la crisis del coronavirus

Vox anima a sortear las trabas que frenan la difusión de bulos en las redes sociales

El partido ultra alega una inexistente censura en la aplicación de mensajería WhastApp

La secretaria general de Vox en el Congreso, Macarena Olona, habla con Santiago Abascal el jueves pasado en el Congreso.
La secretaria general de Vox en el Congreso, Macarena Olona, habla con Santiago Abascal el jueves pasado en el Congreso.Mariscal / EFE

Vox está animando a sus fieles a sortear las trabas que intentan frenar la difusión de bulos en Internet. El partido ultra ha denunciado a través de sus cuentas en las redes sociales la supuesta “censura” impuesta por el servicio de mensajería WhatsApp e invitado a sus seguidores a descargarse la aplicación de Telegram y conectarse a su canal oficial. “En Telegram podrás reenviar los mensajes a tus amigos igual que lo hacías en WhatsApp antes de que aplicaran la censura”, dice el mensaje.

En contra de lo que asegura el partido de Santiago Abascal, WhatsApp no ha implantado ningún tipo de censura sobre el contenido de los escritos, audios, imágenes o vídeos que circulan por esta red social. Lo que ha hecho es ralentizar la difusión de los mensajes masivos.

Desde el 7 de abril, los mensajes “altamente reenviados” solo se pueden reenviar una vez. Ya el año pasado se activó un sistema para detectar este tipo de mensajes, que se identifican con una doble flecha para indicar que no tienen su origen en el entorno inmediato del usuario. El objetivo de la medida, implantada a nivel mundial, es evitar la difusión de “información errónea” sobre el coronavirus, según la compañía.

La extensión de la pandemia y el confinamiento de buena parte de la población mundial han producido una eclosión sin precedentes de fake news (noticias falsas y desinformación) a través de la red. En muchos casos se trata de consejos sin base científica, fraudes encubiertos o puras gamberradas; en otros, de maniobras dirigidas a desestabilizar los sistemas democráticos. El equipo de East StratCom, dependiente del Servicio de Acción Exterior de la UE, ha acusado directamente a Rusia de estar detrás de la difusión de bulos que buscan “exacerbar el terror, el pánico y la confusión” en las opiniones públicas. “El objetivo general de la desinformación del Kremlin es agravar la crisis de salud pública en los países occidentales”, señala el documento de la Comisión Europea.

Por su parte, la Alianza Atlántica ha tenido que salir al paso, con una nota oficial, de los “cinco grandes mitos rusos sobre la OTAN y la Covid-19”. Entre otras supuestas noticias difundidas por medios próximos al Kremlin, desmiente que la Covid-19 vaya a acabar con la organización, que la Alianza Atlántica haya fallado a la hora de ayudar a sus miembros a combatir la pandemia, que el coronavirus sea un arma biológica creada por los ejércitos occidentales, que las maniobras militares aliadas hayan extendido el contagio o que la OTAN esté animando a los países a gastar más en defensa y menos en sanidad.

Fuentes diplomáticas europeas señalan que la campaña de desinformación alimentada desde Rusia es especialmente dañina para España, ya que la industria turística depende en gran medida de la imagen exterior del país y los turistas no volverán si creen que se exponen a un riesgo para la salud.

De manera involuntaria o no, Vox está contribuyendo a empeorar la imagen exterior de España al basar su oposición al Gobierno en la sospecha de que este oculta la magnitud de la pandemia y que la situación sanitaria del país es mucho peor de lo que se reconoce. Una de las imágenes virales que lanzó Vox fue una fotografía de la Gran Vía madrileña vacía que había sido manipulada para llenarla de ataúdes. El autor de la fotografía denunció la manipulación del partido ultra.

Información sobre el coronavirus

- Aquí puede seguir la última hora sobre la evolución de la pandemia

- Así evoluciona la curva del coronavirus en España y en cada autonomía

- Preguntas y respuestas sobre el coronavirus

- Guía de actuación ante la enfermedad

- En caso de tener síntomas, estos son los teléfonos que se han habilitado en cada comunidad

- Pinche aquí para suscribirse a la newsletter diaria sobre la pandemia


Más información

Lo más visto en...

Top 50