_
_
_
_
_

Instagram dejará de recomendar publicaciones sobre el coronavirus para combatir la desinformación

La red social lanza una función para consultar publicaciones con amigos mientras se realizan videollamadas

Isabel Rubio
Nueva función de videollamadas de Instagram
Nueva función de videollamadas de Instagram

Al buscar coronavirus en Instagram desde España, la red social aconseja visitar una web del Gobierno con información sobre el brote. “Consulta la información más actualizada del Ministerio de Sanidad para cuidarte y evitar que el virus se propague”, recomienda la aplicación. Justo debajo, la primera cuenta que aparece es la de la Organización Mundial de la Salud. Priorizar información veraz y evitar la propagación de bulos sobre el virus se ha convertido en uno de los principales quebraderos de cabeza de Instagram. La plataforma ya se ha puesto manos a la obra para conseguirlo. Además de animar a los usuarios a permanecer en sus casas, ha anunciado que va a dejar de recomendar contenido relacionado con la Covid-19 a menos que sea publicado por entidades como la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Fototexto coronavirus

Preguntas y respuestas sobre el coronavirus Covid-19 en EL PAÍS

Resuelve todas las dudas que plantea la crisis del coronavirus Covid-19 y cómo afecta a la salud, a la economía, a la ciencia y a la ciudadanía con EL PAÍS.

Esta última medida busca reducir la desinformación en la plataforma, tal y como ha explicado este martes a través de una videoconferencia con un grupo de periodistas internacionales Adam Mosseri, jefe de Instagram. Instagram ya trabaja con la OMS para identificar proclamas “falsas y problemáticas”. Después intenta localizar vídeos y fotografías que las contengan. “Sobre todo hemos encontrado malas recomendaciones como que si te encuentras mal, bebas lejía y te sentirás bien”, ha afirmado Mosseri. No ha dado cifras sobre la escala real del problema, pero ha insistido en que se eliminarán todas las afirmaciones falsas o las teorías de conspiración marcadas por las organizaciones de salud como potencialmente perjudiciales para las personas que las creen. “Independientemente de quién provengan”, ha resaltado.

De la misma forma, la plataforma ha prohibido los anuncios engañosos de productos que hacen referencia a la Covid-19 “de forma que se cree una urgencia o se garanticen las curas”. Los que promueven ciertos suministros médicos, incluidas las mascarillas faciales, también han sido retirados temporalmente. Además, en las últimas semanas habían proliferado en la red social diferentes filtros que, tras analizar la cara de un usuario, indicaban si padecían la covid-19. Ahora Instagram ha eliminado la posibilidad de buscar efectos de realidad aumentada relacionados con el coronavirus a menos que se hayan desarrollado en asociación con una

Adam Mosseri, en una imagen de noviembre de 2019 en San Francisco.
Adam Mosseri, en una imagen de noviembre de 2019 en San Francisco.Matt Winkelmeyer (Getty Images for WIRED)

organización de salud reconocida.

El coronavirus ya se ha extendido por más de 160 países. Se trata una de las mayores crisis sanitarias de los últimos años. De hecho, la epidemia afecta a unas 390.000 personas, de las que más de 17.000 han perdido la vida. En España, el número de contagiados supera los 39.500, el segundo más alto de Europa solo por detrás de Italia. “El virus está expandiéndose rápidamente y las necesidades de los usuarios ya están ahí. Creo que el punto clave que estamos intentando abordar es qué podemos hacer ahora de forma muy rápida. Intentar desarrollar nuevas características es genial pero la mayoría de ellas llevan meses”, ha afirmado. Ahora mismo Instagram persigue principalmente dos objetivos: mantener a las personas “seguras y unidas”.

Para conseguir el primero, además de combatir los bulos, considera fundamental que tengan acceso en todo momento a información “cierta y precisa”. Cuando los usuarios buscan hashtags relacionados con el coronavirus, la plataforma ha empezado a destacar las cuentas y publicaciones de organizaciones de salud como la OMS y de los ministerios de Sanidad de los diferentes países. Se espera que esta opción esté disponible a nivel global en las próximas semanas.

Más videollamadas y ‘stickers’

Con el confinamiento, los usuarios pasan más tiempo en Instagram, según el jefe de la plataforma: “La gente chatea más y usa más las retransmisiones en vivo. En Italia por ejemplo se ha duplicado el número de directos”. Para ayudar a la gente a permanecer conectada, la red social va a lanzar la función Co-Watching. Se trata de una herramienta que permite hacer videollamadas con hasta seis participantes mientras se ven diferentes publicaciones de Instagram.

Mosseri quiere que sean los propios usuarios quienes se conciencien entre sí. La red social ya ha lanzado un sticker de un corazón y una vivienda con el mensaje “en casa”. Todas las cuentas que un usuario siga que incluyan esta pegatina en sus historias mostrando qué hacen durante el confinamiento se añaden a una historia compartida que siempre se muestra en primer lugar para darle prioridad. En los próximos días se lanzarán nuevos stickers que incluyen recordatorios, por ejemplo, para lavarse las manos o respetar las medidas de distanciamiento con los demás. Antes de despedirse, el propio Mosseri le recuerda esto mismo a todos los periodistas: "Manténganse a salvo. Lávense las manos”.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Isabel Rubio
Es colaboradora de las secciones de Tecnología, Ciencia y Salud de EL PAÍS. Además de seguir de cerca a Apple, Samsung y otros gigantes, prueba dispositivos y analiza el impacto de los avances tecnológicos en la sociedad. También verifica contenidos científicos en la fundación Maldita.es.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_