_
_
_
_
_

La guerra de ‘Fortnite’ resumida en 12 claves

Apple y Google retiraron hace dos semanas de sus tiendas móviles el videojuego desarrollado por Epic Games. Resolvemos las preguntas necesarias para que comprendas qué ha sucedido

Skins del Fortnite.
Skins del Fortnite.Europa Press

Apple, Google y Epic Games se han enredado en una batalla que ha terminado con el videojuego Fortnite fuera de las tiendas móviles, denuncias por comportamientos monopolísitcos y terceros damnificados. Uno de los títulos más exitosos de la historia ha desaparecido de la gran mayoría de teléfonos. El detonante han sido las acusaciones de Epic Games. Calificó de abusiva la comisión del 30% que cobran ambos gigantes tecnológicos por los pagos que los usuarios realizan mientras utilizan las aplicaciones de la App Store y Google Play, como sucedía con Fortnite. Mientras la justicia estadounidense dirime el caso, a continuación te resolvemos las preguntas principales para que comprendas que ha ocurrido en esta batalla.

1. ¿Qué es Fortnite?

Fortnite, lanzado en 2017, es el videojuego más exitoso de la historia del género conocido como battle royale. Aunque jugar es gratis, cuenta con una tienda interna donde comprar complementos (denominadas skins). Con unos 350 millones de usuarios en todo el mundo, de acuerdo con el portal Statista, consiste en que hasta un máximo de 100 jugadores, conectados online y que comienzan con un equipamiento mínimo, buscan armas por el mapa y eliminan a los demás rivales mientras evitan quedar fuera de un área segura —el llamado ojo de la tormenta, que se hace más pequeño según avanza la partida—. El ganador es el último jugador en pie.

2. ¿Quién ha desarrollado Fortnite?

Epic Games, cuyo 40% pertenece a Tencent, uno de los mayores gigantes tecnológicos chinos, dominador global de la industria gaming y de casi todo lo que suene a Internet en su país. El año pasado, Epic ingresó 3.550 millones de euros, de los que 1.520 millones (casi el 43%) provinieron exclusivamente del videojuego, según cifras de Nielsen.

3. ¿Cuál es la acusación de Epic Games?

La creadora de Fortnite entiende que Apple y Google han adoptado una actitud monopolística al cobrar un 30% por los pagos que realizan los usuarios mientras utilizan las apps disponibles en Google Play y App Store. Esta comisión se rebaja a la mitad para desarrolladores que lleven más de un año en sus tiendas móviles. Si durante las partidas un jugador compra un traje nuevo, un baile o un arma, un 30% de lo que paga va directamente a las tecnológicas en lugar de al desarrollador. En el caso de Epic Games, que dispone de su propia plataforma de pago, la comisión es de un 12%.

4. ¿Qué son los V-Bucks o paVos?

Es la moneda virtual de Fortnite con la que adquirir cualquier contenido adicional del videojuego, como skins o el pase de batalla, que da acceso a desafíos exclusivos y permite obtener más recompensas. Para comprarlos, el jugador abona una determinada cantidad en euros y lo convierte automáticamente en V-Bucks, o paVos en su traducción española.

5. ¿Cómo han reaccionado Apple y Google?

Han retirado Fortnite de sus tiendas móviles. Pese a que el conflicto venía gestándose meses atrás, no fue hasta hace un par de semanas, momento en el que Epic Games formalizó la denuncia ante los tribunales estadounidenses, cuando ambos gigantes tecnológicos decidieron que nadie pudiera descargarse el videojuego. Apple amenazó con retirarle la licencia de desarrollador. La jueza del tribunal de distrito de Estados Unidos, Yvonne González Rogers, prohibió sin embargo a Apple retirar de sus tiendas móviles la herramienta de desarrolladores de Epic Games. “Epic Games y Apple tienen la libertad de litigar la una contra la otra, pero su disputa no debe crear problemas a terceros”, ha determinado la magistrada.

6. Si tengo algún dispositivo de Apple, ¿puedo jugar a Fortnite?

Solo quienes descargaran el videojuego antes de que Apple lo retirara de su ecosistema. Y con otra salvedad. La nueva temporada de Fortnite ha comenzado este jueves, pero, tal y como precisa Epic Games, la actualización necesaria para acceder a todo el contenido, como el pase de batalla, no estará disponible ni en iOS ni en macOS.

7. ¿Qué habría significado que le hubiesen retirado la licencia de desarrollador?

Las aplicaciones que habitan en el ecosistema de Apple están siempre firmadas por la compañía. Con esta firma, la tecnológica reconoce que eres un desarrollador identificado y de confianza. Si te la retiran, cuando los dispositivos intenten ejecutar la app, lean la firma y vean que no está reconocida por Apple, simplemente no la abrirán. La consecuencia directa habrñia sido que ninguna de las herramientas creadas por Epic Games funcionaría en la App Store, como ocurre con Unreal Engine, un motor gráfico del que se nutren otras empresas para desarrollar sus propios títulos y por el que cobran las pertinentes comisiones.

8. ¿Por qué Microsoft apoya a Epic Games?

Porque utiliza el motor gráfico Unreal Engine para crear sus propios videojuegos, que serían incompatibles con cualquier dispositivo que utilice iOS y macOS. “Debemos elegir entre abandonar a los clientes y usuarios potenciales en las plataformas iOS y macOS o contar con un motor de juego diferente cuando nos preparemos para desarrollar nuevos videojuegos”, explicaban fuentes de la empresa.

9. ¿Es habitual que las plataformas cobren un 30% en comisiones?

Completamente. En el entorno gaming, Microsoft, Sony, Nintendo y Steam funcionan con este porcentaje. Si observamos otros sectores, la cifra se dispara. Amazon se lleva la mitad de las compras y alquileres en Prime Video y el 65% de las publicaciones en Kindle que cuesten más de 10 dólares; StubHub el 37% de la reventa de entradas; Google el 45% de los anuncios de YouTube; y Kobo hasta un 68% de los audiolibros. Por mencionar otras plataformas muy conocidas, Uber se queda con un 25%, Airbnb hasta un 20% y eBay un 12%.

10. ¿Cuáles son los videojuegos más vendidos actualmente?

Conviene diferenciar entre juegos de pago y gratuitos —free to play en el argot gamer—. Si atendemos a la primera categoría, Ghost of Tsushima, Animal Crossing: New Horizons, The Last of Us Part II y Grand Theft Auto V serían los más comprados actualmente. Mención aparte merece Minecraft, el título más vendido en la historia, superando los 200 millones de copias y los 125 millones de usuarios activos mensualmente. Para la segunda categoría, cuya fuente de ingresos son las compras dentro del juego, Fortnite y League of Legends son los reyes indiscutibles. Si Epic Games facturó 1.520 millones de euros el año pasado, Riot Games le sigue de cerca con 1.270 millones.

11. ¿Qué plataformas prefieren los videojugadores?

El gran dominador de los videojuegos es el PC. Pese a que año tras año los dispositivos móviles le han recortado parte de la hegemonía, todavía les falta un buen camino por recorrer para desbancarlo. Según un estudio de Statista, entre ambos se sitúan las consolas, concretamente la Nintendo Switch y la PlayStation, que a finales de este año lanzará su quinta versión. Por detrás de smartphones y tabletas quedarían la Xbox, que en noviembre contará con la Series X, y los ordenadores Mac. Si nos centramos únicamente en Fortnite, solo el 22% de los usuarios juega en el móvil.

12. ¿Puedo jugar en dispositivos diferentes?

Generalmente, la mayoría de desarrolladores opta por lanzar los videojuegos en todas las plataformas posibles. Ante el auge de la jugabilidad online, convertida casi en norma no escrita, los títulos son multiplataforma. Una característica bautizada como cross-play. Como sucede en Fortnite, en una misma partida hay jugadores de PC, móvil, Xbox, Nintendo y PlayStation. Cierto es que, en el caso de las videoconsolas, las compañías se guardan determinados lanzamientos exclusivos como gancho para atraer y fidelizar a más jugadores—valga la saga Uncharted en PlayStation o la de Super Mario en Nintendo Switch—.

Puedes seguir a EL PAÍS TECNOLOGÍA RETINA en Facebook, Twitter, Instagram o suscribirte aquí a nuestra Newsletter.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_