Amazon lleva Alexa a la palma de la mano con un mando que permite controlar la televisión con la voz
El Fire TV Stick 4K convierte cualquier monitor en una ‘smart’ TV con aplicaciones como Netflix o Prime Video
La nueva apuesta de Amazon para llevar el streaming a cualquier televisión se llama Fire TV Stick 4K. Se trata de un dispositivo que se conecta al monitor y lo convierte en una smart TV con la que se puede acceder a películas, programas de televisión y aplicaciones como Netflix, Amazon Prime Video o RTVE a la carta. Con este producto, la compañía busca además llevar Alexa a la palma de la mano de sus clientes. Los usuarios pueden buscar contenido y controlar la televisión con la voz con un mando con el asistente integrado.
"Alexa, reproduce un episodio de Las chicas del cable", "Alexa, adelanta 10 minutos la película" o "Alexa, pon el telediario" son algunas de las órdenes que se pueden dar al asistente. El control por voz resulta cómodo, por ejemplo, a la hora de buscar una serie o una película por su nombre completo, ya que hacerlo con un mando tradicional de televisión puede resultar tedioso.
“La gente no quiere comprar nuevas televisiones sino actualizar las viejas”, afirma un trabajador de Amazon en una presentación del dispositivo a varios periodistas en Madrid. No es la primera vez que la compañía de Jeff Bezos lanza un aparato de este tipo. De hecho, el Fire TV Stick, que soporta streaming de 1080p (HD) y Dolby Audio, es en la actualidad eldispositivo de streaming más vendido de Amazon, según afirma la compañía, y puede resultar especialmente útil a la hora de viajar, ya que puede utilizarse en cualquier televisión.
Fire TV Stick 4K está pensado para televisores compatibles con resoluciones de hasta 4K Ultra HD, con soporte para Dolby Vision, HDR y HDR10+. Para utilizarlo, solo hay que enchufarlo a una toma de corriente y conectarlo al televisor y a una red wifi. El dispositivo ha salido a la venta junto con el mando este miércoles por un precio de lanzamiento de 44,99 euros — con un descuento de 15 euros sobre el precio habitual de 59,99 euros— .
Para pedirle una orden al asistente con el mando, es necesario dejar pulsado un botón en el que aparece un dibujo de un micrófono. Al pedirle a Alexa que busque comedias, recomienda diferentes series y películas como Cómo conocí a vuestra madre, La gran familia española o Mr. Bean. También es posible solicitar que reproduzca vídeos en Youtube o cualquier contenido de plataformas como Netflix o Prime Video.
Este dispositivo se puede además asociar con cualquier altavoz Echo compatible. De esta forma, es posible usar Alexa en Fire TV sin necesidad de coger el mando a distancia. El asistente integrado en el mando también cuenta con las habilidades tradicionales ofrecidas en altavoces inteligentes. Por ejemplo, da el tiempo, busca recetas, controla la luz o la temperaturao pone la música más acorde para leer o estar en una fiesta. Al preguntarle qué echan en el cine, informa de que en la cartelera hay películas como El rey león, Mascotas 2 o Padre no hay más que uno.
La interfaz de Fire TV es similar a la de plataformas en streaming como Netflix. La pantalla de inicio ofrece recomendaciones de contenido y sugiere nuevas aplicaciones para probar. También es posible incluir una lista de apps personalizables en la pantalla de inicio. Y para controlar el contenido que ven los más pequeños de la casa, la plataforma cuenta con un control parental. Al activarlo, es necesario introducir una clave para poder reproducir contenido de Prime Video, abrir apps o comprar contenido digital.
Qué datos del usuario recopila Fire TV
Expertos en privacidad alertan de los riesgos de tener en el hogar multitud de objetos y aparatos conectados a Internet e introducir dispositivos que cuentan con un micrófono. Se espera que el número de asistentes virtuales en uso a nivel mundial no pare de crecer en los próximos años. Statista prevé que la cifra ascienda de 3.250 millones de asistentes en 2019 a 5.110 millones en 2021 y 8.000 millones en 2023.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.