Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

‘Apps’ para coger un taxi durante el Mobile en la era post Uber y Cabify

Los asistentes al congreso son más de pedir un coche a golpe de clic que no levantando la mano

mwc 2019
Un taxista busca clientes en el paseo de Gràcia de Barcelona.

El método tradicional no parece que tenga que ser el preferido de los más de 100.000 congresistas que está previsto que la semana que viene visiten Barcelona durante el Mobile World Congress. Por la temática del congreso, los asistentes son más de pedir un taxi a golpe de clic que no levantando la mano para parar uno en la calle. Como buenos techies seguramente prefieren recibir un tique del trayecto en PDF a su correo que no tener que pedir uno de papel al taxista. Sea como sea, la opción de bajar del avión y optar por el mundialmente conocido Uber no les va a funcionar. "Desgraciadamente, Uber no está actualmente disponible en tu área", espeta la aplicación cuando uno intenta usarla en Barcelona. 

Hace dos años que los taxistas barceloneses están obligados a cobrar con tarjeta de crédito y actualmente muchos de ellos también han hecho el salto a la app, que simplifica todavía más el proceso de pago. Mytaxi es la aplicación más popular, abierta a todos los taxistas a cambio de una comisión por carrera. El cliente pide el taxi con el móvil y el conductor usa la aplicación para gestionar los trayectos. El año pasado la empresa, nacida en Alemania, creció un 45,3% en número de carreras, más de 6,8 millones, en toda España. La compañía no da cifras sobre el impacto que les ha supuesto la renuncia de Uber y Cabify a Barcelona pero, como líder en todo Europa, seguramente será la más escogida para los congresistas.

Mytaxi anima los conductores a hacer uso de la aplicación en unos días que la ciudad se convierte en un "punto de encuentro del desarrollo tecnológico y acoge un alto número de visitantes que apuestan por la transformación digital". Más allá de Mytaxi, la oferta de apps para pedir taxi es más extensa. Varios proveedores locales ofrecen la suya. Taxi Click, Taximés, Joinup o PideTaxi son algunos nombres que aparecen en las tiendas de aplicaciones para móviles en línea. 

SoMo es una aplicación diseñada por la empresa israelí Here Mobility. Hace mes y medio que está disponible en Barcelona y su vicepresidente, Liad Itzhak, la presenta como un "mercado de la movilidad". Actualmente el app tiene un acuerdo con dos empresas de taxis de Barcelona, Taximés y Taxi Ecològic. Y en todo el mundo, la cifra es de 500 colaboradores y 1,5 millones de coches, que, como ocurre con Mytaxi, pagan por cada transacción con la plataforma. Durante el Mobile, SoMo quiere llenar el vacío que han dejado las apps que trabajaban con las VTC en la capital catalana.

La compañía de Itzhak se presenta como una alternativa a Uber pensada para ayudar las empresas más pequeñas, que en algunos casos quizás ya tienen aplicación propia pero que lo tienen complicado porque los visitantes extranjeros las lleguen a conocer. SoMo quiere ser un tipo de Google Maps capaz de materializar todo tipo de trayectos. La compañía también permite ver las opciones de transporte público, da opciones para compartir taxi, e incluso tiene un acuerdo con la aerolínea Eurowings. En el Brasil incluso servirá para reservar un servicio de helicóptero.

Uber y el Mobile, una historia imposible hasta ahora

El Mobile World Congress llega después del descalabro que causó la huelga de taxistas a las empresas Uber y Cabify. De todos modos, ninguna edición del Mobile ha coincidido con la presencia de Uber en Barcelona. La app norteamericana aterrizó en Barcelona la primavera pasada, cuando ya se había celebrado el congreso de móviles de 2018. Ya había llegado antes a la ciudad en una ocasión, en 2014, pero a raíz de problemas de licencias la apuesta duró pocos meses y tampoco coincidió con el MWC de aquel año.

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >

Más información