_
_
_
_
_

Una nueva galería de ‘emojis’ promueve la inclusión y la diversidad

Los nuevos iconos incluirán pictogramas sobre discapacidades, relaciones interraciales y menstruación

Raúl Limón
Algunos de los nuevos 'emojis' que incluirá Unicode Consortium.
Algunos de los nuevos 'emojis' que incluirá Unicode Consortium.

Unicode Consortium, una organización sin ánimo de lucro que provee de los populares emojis (los iconos que acompañan a los textos en las aplicaciones de mensajería) ha anunciado las nuevas imágenes que incorporará este año y que estarán disponibles a partir de septiembre, aunque algunas compañías podrían adelantar su implementación. Parejas interraciales de diferente sexo, perros guías, símbolos de discapacidades y hasta signos de la menstruación se incorporarán a las galerías.

La lista incluye 59 nuevos iconos y 230 opciones para seleccionar color de piel o del símbolo así como el género del personaje. Entre las imágenes se incluirán algunas de señales de lenguaje de signos o sillas de ruedas, además de otras con nuevos tipos de comida y de ropa. Entre esta última categoría figuran bañadores de una pieza que pretenden evitar confusiones en el mensaje.

También se sumarán a la galería gotas de sangre para expresar la menstruación y una mano que simboliza algo pequeño y que ya ha generado chistes en las redes sobre al tamaño de qué se refiere el icono.

Unicode ha explicado que las nuevas categorías pretenden ser más inclusivas, en el caso de las referidas a discapacidades, reflejar la diversidad de las relaciones humanas o ayudar a una mejor conversación.

La organización avanzó en la diversidad de los símbolos cuando comenzó a dar la opción de cambiar el color de la piel de sus personajes o de las manos y sumó ropas habituales en culturas no occidentales, como el hijab introducido hace dos años.

Nuevos 'emojis'
Nuevos 'emojis'

Los símbolos ayudan a mejorar la conversación, evitar malos entendidos o enfatizar mensajes. Sara Peters, profesora adjunta de Psicología del Newberry College, escribió un artículo sobre cómo la era digital ha desarrollado diversas maneras de mitigar en parte la “tortuosa ambigüedad”de algunos textos. “Una posibilidad es incluir un emoji para aclarar al lector que la intención de una frase era irónica”, explicó.

El lingüista británico Vyvyan Evans, autor de El código Emoji. La lingüística detrás de las caras felices y los gatos asustadizos, donde repasa la historia de estos signos y analiza el modo en el que expanden el potencial de los seres humanos para comunicarse, considera que los pictogramas tienen muchas características que los convierten en el sistema de comunicación esencial de la época digital.

El siguiente paso es la creación de emojis dinámicos, algo que por ahora se está supliendo con los gifts, vídeos de dos o tres segundos que intentan representar el estado de ánimo del autor del mensaje o mostrar una pequeña secuencia de un sentimiento. Apple ha incorporado a su última generación de móviles Animoji Karaoke unos personajes o dibujos que imitan los gestos de la cara y permiten incorporarles canciones.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Raúl Limón
Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense, máster en Periodismo Digital por la Universidad Autónoma de Madrid y con formación en EEUU, es redactor de la sección de Ciencia. Colabora en televisión, ha escrito dos libros (uno de ellos Premio Lorca) y fue distinguido con el galardón a la Difusión en la Era Digital.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_