Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El MWC 2019 vuelve a Barcelona: 5G, móviles plegables y decretos ‘antiUber’

Arranca el congreso mundial del móvil que certitificará la nueva revolución tecnológica que permitirá los coches sin conductor o el Internet de las Cosas

MWC 2019
Un visitante en la Fira de Barcelona donde se celebra el MWC. EFE

El congreso mundial del móvil vuelve a Barcelona. Y lo hace pese a que, a la tradicional reivindicación independentista y los altos precios de los hoteles, se une en la edición de este año el rechazo oficial de la capital catalana a aplicaciones como Uber y Cabify que permiten a los ciudadanos moverse más cómoda y ecológicamente gracias a su móvil.

Este veto a las app del móvil de transporte por parte de las autoridades tanto de la Generalitat como del Ayuntamiento, inédito en cualquier otra gran ciudad europea, no impedirá que el MWC19 de Barcelona, que se celebra entre el 25 al 28 de febrero, congregue a 2.400 empresas y casi 110.000 profesionales de más de 200 países, en todos los campos punteros de la tecnología, desde la telefonía móvil, a la robotización o los coches autónomos.

La GSMA, organizadora del evento, ha querido destacar en la edición de este año, bajo el lema “Conectividad inteligente” la intersección entre la hiperconectividad habilitada por la nueva generación de telefonía móvil 5G y el Internet de las Cosas (IoT), con la inteligencia artificial (IA) y el big data.

Y es que, sin duda, el 5G va a ser el catalizador de todo el MWC19, que estrena estas siglas como denominador del congreso que dejará de llamarse Mobile World Congress como hasta ahora. La quinta generación de la telefonía móvil estará presente en casi todos los pabellones, tanto de los operadores, como de los fabricantes de móviles y los de redes.

A diferencia de otras ediciones, en que el 5G era un mero ejercicio de adelantarse al futuro con proyectos pilotos más o menos logrados, en el MWC19 va a ser toda una realidad. Huawei, como líder mundial pese a sus problemas en EE UU, Ericcson y Nokia van a desplegar en Barcelona todo su potencial demostrando que las redes ya están listas para funcionar y posibilitar velocidades en el lanzamiento comercial 20 veces superiores al actual 4G, aunque en el futuro próximo multiplicará la velocidad por 100, y permitirá dar cobertura universal incluso en aglomeraciones como conciertos o estadios de fútbol. Aunque, sin duda, lo que realmente significará una revolución es la disminución de la latencia, el tiempo de respuesta desde que se le da una orden a un dispositivo hasta que la ejecuta. Esa demora se reduce a milisegundos, haciendo posible de esta forma aplicaciones como la conducción autónoma o el Internet de las Cosas.

Los operadores de Corea del Sur (SK Telecom, KT y LG Uplus) y Japón (NTT Docomo, KDDI y SoftBank) llegan a la capital catalana con los deberes hechos y con el 5G en marcha en sus países, al menos para clientes empresariales. Desde EE UU, tanto AT&T como Verizon tienen todo listo para el 5G esté presente en este primer semestre de 2019 en 12 ciudades de todo el país.

En España, por el momento solo hay programas pilotos, y ni siquiera el Gobierno ha subastado las frecuencias que albergarán al 5G. Pero Telefónica y Vodafone van a traer al MWC19 interesantes proyectos de esta tecnología. Precisamente, el Hospital Clínic de Barcelona aprovechará el MWC para realizar la primera operación quirúrgica en streaming el próximo día 27 con tecnología 5G, que será retransmitida en tiempo real al recinto gracias a la tecnología 5G de Vodafone y al proyecto Telestration, una tecnología creada por la compañía AIS (Advances In Surgery) Channel, plataforma online para la educación médica y la teleformación de cirujanos.

Un cartel de Qualcomm sobre el 5G en la Fira de Barcelona.
Un cartel de Qualcomm sobre el 5G en la Fira de Barcelona. EFE

Aunque, sin duda, lo que más atraerá la atención del público serán los nuevos teléfonos móviles. Los de 2019 serán 5G y con pantalla plegable. El fuego lo ha abierto Samsung que presentaba su Galaxy S10, del que habrá versión 5G, y el Fold en San Francisco el pasado día 20, desluciendo el esperado estreno en el Congreso.

Tomará el relevo Huawei, que el domingo de la mano del consejero delegado de su división de consumo, Richard Yu, presentará el primer móvil plegable y con conectividad 5G de la marca china, como réplica al de Samsung.

LG también aprovechará su cita en el MWC para estrenar el sucesor del LG G7, su buque insignia. El LG G8 o LG G8 ThinQ contará con tres cámaras traseras aunque su principal novedad será que se podrá interactuar con los gestos del usuario. Alcatel, Oppo, ZTE, HTC, Sony y Xiaomi también traer nuevos móviles a Barcelona.

Viendo el futuro

Para los que busquen tendencias tecnológicas de vanguardia el pabellón 8.0 de NEXTech es su destino. IA, IoT, drones, robótica y realidad virtual y aumentada (RV/RA), están presentes en este escenario futurista, donde las principales figuras del sector presentan sus últimas innovaciones.

Como novedad en 2019, la GSMA ha lanzado Digital Planet: la experiencia conectada en el Pabellón 8.1, una evolución de App Planet, que ha sido un elemento fundamental en MWC desde 2010. Digital Planet incluye a más de 200 proveedores de aplicaciones, de ‘adtech’, comercio electrónico y soluciones de comunicación y marketing y otras organizaciones centradas en crear experiencias y soluciones conectadas que impactarán positivamente en la vida diaria de los ciudadanos. Digital Turbine, Infobip, MessagBird y Toyota se encuentran entre las empresas que exponen en Digital Planet.

“Respaldada por el 5G y la IA, la conectividad inteligente es una importante fuerza tecnológica que marcará la forma en la que se comunica el mundo en el futuro”, señala Michael O'Hara, director de Marketing de la GSMA.

 

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >

Más información