TWITTER

Pirateada la cuenta de Twitter de Jack Dorsey, su fundador

La cuenta del primer ejecutivo de la empresa lanzó una serie de tuits racistas y ofensivos. La compañía ha aclarado que no los escribió él e investiga lo sucedido

El CEO de Twitter, Jack Dorsey, en Las Vegas.
El CEO de Twitter, Jack Dorsey, en Las Vegas. D.Becker (Getty)

La cuenta de Twitter del fundador y CEO de la compañía, Jack Dorsey, publicó este mediodía (de EE UU) una serie de tuits ofensivos que dejaron atónitos a sus 4,2 millones de seguidores en la red social. Según un comunicado de la compañía, la cuenta fue hackeada y está investigando lo sucedido. Los tuits han sido borrados, pero existen capturas de pantalla de los mismos.

Pasadas las 12:30 de la tarde en la costa Oeste apareció publicado un tuit en el que se utilizaba la palabra más ofensiva posible para referirse a los afroamericanos, absolutamente prohibida en público en Estados Unidos. En otro, aparecía la palabra bitch (puta), según se lee en una captura de pantalla publicada por TechCrunch. Otro decía algo así como “lo ha hecho Corey”.

Algunos de los tuits publicados.
Algunos de los tuits publicados.

Los tuits fueron borrados alrededor de 15 minutos después. El último tuit que se ve en la cuenta de Dorsey es un retuit del jueves. En su tuit de presentación, dice: “En Twitter estamos comprometidos con mejorar la salud, la apertura y el civismo de la conversación pública, y asumimos la responsabilidad para progresar”.

Twitter añadió unas dos horas después del incidente que "la cuenta ya está segura" y que "no hay ninguna indicación de que se hayan comprometido los sistemas de Twitter".

Segú la web especializada TechChrunch, los tuits fueron lanzados a través de una aplicación llamada Cloudhopper, que sirve para mandar mensajes SMS, por lo que quizá los hackers tuvieron acceso a la cuenta de Dorsey a través de un software externo y no accedieron a su contraseña.

Twitter tiene 139 millones de usuarios activos. No es la primera vez que la cuenta de uno de sus usuarios principales es hackeada. En 2016, unos piratas informáticos entraron en la cuenta de Mark Zuckerberg, fundador de Facebook.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Sobre la firma

Pablo Ximénez de Sandoval

Es editorialista de la sección de Opinión. Trabaja en EL PAÍS desde el año 2000 y ha desarrollado su carrera en Nacional e Internacional. En 2014, inauguró la corresponsalía en Los Ángeles, California, que ocupó hasta diciembre de 2020. Es de Madrid y es licenciado en Ciencias Políticas por la Universidad Complutense.

Normas

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS