados de PCR, además de instrucciones para los días siguientes o posibles bajas laborales y que los afectados puedan a su vez avisar de quiénes han sido sus contactos estrechos. La herramienta, que no es una aplicación disponible en las stores de Android o Apple, funciona solo cuando un usuario recibe un sms desde la plataforma.

ContacteCovid.cat no puede sustituir las funciones de Radar Covid, la app del Gobierno para rastrear contactos por bluetooth. “Son diferentes y complementarias”, dijo este lunes en rueda de prensa Josep Maria Argimon, secretario de Salut Pública de la Generalitat. Pero la misma Generalitat ha admitido que la priorización de su herramienta ha retrasado la llegada de Radar Covid a Catalunya. “Radar Covid se ha retrasado primero porque sacábamos esto. Luego también porque estamos haciendo un censo de la comunidad universitaria y no es algo que se construya de hoy para mañana y vamos escogiendo prioridades con los recursos que tenemos”, explicó Argimon. EL PAÍS preguntó al Departamento de Salut qué relación tenía el censo con la implantación de Radar Covid, pero no había obtenido respuesta al cierre de este artículo.

Argimon insistió en que no había ninguna razón política más allá del orden de prioridades: “La idea de ContacteCovid.cat se presentó el 3 de julio, mucho antes que saliera Radar Covid. No es por tanto que haya pasado por delante ni nosotros no queremos Radar Covid porque no. No busquen por ahí porque no hay nada”. El 3 de julio Radar Covid ya existía y estaba en piloto en la Gomera, aunque no se desplegó públicamente hasta agosto.

La secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Carme Artigas, durante su intervención en el foro de este miércoles.
La secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Carme Artigas, durante su intervención en el foro de este miércoles. Santi Burgos

La explicación de la Generalitat sobre el retraso llega el día en que la Comunidad de Madrid ha anunciado por fin la activación de la app a todo el territorio. Hasta ahora, solo estaba en pruebas en el municipio de Guadarrama. Precisamente, el vicepresidente Ignacio Aguado ha anunciado este miércoles que su lanzamiento será “en los próximos días”. Precisamente, la secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Carme Artigas, había urgido a durante la mañana a Cataluña y a Madrid a activar la aplicación Radar Covid durante el foro de debate Repensando la sanidad española. Una nueva sanidad para una nueva normalidad, organizado por EL PAÍS y Roche Farma. Artigas explicó que la app cuenta ya con más de 4,6 millones de descargas.

Catalunya quedará por tanto como la última comunidad donde Radar Covid estará disponible. Desde la Generalitat no han querido aventurar de momento cuándo prevén que Radar Covid funcione en su territorio. Hasta ahora la explicación de su retraso era un “problema técnico”. Pero ahora ya no. Fuentes del Gobierno de España dicen a EL PAÍS que ese problema quedó resuelto a finales de la semana pasada: “Hasta final de la semana pasada no se pudo conectar porque fallaban las pruebas. Desde el jueves ya funcionaron y estábamos a la espera de que conectaran de su lado”, explican.

A pesar de la llegada de Radar Covid a Madrid, el funcionamiento de la aplicación sigue renqueante en el resto de comunidades. Valencia aún no ha empezado a repartir códigos, según fuentes del Gobierno autonómico. En el resto de comunidades el reparto de códigos sigue siendo testimonial. En Baleares, por ejemplo, la app se activó el 28 de agosto. A día de hoy, según fuentes del Gobierno autonómico, han repartido 155 códigos a positivos que llevaban la app en su móvil para que alertara a contactos de riesgo. Es un porcentaje diminuto respecto a los cerca de 6.000 positivos que hubo en Baleares solo durante el mes de septiembre.

Reacción de los ciudadanos

El problema con la aplicación no es solo por los códigos que se reparten. También es de la reacción de los ciudadanos cuando reciben una notificación. En Baleares, desde el 1 de septiembre solo 10 personas han llamado a los servicios sanitarios citando la app como el origen de su alerta. “Seguramente serán algunas más porque el filtrado de bases de datos se cambió en septiembre y puede que hayamos perdido alguna”, dicen fuentes del Gobierno balear. “Con la adopción que tenemos, la cifra que mejor nos predice la gente que llamará por contacto de riesgo es un 10% de los códigos entregados”.

Esa cifra coincide aproximadamente con los resultados del piloto de La Gomera que hizo el Gobierno en julio. Este viernes Pablo Rodríguez, asesor de la Secretaría de Estado de Inteligencia Artificial, dio una charla por videoconferencia en un workshop sobre privacidad y apps de rastreo organizado por la Universidad de California, Irvine. Allí reveló un dato que el Gobierno nunca había admitido: solo un 12% de los ciudadanos que habían recibido una notificación como contacto de riesgo había llamado a las autoridades para avisar. “Es una cifra de la que esperábamos más, es un poco baja”, dijo Rodríguez. “Quizá tiene que ver con el ambiente de simulación. Estaría bien saber cuánto es en realidad. Aunque no llamen, sí puede haber un cambio de comportamiento. Está por confirmar”, añadió.

Rodríguez pudo revelar esta información y otras del piloto porque los datos siguen sin ser públicos al estar pendientes de revisión en un artículo científico para alguna revista internacional. Rodríguez, que es moonshot ambassador de X, compañía del grupo de Google, está en la secretaría de Estado como “asesor externo durante el desarrollo de la app”, y porque “es un reconocido experto tecnológico, y es de agradecer que los cerebros del país hayan querido aportar a un proyecto que es de todos”, según fuentes del Gobierno.

Puedes seguir a EL PAÍS TECNOLOGÍA RETINA en Facebook, Twitter, Instagram o suscribirte aquí a nuestra Newsletter.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Sobre la firma

Jordi Pérez Colomé

Es reportero de Tecnología, preocupado por las consecuencias sociales que provoca internet. Escribe cada semana una newsletter sobre los jaleos que provocan estos cambios. Fue premio José Manuel Porquet 2012 e iRedes Letras Enredadas 2014. Ha dado y da clases en cinco universidades españolas. Entre otros estudios, es filólogo italiano.

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS