Spotify, la matriz de Tinder y los editores de diarios se unen contra la tasa del 30% de Apple

El grupo persigue que haya políticas anticompetitivas, y promueve además la libertad del consumidor para poder elegir la tienda que desee

El consejero delegado de Apple, Tim Cook.
El consejero delegado de Apple, Tim Cook.Reuters

Una serie de desarrolladores de aplicaciones, entre los que se encuentran Spotify, la empresa matriz de Tinder, Epic Games o los editores de diarios europeos han formado una coalición para enfrentarse contra la comisión del 30% que cobra Apple en las transacciones que se realizan dentro de las ‘apps’ descargadas desde su tienda.

La Coalición para la Justicia de Apps (CAF, por sus siglas en inglés) tiene entre sus objetivos defender que las plataformas realicen las reformas necesarias para “preservar” la elección del consumidor y asegurar un “campo de juego nivelado” para los desarrolladores de aplicaciones y videojuegos que “dependen” de las tiendas de aplicaciones y plataformas “más populares”. CAF, además, sostiene que Apple usa su plataforma para favorecer a sus propios servicios frente a los de la competencia.

Entre los miembros fundadores de la CAF se encuentran Basecamp, Blix, Blockchain.com, Deezer, Epic Games, Match Group (matriz de Tinder), Prepear, Protonmail, Skydemon, Spotify y Tile. También se ha sumado el lobby europeo de editores de diarios News Media Europe, entre cuyos miembros se encuentra la Asociación de Medios de Información (AMI), que en España aglutina a la mayoría de grandes medios.

La génesis de esta iniciativa se encuentra este verano. Epic Games, la desarrolladora del popular juego Fortnite, se las ingenió para impedir que Apple y Google cobraran comisiones por las compras que los usuarios hacían durante el desarrollo de las partidas. Es decir, se había eludido el sistema habitual, alentando a los usuarios a pagar directamente a la empresa de juegos. Apple reaccionó con virulencia e impidió que la aplicación se pudiese descargar en su tienda de apps. Habitualmente, Apple se queda con entre el 15% y el 30% de los pagos de los usuarios. Google hace lo mismo con las apps que hay en su Play Store. Epic considera esta una práctica abusiva.

Directivos

Por otro lado, también se ha sumado el Consejo Europeo de Editores (EPC, por sus siglas en inglés), un organismo que agrupa a los presidentes y consejeros delegados de los grupos de medios europeos. Entre sus miembros están el consejero delegado de Grupo Prisa, Manuel Mirat; el consejero delegado de Vocento, Luis Enríquez Nistal; y el presidente de Prensa Ibérica, Javier Moll.

Aunque la coalición defiende sus principios con respecto a todas las plataformas, en el comunicado en el que han anunciado su creación únicamente mencionan a Apple y a su tienda de aplicaciones, la App Store. Sucede igual en su página web, en la que la organización carga las tintas contra la empresa que dirige Tim Cook.

Los miembros de la CAF han asegurado que las prácticas de Apple han provocado “frustraciones” por sus “excesivas” comisiones y por las reglas que dan a la empresa una “ventaja injusta” y “bloquean a competidores innovadores” en los últimos años. “Los desarrolladores y los usuarios están pidiendo a Apple que sea mejor”, ha asegurado la coalición.

Puedes seguir a EL PAÍS TECNOLOGÍA RETINA en Facebook, Twitter, Instagram o suscribirte aquí a nuestra Newsletter.

Lo más visto en...

Top 50