La crisis del coronavirus

WhatsApp asegura que la medida para limitar el reenvío de mensajes ha reducido la viralidad en un 70%

Desde hace unas semanas determinados contenidos solo pueden mandarse a un contacto o grupo cada vez, en un intento por frenar los bulos

Logo de Whatsapp.
Logo de Whatsapp.Anadolu Agency / Getty Images

A principios de abril, WhatsApp introdujo una nueva medida para limitar el número de veces que pueden reenviarse los mensajes que han pasado por muchos chats. Tres semanas después, el servicio de mensajería instantánea asegura que esta medida ya ha empezado a dar sus frutos. "La difusión de mensajes altamente reenviados a través de WhatsApp ha disminuido en un 70% a nivel mundial”, según un comunicado de la compañía citado por el portal TechCrunch.

Desde hace unas semanas, no es posible reenviar determinados mensajes de forma masiva, solo a un contacto o grupo cada vez. Se trata de un nuevo intento de la compañía por frenar los bulos que han explotado a raíz de la crisis del coronavirus y que se comparten masivamente a través de las redes sociales. Desde el año pasado, el servicio de mensajería instantánea detecta cuántas veces se comparten los mensajes e identifica el contenido reenviado con un icono de doble flecha. WhatsApp introdujo por primera vez un límite similar en 2018, cuando limitó el reenvío de mensajes a más de cinco personas o grupos a la vez.

Estas medidas dieron lugar a un nuevo bulo: que WhatsApp censura mensajes. Sin embargo, la información que se comparte a través de los chats de Whatsapp está cifrada de extremo a extremo, lo que significa que nadie más que los participantes de la conversación tienen acceso a ella. Ni Whatsapp ni ningún otro agente externo puede verificar las noticias que se comparten ni decir si se trata de un bulo o una información contrastada. Por este motivo, la compañía se basa en el número de veces que se han reenviado los mensajes para limitar su difusión, sea cual sea el contenido de estos.

WhatsApp dijo a principios de este mes que había visto un aumento significativo en la "cantidad de reenvíos" en las últimas semanas, coincidiendo con la crisis del coronavirus. "Los usuarios nos han dicho que se sienten abrumados. Además, que los mensajes se viralicen puede contribuir a la difusión de información errónea", explica la compañía.

Más herramientas

La aplicación de mensajería instantánea está probando otra nueva funcionalidad que permite hacer una búsqueda en la web de los mensajes con información sospechosa que hayan estado circulando de un chat a otro. “Estamos trabajando en nuevas características para ayudar a los usuarios a encontrar más información sobre los mensajes que reciben y que han sido reenviados muchas veces", según un portavoz de WhatsApp.

Se trata de un botón que aparece junto a los mensajes y que permite a los usuarios acceder directamente a la web y comprobar si la información ha sido publicada en otros medios confiables, según el portal Wabetainfo, donde se publican regularmente informaciones sobre las novedades que Whatsapp está desarrollando en su versión beta. "Esta herramienta se está probando ahora mismo y esperamos poder lanzarla al público próximamente”, cuenta la compañía.

En EL PAÍS, decenas de periodistas trabajan para llevarte la información más rigurosa y cumplir con su misión de servicio público. Si quieres apoyar nuestro periodismo y disfrutar de acceso ilimitado, puedes hacerlo aquí por 1€ el primer mes y 10€ a partir del mes siguiente, sin compromiso de permanencia.

Suscríbete

Más información

Lo más visto en...

Top 50